Compartir
Publicidad
Estrenos de cine: secuelas musicales, acción descafeinada y autores en horas bajas
Estrenos

Estrenos de cine: secuelas musicales, acción descafeinada y autores en horas bajas

Publicidad
Publicidad

En plena vorágine veraniega, los estrenos de cartelera nacional nos traen una de las semanas más flojas de lo que llevamos de 2018 —probablemente, la más insustancial del año—, que llega presidida por la secuela de 'Mamma Mia', estrenada diez años después de la cinta original con Amanda Seyfried y Lily James a la cabeza del reparto.

Junto al repertorio de temazos de ABBA, este 20 de julio nuestros cines reciben el nuevo trabajo del incombustible Michael Haneke, la decepcionante nueva película protagonizada por Keanu Reeves y un largometraje de acción capitaneado por Nicholas Hoult y Felicity Jones que le sirvió a Anthony Hopkins para ganar una nominación al Razzie a peor actor secundario —ahí es nada—.

'Mamma Mia: Una y otra vez' ('Mamma Mia! Here We Go Again', 2018)

A favor: Su tono, tan ligero y e inocentón como cabría esperar de la propuesta, hará las delicias del público que busque un entretenimiento efímero y capaz de dibujar sonrisas sin demasiado esfuerzo. Por supuesto, su banda sonora, repleta de temazos de los míticos ABBA. Su estelar reparto encabezado por las entregadas Amanda Seyfried y Lily James.

En contra: Los que no disfrutaron de la cinta original, encontrarán los mismos impedimentos para hacerlo en esta secuela, kitsch, continuista y sin voluntad alguna de innovación.

Crítica en Espinof: 'Mamma Mia: Una y otra vez', una digna secuela que no decepcionará a los fans de la primera

'Persecución al límite' ('Collide', 2016)

A favor: Su reparto, con una pareja protagonista tan atractiva como la compuesta por Nicholas Hoult y la siempre encantadora Felicity Jones, y que cuenta con unos secundarios de lujo como Ben Kingsley y Anthony Hopkins. Las secuencias de acción parecen estar rodadas con bastante solvencia.

En contra: Cuando descubres que Hopkins fue nominado al Razzie a peor actor secundario y que la película lleva tres años en el desván esperando a que alguien la distribuya, la cosa cambia. Y es que 'Collide' promete clichés, cursilerías y tedio a espuertas para no aportar nada nuevo —ni decente— al género.

'Happy End' (2017)

A favor: La dirección de Michael Haneke, como de costumbre, es pétrea, precisa y demoledora. El excelente repertorio de nombres que compone el reparto, en el que destacan una soberbia Isabelle Huppert, Jean-Luis Trintignant o Toby Jones. Los habituales del autor encontrarán en el filme todas sus señas de identidad, obsesiones y tics.

En contra: Dentro de la filmografía de Haneke, 'Happy End' es una obra menor en la que el guión y su desarrollo de personajes está muy por debajo de la media, y a años luz de su puesta en escena. Podría considerarse como una especie de grandes éxitos del director carente de su frescor y voluntad de impacto característicos.

Crítica en Espinof: ‘Happy End’: Haneke hace un extravagante comentario sobre su propia obra sin dejar de lado su estilo personal

'Siberia' (2018)

A favor: 'Siberia', protagonizada por un Keanu Reeves que hace lo que puede con su personaje, puede ser un salvavidas al que aferrarse mientras esperamos con ansia el estreno de la tercera entrega de las aventuras y desventuras de 'John Wick'.

En contra: Tiene el peor defecto que puede poseer un largometraje: es soberanamente aburrida. Sus personajes están desdibujados, desaprovecha a sus intérpretes y logra que te desesperes en la butaca ante la languidez predominante en el desarrollo de su soporífera trama.

Crítica en Espinof: 'Siberia' es un desastre insufrible, ni siquiera se salva Keanu Reeves

'Barcos, ¡al rescate' ('Elias og Storegaps Hemmelighet', 2017)

A favor: Si tenéis niños a vuestro cargo, esta es la única opción que nos ofrece la cartelera de este fin de semana para pasar un rato en el cine con ellos. Sólo dura 73 minutos, así que el trago se pasará rápido.

En contra: Desde su animación al abominable diseño de los personajes (que parecen una copia acuática de Thomas el tren), esta producción Noruega parece una descafeinada versión asylum con barcos de la serie de largometrajes protagonizados por vehículos de Pixar. Su humor tampoco parece especialmente inspirado.

'La revolución silenciosa' ('Das schweigende Klassenzimmer', 2018)

A favor: Es una de las cintas más importantes de la temporada en Alemania, donde se hizo con cuatro nominaciones a los Premios del Cine Alemán, incluyendo la de mejor película. Su rigor histórico y su representación del panorama sociopolítico de la Berlín de los años 50. Su inspirado reparto, a la altura de las notables factura y forma del filme.

En contra: La contención y sobriedad predominantes desvarían hacia lo lacrimógeno y melodramático en algunos pasajes, restando enteros al conjunto. Sus subtextos y mensajes pecan de evidentes y simplistas.

Lo mejor de la cartelera: recomendaciones del equipo de Espinof

John Tones: 'Happy End'. Aunque ha sido muy discutida por su curioso tono autoirónico, más acentuado que en películas previsa se Michael Haneke, lo cierto es que el director de ‘Caché’ no ha perdido su desprecio generalizado hacia la sociedad burguesa, su falta de comunicación y sus convenciones. Con un reparto coral entonadísimo y un argumento que es casi un greatest hits de temas hanekenianos, su control del ritmo, su dosificación de la información y su absoluta carencia a la hora de hacer concesiones o tomar prisioneros hacen de Happy End un Haneke, si no mayor, al menos sí muy respetable.

Mikel Zorrilla: 'Ocean´s' 8'. Un pasatiempo elegante en la líneas de sus predecesores bastante ameno. Es verdad que le falta sensación de peligro y todo parece muy de diseño, pero el buen hacer de su reparto lo compensa con creces para hacerte pasar un buen rato.

Además, os recordamos las recomendaciones que hicimos la semana pasada y la anterior para que podáis tener en consideración otros largometrajes que disfrutar durante este finde semana.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos