Publicidad

Estrenos cine | 12 de marzo | El sentimentalismo inunda la cartelera

Estrenos cine | 12 de marzo | El sentimentalismo inunda la cartelera
15 comentarios

Sin que exista ningún motivo que no sea la casualidad, en ocasiones coinciden en cartelera películas con elementos comunes. Esta semana lo que une a varias de las cintas que se estrenan es su propósito principal de provocar, cada una de una forma diferente, la emoción en el espectador. Una de ellas, 'El concierto', lo busca aludiendo al buen rollo y a la justicia poética. En 'Medidas extraordinarias' se emplea toda la artillería sentimental que pueden acarrear las enfermedades infantiles y la lucha de los progenitores por salvar la vida de sus hijos. 'Pájaros de papel' echa mano de ardides narrativos, exprimidos al máximo. En 'Ens veiem demà' la propia historia narrada tiene un final emocionante y 'Flor del desierto' probablemente provocará la implicación sentimental por cuestiones sociales y políticas. Pero no todo van a ser lagrimitas. Por ello, los estrenos también ofrecen la posibilidad de pasar un rato entretenido con una cinta de acción, 'Green Zone: Distrito protegido', o de recordar un suceso histórico con 'La bomba del Liceo'. Como ya viene siendo habitual, ninguno de los guiones es puramente original: todos están basados en libros o inspirados en historias reales.

'Medidas extraordinarias' ('Extraordinary Measures')

Dirigida por: Tom Vaughan.

Interpretada por: Brendan Fraser, Harrison Ford y Keri Russell.

Sinopsis: Un matrimonio tiene dos hijos con la enfermedad de Pompe, que supone una degeneración muscular que los tiene en sillas de ruedas y les limita la esperanza de vida a los nueve años. Un científico está investigando cómo crear una enzima que pueda ser absorbida por las células para combatir este problema, pero no tiene fondos suficientes para crear un medicamento. El padre de los niños montará una empresa para desarrollar la enzima junto con este científico. El guión está inspirado en el artículo del Wall Street Journal y en el libro que salió de él, ‘The Cure', de Geeta Anand. Qué podemos esperar: La película más similar que me viene a la mente es 'El aceite de la vida' ('Lorenzo's Oil'), con la diferencia de que aquella estaba más centrada en la lucha de los padres del niño y ésta es una historia sobre empresas y sobre la necesidad de inversiones privadas para encontrar curas que salven vidas. Se puede leer más al respecto en mi crítica.

Tráiler de 'Medidas extraordinarias'.

'Green Zone: Distrito protegido' ('Green Zone')

Green Zone: Distrito protegido

Dirigida por: Paul Greengrass.

Interpretada por: Matt Damon, Greg Kinnear y Brendan Gleeson.

Sinopsis: El film está inspirado en el libro 'Imperial life in the Emeral City: Inside Iraq´s Green Zone', de Rajiv Chandrasekaran. Estamos en 2003, y el subteniente del Ejército Estadounidense Roy Miller y su equipo de inspectores son enviados a Iraq para encontrar armas almacenadas bajo el suelo del desierto. Intentando evitar las trampas que se alzan en su camino, los hombres buscan peligrosas armas químicas, pero sólo descubren un elaborado plan para hacer fracasar su misión. Empujado por agentes secretos con objetivos muy diferentes, Miller deberá encontrar pistas en suelo extranjero que le lleven a las respuestas necesarias para sustituir a un régimen indeseado o iniciar una guerra en una región muy inestable. Descubrirá que en una época y un lugar muy conflictivos, el arma más difícil de encontrar es la verdad.

Qué podemos esperar: La comparación con la saga Bourne es inevitable, ya que coincide en protagonista y director. Si se parece en algo a 'El ultimátum de Bourne', la última entrega de esta serie, seguro que nos espera un gran film, aunque en este caso parece que la acción tiene una mayor predominancia.

Tráiler de 'Green Zone: Distrito protegido'.

'El concierto' ('Le concert')

Dirigida por: Radu Mihaileanu

Interpretada por: Alexei Guskov, Mélanie Laurent, Miou-Miou, François Berléand, Lionel Abelanski, Dimitri Nazarov y Valeri Barinov.

Sinopsis: La antigua orquesta del Bolshoi fue expulsada porque no quería prescindir de sus miembros judíos. Hoy en día, otros músicos interpretan sus instrumentos, mientras los auténticos virtuosos desempeñan labores menores. Mientras está limpiando un despacho, el antiguo director recibe un fax de París en el que se invita a la orquesta a dar un concierto y decide que él y sus antiguos compañeros se harán pasar por el Bolshoi y acudirán a la cita.

Qué podemos esperar: Es una de esas películas perfectamente orquestadas —nunca mejor dicho— para emocionarte, arrancarte y finalmente ponerte una sonrisa en los labios, como ya comento en mi reseña. Por predecible que resulte y poco original que sea su estructura, funciona y contiene alguna aportación novedosa, donde lo que más destaca es el montaje final.

Trailer de 'El concierto':

'Pájaros de papel'

Dirigida por: Emilio Aragón.

Interpretada por: Imanol Arias, Lluis Homar, Carmen Machi, Luis Varela.

Sinopsis: Una compañía de cómicos ambulantes lucha contra el hambre y las injusticias en los años posteriores a la Guerra Civil española. El protagonista pierde a su mujer y a su hijo en un bombardeo y, cuando regresa con sus compañeros, encuentra que su mejor amigo está montando un número con un niño huérfano. Los tres formarán una extraña familia que tratará de abrirse camino entre las penurias.

Qué podemos esperar: Me ha costado organizar la crítica que le he dirigido porque, si bien no me ha entusiasmado, era difícil encontrarle defectos palpables. Todo está bien hecho y perfectamente utilizado para lograr el efecto que pretende. El gusto personal hará que rechacemos esas intenciones o no, pero no se puede decir que estén mal perseguidas.

Trailer de 'Pájaros de papel'.

'Flor del desierto' ('Desert flower')

Dirigida por: Sherry Hormann.

Interpretada por: Liya Kebede, Sally Hawkins y Timothy Spall.

Sinopsis: Basada en la novela autobiográfica de Waris Dirie, nos narra, como en un cuento de hadas, cómo la protagonista, nacida en Somalia entre pastores nómadas, se convirtió en una de las modelos más solicitadas de la época. A los 13 años huyó de una boda de conveniencia y anduvo días por el desierto antes de llegar a Mogadiscio, capital de Somalia. Allí, sus parientes la mandaron a trabajar como criada a la Embajada de su país en Londres, donde pasó la adolescencia sin saber leer ni escribir. Antes de volver a un país destrozado por la guerra, prefirió permanecer ilegalmente en Londres y trabajar de dependienta. Mientras trabajaba en un restaurante de comida rápida, fue descubierta por el famoso fotógrafo Terry Donaldson.

Qué podemos esperar: Parece una película agradable, incluso con algo de humor, mientras se nos muestra la infancia y juventud de esta modelo. Sin embargo, el tema de la ablación hace que prefiera no acercarme siquiera al film que, por otra parte, tampoco tiene aspecto de ser revolucionario ni extraordinario, sino simplemente efectivo, como cualquier otro biopic.

Tráiler de 'Flor del desierto':

'Hasta mañana' ('Ens veiem demà')

Dirigida por: Xavi Berraondo.

Interpretada por: Mercè Llorens, Marc Cartes, David Selvas, Josep Linuesa, Jordi Boixaderas y Nina.

Sinopsis: La historia narrada en la película se inspira en hechos reales autobiográficos de su director y guionista. Xavi no sabe si lo que está presenciando se debe a un fenómeno sobrenatural o si Azucena, la joven de la que se está enamorando, le está contagiando su locura.

Qué podemos esperar: Un film que se acerca de un modo diferente al drama de la pérdida de un ser querido, utilizando el elemento de lo sobrenatural para transportar una emoción sutil, pero eficaz. Gran interpretación de Llorens en el papel de una loca encantadora, nada fácil de encarnar.

Tráiler de 'Ens veiem demà':

'La bomba del Liceo'

Dirigida por: Carles Balagué.

Intervenciones: Roger Alier, Josep Camprubí, Antoni Dalmau, Joan de Déu Domènech, Quim Iborra, Miguel Lerin, Dolors Marin, Pere Maragall, Eduardo Mendoza, Jaume Tribo, González Ledesma.

Sinopsis: A finales del s.XIX un hecho conmocionó a la sociedad catalana : el anarquista Santiago Salvador lanzó una bomba a la platea del Gran Teatre del Liceu, con el resultado de veinte muertos. Más de un siglo después, « La bomba del Liceo » es una reflexión sobre aquellos hechos, con la colaboración de distintos testimonios como el novelista Eduardo Mendoza o el historiador Lluis Permanyer, entre otros. El anarquismo, el modernismo, las ejecuciones públicas, y la burgesía del s. XIX, se dan la mano con la memoria histórica de la ciudad y las reivindicaciones anti sistema, siempre con el Teatro del Liceo como espacio de un enfrentamiento que hoy en día todavía sigue presente.

Qué podemos esperar: Un documental sobre un hecho que marcó la historia. De las declaraciones con las que cuenta, podría interesarme en concreto, la de Eduardo Mendoza, un novelista al que admiro profundamente.

Tráiler de 'La bomba en el Liceo':

Vía | La butaca.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios