Compartir
Publicidad

Vota lo mejor de 2009 | Película sorpresa

Vota lo mejor de 2009 | Película sorpresa
34 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando se habla de actor o actriz revelación o de director/a novel se está hablando de personas que no habían tenido una carrera profesional larga y que, en uno de sus primeros trabajos, hacen algo muy destacable. No se podría aplicar este criterio a las películas, ya que siempre serán la primera.

Cuando hablamos de sleeper, nos referimos a una película de la que se sacaron pocas copias porque no se esperaba que fuese a tener mucho éxito comercial, pero que ha permanecido en una sola sala durante muchos meses. A veces, de éstas sólo hay una al año o no hay ninguna… y a veces hay que esperar al año siguiente para determinar si alguna lo ha sido. También se podría hablar de sorpresa sin hablar de sleeper, pero seguiríamos en lo tocante a lo comercial, es decir: una película en la que se haya invertido poco dinero, pero que haya dado un rendimiento por encima de las expectativas. De este tipo, tampoco suele haber al año más de un par. Además, a nosotros, como espectadores, lo comercial y la inversión monetaria nos toca… quiero decir que nos toca de lejos.

Lo que nos importa como espectadores, es decir, para votar una favorita personal, se refiere más a las sensaciones. Por ese motivo, las candidatas que aparecen a continuación son películas de las que, por alguna razón, no esperábamos que nos pudiesen gustar, pero que, sorprendentemente, nos agradaron bastante. Las que ya han aparecido en el post de Mejor Película no pueden estar aquí porque habría conflicto de votos.

Actualización: el plazo para votar finalizó el domingo, 27 de diciembre de 2009, a las 23:59 horas. Pero, aunque vuestro voto no entre en esta elección de lo mejor del año, podéis seguir calificando cualquier producto en sus páginas correspondientes —no en los comentarios de esta entrada—. Para darle vuestros votos a una película tenéis que hacer clic en su título, que os llevará a la página de producto de cada una de ellas. Allí podéis calificarla numéricamente. Podéis elegir la que más os guste de las que están a continuación o votarlas todas, dándole a cada una los puntos que creáis conveniente.

'El desafío: Frost contra Nixon'

No esperábamos que nos pudiese gustar porque: la dirige Ron Howard.

Y, sin embargo: será por el tema que trata o por los actores, el caso es que resulta muy interesante, tanto su visionado de cada momento, como el mensaje general.

'Pagafantas'

No esperábamos que nos pudiese gustar porque: es española.

Y, sin embargo: refleja una realidad que hasta entonces no se había contado con toda la crudeza que requería. En las películas siempre ha habido pagafantas, pero hasta ahora, sus historias no habían tenido un desenlace acorde con la vida real.

'Resacón en Las Vegas'

No esperábamos que nos pudiese gustar porque: es una comedia descerebrada

Y, sin embargo: Pues sí, es una comedia descerebrada, pero sumamente divertida y que la crítica no ha tenido problema de apoyar.

'Vals con Bashir'

No esperábamos que nos pudiese gustar porque: no sabíamos nada de ella, no podíamos esperar ni que nos gustase ni que dejase de gustarnos.

Y, sin embargo: ha sido una sorpresa por la técnica elegida y ha tenido un gran éxito por descubrir una etapa de la historia que nunca había salido del todo a la luz.

'The Visitor'

No esperábamos que nos pudiese gustar porque: tiene aspecto de película aburrida, para gente viejuna y bienpensante.

Y, sin embargo: en realidad está llena de vitalismo y sus momentos más detenidos se disfrutan por la rareza que respira. El actor principal, Richard Jenkins, que hasta ahora siempre había tenido papeles secundarios, hace una interpretación excelente y Haaz Sleiman, el secundario, tiene un enorme carisma.

celda 211

'Celda 211'

No esperábamos que nos pudiese gustar porque: No se puede decir que una película a la que Tele 5 le ha hecho una campaña tan completa sea una sorpresa, pero estoy segura de que en su triunfo ha funcionado el boca-oreja —característica fundamental en el éxito de un sleeper— mucho más que esos anuncios. Por lo menos a mí me ocurrió así: vi un tráiler y me pareció que la calidad de la grabación en vídeo era infame. Además, como no sabía nada sobre ella, pensaba que era cine social, como casi todo el español y no me apetecía ver otra película más igual a todas. Pero, me contaron que estaba muy bien y eso me animó a verla.

Y, sin embargo: Se trata de un guión que podría considerarse un thriller, lleno de giros y de nuevos ardides que demuestran la inteligencia de su protagonista. Está muy bien urdido y entramado —a pesar de algún fallo de verosimilitud en el comportamiento de la esposa del protagonista y en la casualidad de que se encuentre en es momento en el peor sitio de todos— y se desarrolla sin parones y con una tensión constante. Me parece muy acertado también, ese cambio que se produce con respecto a los rehenes habituales: normalmente son víctimas con las que empatiza cualquiera, pero aquí son otro tipo de antagonistas. Ese juego se completa con todos los personajes, pues ninguno de ellos es siempre malo o siempre bueno.

'Lluvia de albóndigas'

No esperábamos que nos pudiese gustar porque: Yo no la he visto y la verdad es que sí que pensaba que pudiese ser divertida. Pero Caviaro nos cuenta que le echaban para atrás el título español, Flipy y que la prevención de que fuese demasiado infantil.

Y, sin embargo: Le ha parecido divertida y espectacular.

'Infectados (Carriers)'

No esperábamos que nos pudiese gustar porque: es otra película más de zomb… perdón, de infectados… y está dirigida por españoles, por seguir con el tópico.

Y, sin embargo: no es que sea la mejor película del año, pero cuenta con algunos aciertos. Aunque entre vosotros no ha tenido muy buena acogida, ya que le dabais, hasta ahora, un 5'9.

'(500) días juntos'

No esperábamos que nos pudiese gustar porque: las comedias románticas últimamente no están en su mejor momento.

Y, sin embargo: Pues no lo sé, porque a mí en particular no me gustó. Pero supongo que para muchas personas fue esa misma comedia romántica, sólo que con otro aire.

Aañadida por petición: 'Paranormal Activity'.

Hasta aquí las candidatas.

Que paséis una feliz Nochebuena y os divirtáis mucho el día de Navidad. Hasta después de las fiestas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos