La película de Harrison Ford que cambió el cine para siempre en China. Así hizo historia un espectáculo que también dio la sorpresa en los Óscar

La película de Harrison Ford que cambió el cine para siempre en China. Así hizo historia un espectáculo que también dio la sorpresa en los Óscar

Una de las mejores películas de acción de la historia logró algo irrepetible en el gigante asiático

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Fugi

Hollywood lleva muchos años confiando en el tirón del mercado chino para rentabilizar sus grandes producciones. Es cierto que esa relación comercial no pasa por su mejor momento, dándose la casualidad de que este año se celebra el 30 aniversario del estreno en dicho país de la película que abrió de par en par China para los blockbusters de Estados Unidos.

Pese a que se lanzó en el resto del mundo en 1993, hubo que esperar hasta 1994 para que 'El Fugitivo' se convirtiera en la primera superproducción de Hollywood en estrenarse en la República Popular de China en casi una década. La anterior había sido 'Acorralado' en 1985.

Un gran éxito

Su éxito fue indiscutible, ya que tuvo unos ingresos de 25,8 millones de renminbis -y 1,4 millones de entradas-, el equivalente a poco más de 3 millones de dólares de la época. Puede sonar a poco, pero se considera que 'El Fugitivo' fue la película más taquillera de 1994 en China, ayudando a que el interés del público de dicho país volviese al alza.

Quizá a ese tremendo éxito ayudó que 'El Fugitivo' llegó a China tanto con la vitola de ser un éxito comercial indiscutible como con un indiscutible prestigio artístico. A fin de cuentas, la cinta de acción protagonizada por Harrison Ford dio la sorpresa y logró siete nominaciones a los Óscar, incluyendo el de mejor película. El premio gordo fue finalmente a manos de 'La lista de Schindler', pero Tommy Lee Jones sí se llevó para casa la estatuilla reservada al mejor actor de reparto del año.

Tengamos en cuenta que 'El Fugitivo' tuvo el honor de ser la primera en parte por una cuestión de tiempos, ya que en China llegaron a un acuerdo para empezar a abrir el acceso de producciones foráneas a sus salas. El motivo es que productores, exhibidores y distribuidores pasaban por un mal momento y la industria amenazaba con irse a pique.

Era una estrategia china

Fugitivo

Es ahí donde las autoridades vieron que era necesario abrir la mano y llegar a un acuerdo para compartir los ingresos para que las grandes producciones de Hollywood quisieran estrenarse también allí. Eso sí, la primera tentativa fue exitosa pero Warner tampoco es que ganase mucho con ello, ya que se estima que solamente recibió 400.000 dólares por el lanzamiento de 'El Fugitivo' en China.

Sin embargo, el éxito de la estrategia china fue indiscutible, ya que el número de entradas vendidas durante el primer semestre de 1995 creció un 50% respecto al mismo periodo del año anterior. El impacto fue especialmente palpable en Beijing, donde la asistencia a los cines aumentó en un 70% durante ese verano respecto al de 1994. Ya no había marcha atrás.

China siguió abriendo cada vez más la mano en años posteriores, primero permitiendo el estreno de 10 películas extranjeras desde 1995 a 1999, aumentando a esa cifra a 20 entre 2000 y 2011. Ya en 2012 introdujo un nuevo cambio, se podrían lanzar 20 películas y al menos 14 en formato mejorado -IMAX y 3D-.

Todo ello con la idea a partir de cierto momento de vigilar mucho el desarrollo del cine chino, lo cual encontró lo que podría haber sido un momento crítico en 2012. El cine extranjero superó ese año por la mitad de la cuota de mercado -en concreto, el 52%-, pero fue algo puntual, ya que el cine chino recuperó el liderazgo en 2013 y nunca ha vuelto a perderlo.

Un triunfo con un gran pero

Mentiras Arriesgadas

¿Qué películas siguieron la estela de 'El Fugitivo'? China estrenó seis películas de Hollywood en 1995 -todas funcionaron muy bien con la excepción de 'Forrest Gump', que no conectó con las sensibilidades de la población china-. El mayor éxito de todos fue 'Mentiras arriesgadas', que multiplicó por cuatro los ingresos de 'El Fugitivo' y se mantuvo como la película de Estados Unidos más taquillera en China hasta el estreno allí de 'Titanic' en 1998.

Eso sí, las producciones locales tardaron bastante más en despegar, hasta el punto de los ingresos de las películas chinos siguieron bajando durante todos los años 90. De hecho, se estima que sus ingresos bajaron en un 65% entre 1994 y 1999, tocando fondo en el año 2000 con unos ingresos estimados en 97,8 millones de dólares, una cifra muy inferior a los 290,9 millones que había generado en 1991.

Sin embargo, ese aumento en la cuota en el año 2000 que mencionaba antes, que permitía estrenar 20 producciones extranjeras en lugar de 10 que mencionaba antes acaso siendo un acicate para que los cineastas chinos fueran conscientes del tipo de película que buscaba el público.

Además, el Gobierno chino introdujo una ley en 2001 para obligar a actualizar sus instalaciones a aquellos cines que quisieran poder estrenar esas películas extranjeras. Eso motivó una mejora que también invitaba a que más gente quisiera acercarse al cine. Lo que faltaban eran producciones locales que realmente conectasen con los espectadores chinos.

Hero

Por ello se empezaron a potenciar títulos más vistosas y con un ritmo más vivo para reconquistar al público. Ya en 2002 tuvieron su primera gran recompensa con 'Héroe', película más taquillera del año cuyos ingresos en dicho país casi multiplicaron por cinco a los 'El señor de los anillos: La comunidad del anillo'. Además, el wuxia de Zhang Yimou también tuvo un gran recorrido en los cines del resto del mundo -solamente en Estados Unidos amasó 53 millones de dólares-.

En Espinof:

Inicio