Compartir
Publicidad

Estrenos de cine: políticos incendiarios, nadadores cuarentones e irreductibles galos

0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las escasas dos semanas que llevamos de año 2019 nos han permitido presenciar la primera gran ceremonia de entrega de premios de la temporada, los Globos de Oro. ¿Por qué menciono esto en el repaso a los estrenos semanales de cartelera? Sencillamente, porque este viernes 11 nuestros cines recibirán a Christian Bale dando vida al ex vicepresidente Cheney, trabajo que se le reconoció con la estatuilla a mejor actor el pasado domingo.

Junto a lo nuevo de Adam McKay, cine francés por partida doble —con una comedia gala y la nueva aventura animada de Astérix y Obélix, el último trabajo de László Nemes tras la magistral 'El hijo de Saúl' y un picoteo internacional con cine nórdico y asiático.

'El vicio del poder' ('Vice', 2018)

A favor: Después de haberlo reafirmado su flamante Globo de Oro a mejor actor principal, cómo no, un Christian Bale cuya transformación en Dick Cheney promete ser lo mejor de la película. La dirección y guión de un Adam McKay que mantiene el nivel tras 'La gran apuesta'.

En contra: Su su vis dramática y su comedia funcionan sin pegas, su condición de biopic y su rigor histórico no están a la altura de las circunstancias.

'El gran baño' ('Le grand bain', 2018)

A favor: Por encima de todo, su reparto, capaz de mantener sobre sus hombros todo el peso de la película y sacar lo mejor de su sentido de la comedia. Para todo aquél que busque una comedia que transpire al cien por cien la esencia que sólo los franceses saben aplicar al género, es una opción muy a tener en cuenta.

En contra: Su duración puede resultar un tanto excesiva para una cinta de estas características. A nivel argumental, se le ven las costuras y el considerable número de clichés sobre los que construye su historia. Entre sus congéneres galas, no deja de ser una más del montón sin demasiado nuevo que ofrecer.

'Astérix: El secreto de la poción mágica' ('Astérix: Le secret de la potion magique', 2018)

A favor: De respetar el tono del material original, su sentido del humor y su controlada acidez igual que lo hizo su magnífica predecesora 'La residencia de los dioses', estamos ante una secuela que celebrar por todo lo alto. Tener de vuelta a Astérix y Obélix siempre es buena noticia, ya sea en dos o en tres dimensiones.

En contra: Es precisamente la anterior película de la saga y su buen recuerdo lo que puede marcar la diferencia con 'El secreto de la poción mágica'. Que, hagan lo que hagan, jamás se superará 'Las doce pruebas'.

'Atardecer' ('Napszállta', 2018)

A favor: Por si fuese poco motivo "a favor" tener de vuelta a László Nemes tras la excepcional 'El hijo de Saúl', el realizador húngaro ha vuelto a utilizar los recursos visuales y narrativos de su anterior película en una experiencia inmersiva, deslumbrante e históricamente impecable.

En contra: Como quedó claro en 'El hijo de Saúl', el cine y estilo de Nemes no está hecho para todo el mundo, y donde muchos encuentren inmersión, otros tedio y desconexión. Mucho ojo.

'Border' ('Gräns', 2018)

A favor: No hay más que ver el tráiler de 'Border' para darnos cuenta de que tenemos entre manos un largometraje de lo más especial. Junto a su impoluta factura técnica, cabe destacar un tono que promete obligarnos a echar la lagrimilla en algún momento y, sobre todo, un libreto confeccionado a partir de una historia original de John Ajvide Lindqvist, autor de la novela 'Déjame entrar'.

En contra: Su cariz autoral y ese aura única del cine nórdico que transpira la harán poco apropiada para esa parte del espectador menos receptiva con este tipo de productos.

'La tercera esposa' ('The Third Wife', 2018)

A favor: El sorprendente debut de Ashleigh Mayfair llega a nuestros cines tras cosechar éxitos en festivales como Toronto o San Sebastián, y lo hace con una película que posee una sensibilidad a la altura de su fantástica factura técnica y de su impecable ambientación.

En contra: Su vis artística, algo excesiva y con un deje poético, podría atragantársele a algún que otro espectador.

'Todos los caminos' (2018)

A favor: Su función pedagógica y su capacidad para concienciar sobre el desconocido Síndrome de Rett.

En contra: Como documental, tanto a nivel formal como narrativo, parece dejar mucho que desear.

Las recomendaciones del equipo de Espinof

Víctor López G.: 'Memorias de un hombre en pijama'. Esta atípica adaptación de la recopilación homónima de viñetas de Paco Roca crea una pareja de lo más atípica, compuesta por el género de la comedia romántica y el cine de animación en un fugaz y delicioso retrato de un entrañable cuarentón que se niega a madurar —y su veraz círculo de amistades—. El resultado es un relato no exento de clichés, pero que juega sus cartas lo suficientemente bien como para brindar diversión a espuertas y una capacidad para proyectarte en sus personajes envidiable.

Mikel Zorrilla: 'Bumblebee'. Un acertado cambio de rumbo en una saga que había tocado fondo con El último caballero. El director de la extraordinaria 'Kubo y las dos cuerdas mágicas' consigue dotar de corazón a un buen entretenimiento que sabe cuándo ha de ser espectacular, pero también que eso no se coma la película hasta convertirla en una más.

Kiko Vega: 'Spider-Man: Un nuevo universo'. Un precioso funeral al rancio concepto de película de superhéroes madura y adulta que no puede ser divertida. La vida y la muerte, aprender a base de golpes y lágrimas, las pérdidas y el sacrificio de un personaje histórico con unos colores que no habíamos visto nunca. Una obra total. Quedarse todo el mundo a los créditos.

John Tones: 'Atardecer'. Con una estética muy similar a la de 'El hijo de Saúl' (escenarios que se emborronan por la cercanía del protagonista, siempre seguido a corta distancia por una cámara infatigable, invasiva, que solo atiende a sus gestos y acciones), László Nemes se centra en su segunda película en otro momento histórico de crucial importancia. Si allí fueron los campos de concentración nazis, aquí es Budapest en los años previos a la Primera Guerra Mundial, con el Imperio Austrohúngaro desplomándose. La mirada de una extraordinaria Judit Bárdos, que entra a trabajar en una sombrerería de señoras para intentar reencontrarse con sus raíces y localizar a su hermano, es el filtro de Nemes para contar una historia difícil y exigente, pero visualmente única.

Os recordamos que también podéis ver nuestras recomendaciones de la semana pasada y de la anterior, por si alguna de nuestras seleccionadas no llega a los cines de vuestra localidad o queréis alguna otra alternativa.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio