Publicidad

Quién es quién en los programas de late night de la tele americana
Entretenimiento

Quién es quién en los programas de late night de la tele americana

Publicidad

Publicidad

Los periodos electorales en Estados Unidos son siempre grandes momentos para los programas de late night. La cobertura y los chistes sobre las primarias, los debates, las convenciones republicana y demócrata para elegir a los candidatos a ser presidente, las elecciones de noviembre... La actualidad informativa no sólo provoca que 'Saturday Night Live' haga ediciones especiales de su Weekend Update, sino que ofrece a los presentadores de late shows una oportunidad para brillar.

Sin embargo, no todos los programas que se emiten a partir de las 23 de la noche están centrados en la actualidad, especialmente política, y no todos sus presentadores son iguales. Como algunos llevan ya un tiempo dando el salto a las noticias fuera de Estados Unidos por haberse vcuelto virales, vamos a repasar quién es quién en estos late night shows estadounidenses.

Los comentaristas políticos

Se podría decir que estos programas se dividen, grosso modo, en dos vertientes: los que analizan y comentan la actualidad, desde un punto de vista humorístico, y los que se dedican principalmente al entretenimiento. Estos últimos dedican también parte de su tiempo a comentar las noticias del día, pero no es lo más importante. En cuanto a los primeros, su hábitat natural son las cadenas de cable, sobre todo Comedy Central, TBS y HBO.

Dailyshow

El estándar en el que se miran estos informativos satíricos es 'The Daily Show', de Comedy Central. En los 16 años en los que lo presentó Jon Stewart (entre 1999 y el año pasado), se convirtió en el espacio favorito del público joven y urbano para informarse de lo que pasaba en Estados Unidos, y en el mundo, y de paso, se criticaba a las cadenas de noticias 24 horas y, especialmente, a FOX News.

Desde 2015, su presentador es Trevor Noah, comediante sudafricano que es de los pocos presentadores negros en el late night, y que ha mantenido la línea editorial del programa (que en España puede verse en Movistar Series). Éste cuenta con diversos corresponsales que, en realidad, son otros comediantes que parodian la labor de los tertulianos expertos en todo o de los enviados especiales que se preocupan más por ellos mismo que por la noticia que están cubriendo. Y muchos de esos corresponsales han acabado presentando sus propios late night shows.

Uno de ellos es, por ejemplo, Larry Wilmore, conductor de 'The Nightly Show' también en Comedy Central, y el otro presentador negro de este grupo. Wilmore (que es uno de los productores de 'black-ish' en ABC) se sirve de un prisma más centrado en las relaciones raciales en el país, y tiene habitualmente mesas redondas para comentar algunos de los asuntos más llamativos del día. También Samantha Bee pasó en su momento por 'The Daily Show', y ahora presenta 'Full Frontal with Samantha Bee' una vez a la semana en TBS.

Su estilo es más comentar las historias que más le indignan, y se diferencia de los demás no sólo en ser la única mujer del grupo, sino en que está de pie, no se sienta detrás de ninguna mesa. Aún quedan dos "alumnos" más de Jon Stewart entre los late shows que se dedican más al comentario político. Uno es John Oliver desde su 'Last Week Tonight', alguien que aplica la tradición de la sátira política británica a las noticias mundiales, no sólo las relevantes en Estados Unidos, y que se ha convertido en uno de los nombres más populares de estos programas.

El otro ex corresponsal de 'The Daily Show' es Stephen Colbert, que se hizo famoso dando vida a un republicano recalcitrante y narcisista en 'The Colbert Report', y que ahora presenta 'Late Show with Stephen Colbert', el programa que ocupa el hueco dejado por David Letterman en CBS. Su caso es un poco especial porque el programa cuenta también con invitados que van a promocionar sus películas, por ejemplo, pero es en su comentario de la actualidad política donde destaca. En las dos semanas de las convenciones republicana y demócrata hizo el programa en directo, y hasta reclutó a la actriz Laura Benanti para parodiar el discurso plagiado de Melania Trump.

De todos modos, en cuanto a análisis de la actualidad, hay pocos programas tan motivados a meterse en todo tipo de controversias como 'Real Time with Bill Maher'. Maher no tiene ningún problema en reconocerse ateo (algo muy poco habitual entre los personajes públicos estadounidenses) y en lanzar duras diatribas contra todo lo que le parece incorrecto, y en sacarle punta a todo. Tanto este programa como el de John Oliver (ambos de HBO) pueden verse en España en Movistar Series Xtra.

Los que buscan entretener

Kimmel

Hay un aspecto curioso de todos estos programas de late night que no hemos mencionado antes, y que en parte influye en el tono y en los temas que tratan. Todos los que hemos comentado hasta ahora se graban en Nueva York, donde todavía están las sedes centrales de las cadenas de televisión, y hay sólo unos pocos que están ubicados en Los Ángeles, y entran más en la otra categoría de estos espacios, los que buscan entretener al espectador.

El ejemplo más claro de esto es 'Jimmy Kimmel Live!', en ABC. Entre los casos de sinergia empresarial con las películas de Marvel y el hecho de grabarse en el corazón de Hollywood, Jimmy Kimmel suele tener siempre a los actores más famosos (y a los deportistas más conocidos). Las entrevistas no suelen pasar de lo promocional y ligero, pero también hace bastantes segmentos en la calle, preguntando a la gente por diversos temas o haciendo algunos juegos con ellos.

'Conan', el late show de Conan O'Brien, también está en Los Ángeles, en TBS. Este ex guionista de las primeras temporadas de 'Los Simpson' acabó allí después del fallido intento de que sucediera a Jay Leno al frente de 'The Tonight Show', y es un programa bastante convencional en el que, de vez en cuando, Conan hace alguna excentricidad, como sus viajes a Finlandia, Armenia o Cuba. En los dos últimos años ha hecho una semana de programas en la Comic-Con de San Diego, que podían verse en vídeo 360º.

El último en llegar, y el que más rápido se ha convertido en uno de los más virales, es James Corden. Asumió las riendas de 'The Late Late Show', en CBS, de Craig Ferguson (que llegó a hacer un programa sin público), y tomó prestado de 'The Graham Norton Show', en BBC, la idea de que todos los invitados estén en el sofá al mismo tiempo. Pero lo que lo ha hecho destacar son sus piezas musicales con sus invitados y, sobre todo, 'Carpool Karaoke', ese apartado en el que Corden recorre Los Ángeles en coche con algún cantante famoso, y se dedican a charlar y cantar, a grito pelado, los éxitos de dicho cantante.

En el aspecto de la viralidad, y del éxito en redes sociales, a Corden sólo se le aproxima Jimmy Fallon. En cuanto empezó a presentar el vetusto 'The Tonight Show', toda una institución en NBC, con más de 60 años de historia, lo transformó en un programa de entrevistas amables y, en general, poco interesantes, pero en una mina de momentazos gracias a todos los juegos que Fallon hace con sus invitados, desde la Rueda de Imitaciones Musicales a la Caja de Mentiras, juegos de fiesta universitaria, como dar la vuelta a los vasos de cerveza, o la batalla de playback que ha derivado en 'Lipsync Battle' en Spike.

Los "otros"

En los late shows de las cadenas en abierto hay otro programa 'Late Night with Seth Meyers', en NBC, que entraría en esa categoría de buscar más el entretenimiento, pero Seth Meyers, que presentó durante bastante tiempo el Weekend Update de 'Saturday Night Live', comenta más en profundidad asuntos de actualidad política en segmentos como A Closer Look, por lo que está un poco en medio de los programas de las networks y de los del cable básico.

Y luego tenemos a Chelsea Handler. Durante mucho tiempo, fue la única mujer con un late show, 'Chelsea Lately', en E!, pero ahora se ha mudado a Netflix con un programa que también tiene a todos sus invitados mezclados en el sofá, charlando con ella, y que no termina de convencer a los críticos. Netflix cuelga los nuevos programas tres días a la semana.

Más o menos, estos son los presentadores que se reparten el late night en la televisión americana. Estos programas ya no tienen la relevancia que tenían hace unos años, y su éxito casi se está midiendo más por su capacidad para lanzar vídeos que se vuelvan virales que por su audiencia.

En ¡Vaya Tele! | 'Carpool Karaoke' y otros 19 momentazos musicales de los late shows americanos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir