Publicidad

Cinco formatos que la televisión española debería recuperar

Cinco formatos que la televisión española debería recuperar
46 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

No es algo que suceda muy a menudo, pero hay ocasiones en los que los ejecutivos televisivos deciden resucitar un formato que ya demostró su éxito tiempo atrás y posiblemente hasta en otra cadena. Es evidente que un triunfo pasado no garantiza que vaya a serlo a día de hoy, pero hay casos como el de 'La ruleta de la suerte' que invitan a tener cierto optimismo en que una nueva versión --por muy parecida que sea a la anterior, siempre habrá que introducir algunos cambios-- consiga conquistar de nuevo a los espectadores. Además, con la guerra por las audiencias que hay a día de hoy seguro que inspira más confianza a priori el reciclaje televisivo que el arriesgarse con algo nuevo que no ofrece la más mínima garantía de éxito.

Llevo un tiempo dándole vueltas a la cabeza sobre ese tema y he acabado eligiendo cinco formatos que la televisión española debería recuperar, pero no centrándome únicamente en que yo quisiera reencontrarme con ellos --'La noche de los castillos' estaría entonces en la lista--, sino en su viabilidad y posibilidades de éxito a día de hoy. He preferido ignorar aquellos que ya tuvieron una segunda oportunidad como 'Caiga quien caiga', otros que han mutado en algo mucho menos interesante --'Supervivientes'-- y también aquellos que apenas hayan tiempo tiempo para reposar --he cifrado ese período en al menos tres años--. Sin más que añadir, os invito a descubrir cuáles han sido mis cinco elecciones.

'Lo + Plus'

Lo + Plus

Llevo años suplicando por la existencia de un programa de entrevistas digno en la televisión española, pero cada vez empiezo a tener más claro que eso es algo que va a camino de no existir jamás. ¿Qué mejor forma de evitar ese triste futuro que recuperando 'Lo + Plus'? Es cierto que ya ahí se empezó a interrumpir a los entrevistados --algo que fue a más en los últimos años--, pero es un mal menor por su capacidad para ofrecernos una charla en condiciones con ellos. Mi favorito para ejercer como presentador y entrevistador sería Dani Mateo, que ya demostró su capacidad para un reto así en 'Noche sin tregua'.

Por cierto, no he incluido a 'Los guiñoles' en mi lista, porque su característico e intransferible humor volvería a formar parte de 'Lo + Plus' para alborozo de sus numerosos seguidores. La de vídeos virales que podrían salir de ahí...

'X Cuánto?'

Tengo que reconocer que siento cierta debilidad por los concursos a pie de calle en los que el presentador ha de demostrar su soltura ante las imprevisibles reacciones de los concursantes. En Cuatro tuvimos hace poco dos ejemplos de ello, aunque a la hora de la verdad 'Lo sabe, no lo sabe' era mucho mejor que 'Negocia como puedas'. Sin embargo, no recuerdo ninguno más estimulante emitido en nuestro país que 'X Cuánto?'.

Nacido como una ambiciosa propuesta por parte de la FORTA, 'X Cuánto?' apenas aguantó unos meses en antena y no fue precisamente porque tuviera malas audiencias o porque fuese especialmente caro. Además, su premisa --hacer cosas que normalmente nunca haríamos a cambio de un precio al que se llega a través de una especie de subasta de nuestra dignidad-- da mucho más juego en tiempos de crisis como los que sufrimos en la actualidad y ha sido la vez que he visto más inspirado a Arturo Valls, presentador que normalmente me crispa un poco, por lo que tampoco tendría problemas a que volviese a presentarlo él, aunque si se cambia por otro, tampoco me quejaría.

'Qué vida más triste'

Que vida más triste

El ejemplo más reciente de todos, pues 'Qué vida más triste' llegó a su final en 2010 de forma un tanto incomprensible, ya que es cierto que nunca arrasó en audiencias, pero estamos ante un formato barato que perfectamente podría haber quedado relegada a la TDT. Quizá el notable control creativo que al parecer exigían sus responsables acabó siendo una losa demasiado pesada para los intereses de laSexta.

Por lo que tengo entendido --no tengo motivos para dudar de la persona que me lo comentó en su momento, pero tampoco quiero darlo como algo seguro--, es posible que hasta quedase algún episodio grabado sin emitirse y ya casi me conformaría con poder ver esos capítulos, pero tampoco veo el motivo para no hacer más. Sí, era repetitiva y tendía a solucionar las historias de forma un tanto chusca --¿Cuántas veces partirían las piernas los rumanos a Borja?--, pero seguía siendo divertida, entretenida y fiable.

'El informal'

El informal

Seguro que alguien habrá, pero aún no me he encontrado con nadie dentro de mi franja de edad que no recuerde con gran cariño 'El informal', un programa que dejó una huella imborrable que aún hoy perdura dentro del imaginario popular. Mi gran pega ante una posible resurrección no es que llegue tarde o con un humor que quizá no funcionase igual de bien a día de hoy --eso con ir ajustándolo, solucionado--, sino la inevitable posibilidad de que contratasen a Carlos Latre como sustituto de Florentino Fernández --reconoced que, salvando las enormes distancias, es el único que podría asumir el mismo rol--, y es que es cierto que 'El informal' era el resultado de un gran trabajo en equipo, pero el único realmente insustituible es Flo. O con él o nada.

'Soy el que más sabe de televisión del mundo'

Uno de los primeros concursos de Cuatro, dedicado de lleno al mundo de la televisión y cuyo interés descendió de forma alarmante por culpa de los cambios introducidos en su segunda --y última-- temporada, y es que su encanto residía precisamente en ser algo pequeñito, sencillo y directo. En su nueva versión creo que debería dar una importancia notable a las series actuales para intentar agrupar frente al televisor a esa audiencia difícil de cuantificar que ha acabado confiándolo todo a las descargas. Lo veo como una opción ideal para algún canal de pago cuya programación se centre en la emisión de series --¿Canal + Series?--, aunque no tengo muy claro que a día de hoy su coste lo compense.

Si por el contrario se prefiere apostar por no centrarlo tanto en un tema específico, bien podría servir para reforzar de forma colateral a Mediaset o Atresmedia centrando buena parte de las preguntas o pruebas alrededor de formatos que se emitan en alguno de sus diferentes canales. Eso sí, sin saturar o caer en la excesiva autopromoción, porque eso acabaría siendo su perdición. Y ya que estoy pidiendo, se me ocurre que Juanra Bonet podría funcionar muy bien como presentador del nuevo 'Soy el que más sabe de televisión del mundo'.

Ahora os toca elegir a vosotros.

En ¡Vaya Tele! | Cuatro formatos que necesita la televisión española

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir