La espectacular película de ciencia ficción que sólo tuvo secuela por su éxito en China. La segunda entrega fracasó pese a tener a uno de los protagonistas de Star Wars

Un órdago por parte de la productora que acabó teniendo un resultado ruinoso

Rim
16 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde hace años se habla mucho de la importancia de la taquilla en China para las superproducciones de Hollywood. Todo explotó hace 30 años con una película de Harrison Ford, pero es verdad que eso últimamente está en duda, aunque hubo una época en la que se llegó a dar luz verde a más de una película porque se pensaba que iba a funcionar muy bien en dicho país. Hoy toca recordar el que quizá sea el mayor exponente de ello: 'Pacific Rim'.

Un movimiento inesperado

Se esperaba mucho de la película de ciencia ficción dirigida por Guillermo Del Toro, pero a la verdad fue una decepción en taquilla. Sin embargo, sucedió algo muy inusual, y es que 'Pacific Rim' ingresó más en las salas chinas (111 millones) que en Estados Unidos (100 millones), lo cual llevó a que se tomase la inesperada decisión de dar luz verde a una segunda entrega.

El director mexicano se bajó del barco -prefirió centrar sus esfuerzos en la oscarizada 'La forma del agua'- y pasó el testigo a Steven S. DeKnight ('Spartacus'), quien recibió la misión de hacer una película orientada al mercado chino. Detrás de esa decisión también está el hecho de que la compañía Legendary había sido adquirida por el conglomerado chino Wanda Group, quien estaba interesada en sacar adelante un bombazo que arrasara en su país y mejorase con mucho los datos de la primera entrega.

Eso sí, se decidió apostar por un presupuesto algo más reducido, pasándose de los 190 millones de dólares de la primera entrega a 150 -aunque algunas fuente lo elevan hasta 176-, y se optó por fichar al ascendente John Boyega, muy popular gracias a dar vida a Finn en la trilogía secuela de Star Wars, para liderar el reparto.

Sobre el papel era poco menos que un todo o nada al mercado chino, algo que ya se dejó notar con su flojo recibimiento en Estados Unidos, donde 'Pacific Rim: Insurrección' apenas ingresó 59 millones de dólares. Por desgracia para sus responsables, la película también fue una decepción en el país asiático, donde amasó 99 millones.

Tampoco era malos datos, pero es que se había apostado todo a crecer de forma brutal en China y a la hora de la verdad acabó recaudando menos. Por ello, los planes de hacer una tercera entrega acabaron cancelándose y los seguidores de la franquicia tuvieron que conformarse con un anime que tuvo dos temporadas en Netflix.

En Espinof:

Inicio