Vivimos actualmente en una extraña situación sociopolítica cargada de incertidumbre, motivada por esos aranceles que Donald Trump activa y desactiva a su gusto. Muchos no tienen todavía muy claro cómo reaccionar a las medidas, pero en China han decidido que no van a aceptarlo sin más y una de sus primeras soluciones ha sido atacar a las películas de Hollywood reduciendo la cantidad de títulos que podrán estrenarse a partir de ahora en el país asiático.
Teniendo en cuenta que China es el segundo mercado cinematográfico mundial, esto puede suponer un duro revés para los ingresos de la industria de Estados Unidos, en función de la dureza con la que se aplique esa reducción. Por ahora, The China Film Administration ha anunciado lo siguiente: "Seguiremos las reglas del mercado, respetaremos la elección del público y reduciremos moderadamente el número de películas estadounidenses importadas".
34 películas extranjeras al año
Esta medida supondrá una oportunidad para películas del resto del mundo, ya que la compañía encargada de manejar los estrenos de películas y las cuotas en China también asegura que "siempre hemos mantenido un alto nivel de apertura al exterior e introduciremos más películas excelentes del mundo para satisfacer la demanda del mercado".
El acuerdo comercial existente en la actualidad permite estrenar en China 34 películas extranjeras al año, con los estudios de fuera del país quedándose con un 25% de los ingresos generados en taquilla (cantidad que está muy por debajo de lo habitual en otros países). Como es lógico, la abrumadora mayoría son películas de Hollywood pero en China han decidido ahora que eso tiene que cambiar debido a lo que consideran un abuso de los aranceles anunciados por parte de la administración Trump, pero vuelven a asegurar que todo dependerá del público en última instancia: "Inevitablemente reducirá aún más el favor del público nacional hacia las películas estadounidenses".
También es cierto que la popularidad del cine de Hollywood en China ya no es la que era y tocó techo hace tiempo. La última película que realmente consiguió arrasar en sus salas fue 'Avatar: El sentido del agua', aunque estos días 'Una película de Minecraft' también está yendo muy bien y actualmente ocupa el primer puesto de las más vistas. Tras las medidas anunciadas, es de suponer que la recaudación de 'Minecraft' se verá notablemente reducida.
Antes era habitual ver alguna producción de EE.UU. entre las más taquilleras del año en el país asiático, pero últimamente el público chino ha apostado de forma más clara por las producciones locales, como la reciente 'Ne Zha 2', un bombazo de tales proporciones que ya ocupa el quinto puesto en la lista global de películas más taquilleras de todos los tiempos.
La respuesta de Donald Trump a China
Ahora habrá que estar atentos a ver hasta qué punto acaban limitando la cantidad de títulos de Hollywood que se verán en los cines chinos y cuánto afecta a su recaudación en un mercado tan jugoso, pero que se haya llegado a tomar esta medida de forma oficial no es para nada una buena señal para la industria estadounidense. Eso sí, a Donald Trump no parece importarle demasiado.
El presidente de Estados Unidos ha tardado muy poco en reaccionar al anuncio de China en una reciente rueda de prensa, y no ha dudado en mofarse de la medida al decir: "Creo que he oído cosas peores", ha dicho entre risas.
Cabe destacar que este año se contaba con el estreno en cines chinos de grandes superproducciones como 'Thunderbolts*' de Marvel, el reboot de Superman, la última entrega de 'Misión: Imposible' o 'Avatar 3'. Creo que sus responsables no deben estar nada contentos con lo que está ocurriendo y cómo puede acabar afectando a la recaudación en un momento tan delicado para el cine.
Ver 23 comentarios