'Blonde': por qué la película de Netflix cambia tantas veces del blanco y negro al color y la relación de aspecto de la imagen

'Blonde': por qué la película de Netflix cambia tantas veces del blanco y negro al color y la relación de aspecto de la imagen
5 comentarios

La llegada de 'Blonde' a Netflix ha terminado de disparar la popularidad de la película protagonizada por Ana de Armas. Uno de los aspectos más llamativos de la misma es que cambia en multitud de ocasiones del blanco y negro al color, algo que también hace en lo referente a la relación de aspecto de la imagen. Sospecho que muchos se estarán preguntando a qué se debe eso y ya tenemos la respuesta.

El director explica el motivo

Andrew Dominik, guionista y director de 'Blonde', ha sido quien ha aclarado esas decisiones formales en una entrevista concedida a Observer. En ella ha dejado claro que todo está vinculado al imaginario colectivo alrededor de Marilyn Monroe y también qué es lo que buscaba conseguir con todo esto:

Todo se basa en imágenes preexistentes, y algunas son en color y otras en blanco y negro. Así que si basamos una escena en una fotografía en blanco y negro que está en un formato concreto, la hacemos en ese formato; si es en color, la hacemos en color. Si la escena no tiene ningún tipo de referencia, acabamos haciéndola en widescreen o algo así. No hay ninguna razón vinculada a la historia. No es que el blanco y negro sea triste y el color feliz, o que el blanco y negro sea el pasado y el color el futuro. Intento situarnos dentro de la memoria colectiva de ella; intento atraparla dentro de la memoria colectiva, y las escenas de la película se seleccionan sobre esa base. No es una narración. Es una experiencia emocional; se basa en intentar aprovechar tus asociaciones con imágenes que ya has visto y poner esas asociaciones al servicio de la historia.

Ahí está claro que el impacto de esa decisión va a ser mayor entre los espectadores que estén mucho más familiarizados con la figura de Marilyn Monroe, dándose la particularidad de que quizá también sean esas personas las que menos están disfrutando de 'Blonde'. A fin de cuentas, Dominik se aleja totalmente de ofrecer un biopic al uso y no duda en retorcer el mito alrededor de esta legendaria actriz.

Con todo, esta explicación tampoco debería suponer darle carta blanca al director de 'Mátalos suavemente' en lo referente a estas decisiones. Por mí parte sí que creo que es uno de los aspectos claves para que 'Blonde' tenga una personalidad única, pero también que en algunos momentos puede llegar a convertirse en una pequeña distracción, ¿y vosotros?

En Espinof:

Temas
Inicio