Compartir
Publicidad
Estrenos de cine: rascacielos en peligro, vacaciones monstruosas y escritoras míticas
Estrenos

Estrenos de cine: rascacielos en peligro, vacaciones monstruosas y escritoras míticas

Publicidad
Publicidad

La temporada cinematográfica estival 2018 sigue viento en popa, y este segundo fin de semana julio llega con una nueva ronda de estrenos que nos devuelve a algunos clásicos del verano como el incombustible Dwayne 'The Rock' Johnson, quien estrena nueva película tras arrasar las taquillas de medio mundo con 'Jumanji: Bienvenidos a la jungla'.

Junto al wrestler reconventido en estrella de acción, el Drácula animado de Adam Sandler vuelve en una nueva aventura con la tercera parte de 'Hotel Transilvania', la directora saudí Haifaa Al-Mansour nos trae un biopic centrado en la icónica escritora Mary Shelley y el cineasta surcoreano Hong Sang-soo nos trae su último trabajo protagonizado por unas brillantes Isabelle Huppert y Kim Min-hee.

'Hotel Transilvania 3: Unas vacaciones monstruosas' ('Hotel Transylvania 3: Summer Vacation', 2018)

A favor: Como producción animada de primera categoría que es, la tercera parte de 'Hotel Transilvania' cuenta con una factura técnica y artística notable; con una animación fluida y vistosa y unos diseños de personajes ricos y variados. Su director, Grenndy Tartakovsky, parece mucho más suelto y con una mayor libertad creativa que le ha sentado muy bien a esta nueva secuela. Su eficaz sentido del humor.

En contra: Más allá de su condición de (efectivo) divertimento, la película no ofrece posos o lecturas que enriquezcan su visionado como suele ocurrir con los filmes de la casa Pixar. Pese a poder catalogarla como la mejor entrega de la franquicia, continúa siendo un filme inocuo y de consumo particularmente rápido.

Crítica en Espinof: 'Hotel Transilvania 3: Unas vacaciones monstruosas', la mejor entrega de una trilogía que nunca ha tenido grandes aspiraciones

'El rascacielos' ('Skyscrapper', 2018)

A favor: Dwayne 'The Rock' Johnson capitaneando otra película de acción sin concesiones y derrochando ese carisma que sólo él consigue destilar en la gran pantalla. 'El rascacielos' promete ofrecer un entretenimiento absurdo, ridículo y trasnochado que hará las delicias de los amantes del género más quintaesencial.

En contra: Como ocurre con toda buena película de acción absurda, ridícula y trasnochada, todo aquél que no entre en su juego la aborrecerá catalogándola de abominación para arriba; así que en este caso las preferencias personales juegan un papel especialmente importante a la hora de valorar si darle o no una oportunidad.

Crítica en Espinof: 'El rascacielos' quiere ser la nueva 'Jungla de Cristal' pero se queda muy lejos de conseguirlo

'Mary Shelley' (2017)

A favor: El mimo y la delicadeza de la dirección de Haifaa Al-Mansour y los aportes que la realizadora ha hecho para reforzar el notable guión del filme. A nivel formal, narrativo y de ambientación la cinta es una auténtica delicia. El fuerte mensaje feminista del filme, que huye de puntualizaciones innecesarias y diversas gravedades. La representación de los personajes históricos que hacen acto de presencia, coronada por una Mary Shelley interpretada por una inmensa Elle Fanning.

En contra: El monstruo de Frankenstein que propone el filme en cuanto a género se refiere, unificando melodrama, biopic y coming of age, hace que algunos de sus pasajes pierdan interés y magnetismo frente al resto; concretamente los que exploran la relación sentimental entre Mary y Percy Shelley. Los tramos en los que 'Mary Shelley' abraza la estructura y dejes del filme biográfico más académico y falto de riesgo.

Crítica en Espinof: 'Mary Shelley': un impecable biopic que hace justicia a la madre de Frankenstein

'Lola Pater' (2017)

A favor: La impresionante interpretación de Fanny Ardant, sencillamente brillante en su papel protagonista, que logra elevar el filme a un nuevo nivel. El poso de la película, que trasciende a su temática social sobre la transexualidad para entrar en terrenos más personales e introspectivos. La sensibilidad de la dirección y la construcción de sus personajes.

En contra: En cuanto a trama se refiere, 'Lola Pater' no resulta especialmente refrescante, recorriendo de nuevo los caminos del drama familiar más común y —matices aparte— visto mil veces. En algún que otro momento podría resultar un tanto excesiva y lacrimógena.

'La cámara de Claire' ('Keul-le-eo-ui Ka-me-la', 2017)

A favor: Por encima de todo, las geniales interpretaciones de la pareja compuesta por Isabelle Huppert y Kim Min-hee, inmensas, deslumbrantes y capaces de extraer oro de sus interacciones a lo largo del filme. Su lectura metalinguística.

En contra: Que, como en mi caso, ni termines de comprender ni de comulgar con el peculiar estilo y sensiblidad de Hong Sang-soo. En este caso, el sentido humor del filme se mostrará totalmente inefectivo y sus escasos 70 minutos de metraje especialmente cuesta arriba. En términos narrativos muestra una progresión un tanto atrofiada y arrítmica.

'La bruma' ('Dans la brume', 2018)

A favor: La premisa del filme resulta tan atractiva sobre el papel como visualmente, mostrando unas potentes instantáneas de la ciudad de Paris invadida por una extraña y siniestra niebla. Promete un "ABC" del género dirigido con solvencia. Las interpretaciones de Romain Duris y Olga Kurylenko, que parecen estar entregados por completo a la producción y a sus personajes.

En contra: Dentro del cine ciencia ficción con catástrofes de por medio, parece que 'La bruma' no ofrece nada nuevo ni especialmente rompedor, recorriendo los lugares comunes típicos del género y pudiendo hacerse demasiado previsible en varios momentos.

'Las grietas de Jara' (2017)

A favor: La eficaz dirección de Nicolás Gil Lavedra, que aporta un extra de tensión y calidad al ya de por si estimable relato de suspense basado en la novela de Claudia Piñeiro. La gestión y dosificación de la intriga promete una experiencia tan magnética como entretenida hasta sus últimos compases. Su reparto, que realiza una labor más que digna.

En contra: Como suele ocurrir en este tipo de producciones, la resolución final del misterio principal de la trama podría dejar frío a un buen sector del respetable.

'El mejor verano de mi vida' (2018)

A favor: La película promete una buena dosis de entretenimiento veraniego, inocente, con una dirección eficiente y una calidez en su tono y forma que pueden brindar 90 agradables minutos que disfrutar en una sala de cine.

En contra: Atresmedia vuelve a tirar de fórmula, apostando por rehacer un éxito extranjero —en este caso, la cinta italiana 'Sole a catinelle'— lavado a traves del filtro característico de sus producciones. Hay que comprobar si Leo Harlem da la talla al soportar el peso de un papel protagonista sobre sus hombros.

Lo mejor de la cartelera: recomendaciones del equipo de Espinof

Víctor López G.: 'Mary Shelley'. Aunque por momentos se pierda en el cóctel genérico en el que pueden derivar algunos biopics y caiga en las pantanosas aguas del melodrama en algunos de sus pasajes, lo nuevo de la directora saudí Haifaa Al-Mansour resulta una auténtica delicia ya no sólo en cuanto a narrativa, mensaje y forma se refiere, sino al arrojar algo de luz sobre una de las figuras más influyentes de la historia de la literatura con sobrada sensibilidad y estilo, y con una Elle Fanning deslumbrante como la creadora de Frankenstein.

Juan Luis Caviaro: 'Sicario: El día del soldado'. Un raro ejemplo de secuela que realmente busca estar al nivel de la original y trata de ampliar su universo de una forma honesta y estimulante. No me cautivó tanto como la primera, creo que pierde interés tras una primera mitad impresionante, pero Stefano Sollima hace un gran trabajo con este crudo thriller y es una de las mejores propuestas de la cartelera actual. Aviso: al igual que la anterior, no es apta para espectadores demasiado sensibles.

Mikel Zorrilla: 'Ant-Man y la Avispa'. Un pasatiempo veraniego notable. Solamente contando con Paul Rudd ya ganan bastantes puntos, pero además saben jugar con los elementos que ya funcionaron en la primera entrega para darnos una película que va a su rollo y que algunos calificarán de intrascendente por ello. La verdad, mejor eso que pasar a ser esclavo del universo de Marvel y acabar siendo uno más.

John Tones: 'El Rascacielos'. Una entretenida sartenada de tópicos que aúnan el cine de catástrofes con el de acción noventero, pero lo hace de forma tan consciente de su propia condición de fritanga que el resultado se disfruta sin problemas. De ritmo trotón y planteada como una amalgama de set-pieces frenéticas (algunas tan afortunadas como la famosa del salto, el paseo por la cornisa o el clímax a lo Operación Dragón), su condición de producto blanco e insípido es, a la vez, su mejore arma y su gran inconveniente para poder compararse con referentes tan obvios como ‘La jungla de cristal’.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos