Ni campos de béisbol ni los pinos de Seattle, el parque temático de ‘Crepúsculo’ se encuentra en China y es aún más extraño de lo que piensas

Justo cuando Robert Pattinson y Kristen Stewart empezaban a pasar página

Crepusculo
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Quizás no recuerdas ya este momento de la historia del cine, pero hubo una época en la que 'Crepúsculo' lo petaba. La saga vampírica de Stephenie Meyer supuso el pistoletazo de salida a toda una serie de nuevas películas Young Adult e incluso ahora sigue manteniéndose como una de las sagas más taquilleras de la historia. Fue una edad dorada para la franquicia que inspiró un poco de todo, desde merchandising de todo tipo, cómics y, pese a lo inverosímil que suene, también un parque de atracciones.

Pero el cómo de este parque es más interesante incluso que el hecho de que exista. En aquella época, Lionsgate estaba aún buscando su hueco en un mundo que le era muy nuevo. Tenían desde 2016 el parque de Motiongate en Dubai, además de estudiar otro en Corea del Sur que no llegó a cuajar. Pero de todas las propuestas para la saga 'Crepúsculo', la única que salió adelante les llevaba hasta China.

"El primer parque temático vertical de la historia"

Lionsgate Entertainment World fue lo que nació de esta iniciativa. Localizado en el distrito comercial y de turismo dentro de Hengqin, en la prefectura de Zhuhai, en China, el parque abrió en 2019 con la promesa de ser “el primer parque de atracciones vertical de la historia.”

Lew Franchise Gallery 13

La realidad es que lo que es este sitio apenas llegaría a categorizarse como parque temático para los más puristas. El plan era combinar el concepto de centro comercial y de parque temático en un edificio que parecía más lo primero pero algo tenía de lo segundo.

Más que un parque de atracciones propiamente dicho enfocado a atraer turismo, el objetivo era servir de punto de interés local específicamente para adolescentes, que podrían usar ese sitio como lugar de citas o como alternativa barata a otros destinos de ocio. Por eso mismo el parque estaba centrado específicamente en franquicias atractivas para el público joven adulto, teniendo una planta de ‘Los juegos del hambre’, de ‘Ahora me ves’, o la que nos importa ahora, la de ‘Crepúsculo’.

Dos atracciones dignas de premios

La planta de 'Crepúsculo' se ambienta en Forks, el pueblo donde sucede la serie, y hay aquí un gran esfuerzo por tratar de recrear la atmósfera de las películas a la vez que convertirlo en un sitio comercial, con restaurantes y tiendas. Hay multitud de detalles en los decorados que poder fotografiar, como la furgoneta de Bella o la cafetería del instituto. Todo el lugar está además decorado con un ambiente nocturno y luces violetas, para trata de generar la sensación en los adolescentes de que están en un lugar más “adulto” y apropiado para ellos.

Midnight Ride

De lo que no hay mucho, pero hay, son de las atracciones en sí. Pero si estás imaginando grandes montañas rusas con la cara de Jacob piensa de nuevo. Las únicas dos atracciones de ‘Crepúsculo’ que tiene este lugar (y solo son dos) tienen que caber en un edificio. Se tratan de ‘Bella's Journey’, y ‘Midnight Ride’. La primera es un paseo ambientado sobre raíles que nos cuenta algunos de los eventos de las películas recontextualizados como si el espectador estuviera en los ojos de Bella. La segunda, quizás aún más decepcionante de explicar, es un paseo en moto por los bosques de Forks… pero en realidad virtual.

Midnight Ride’ supone una rareza que, sin embargo, podría ser cada vez más popular en parques de atracciones convencionales. Con espacio para varios visitantes al mismo tiempo, una simulación bastante potente a nivel técnico, y la posibilidad de los asistentes de manejar la propia moto al estilo más propio de un videojuego, 'Midnight Ride' ganó un THEA (algo así como los Oscars de los parques temáticos) por su innovación técnica. Probablemente, aún así, esto no era exactamente lo que Lionsgate tenía en mente para explotar su gallina de los huevos de oro.

En Espinof:

Inicio