Compartir
Publicidad

Estrenos de cine | 16 de abril | Por fin llega el 'Alicia en el país de las maravillas' de Burton

Estrenos de cine | 16 de abril | Por fin llega el 'Alicia en el país de las maravillas' de Burton
62 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque muchos hablen de este año como si acabase de empezar y todavía hagan repaso al 2009 para recordar el buen o mal cine que han visto, lo cierto es que ya han transcurrido varios meses de 2010 y el año ha tenido oportunidades más que numerosas para ofrecernos películas que valiesen la pena. Recientemente hice repaso y me di cuenta de que, de los estrenos del año que he visto —por supuesto, sí he encontrado calidad, pero en cintas más antiguas— no he puesto ningún nueve y ningún diez, sólo un ocho a ‘La carretera (The Road)’, ‘Un profeta’ y ‘En tierra hostil’ y un siete a ‘El escritor’ y alguna otra. Esta semana llega algo que tenía todos los boletos para ser por fin el film que satisficiese: ‘Alicia en el País de las Maravillas’, y, sin embargo, por lo que se está pudiendo leer por todas partes, va a tratarse de otra decepción más.

‘Alicia en el País de las Maravillas’ (‘Alice in Wonderland’)

Dirigida por: Tim Burton

Guión de: Linda Woolverton, inspirándose en los personajes creados por Lewis Carroll.

Intérpretes: Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway, Alan Rickman (voz en v. o.), Michael Sheen (voz en v. o.), Stephen Fry (voz en v. o.) y Timothy Spall (voz en v. o.).

Sinopsis: Al parecer, no se trata de una adaptación de ‘Alicia en el país de las maravillas’ ni de ‘A través del espejo’, sino de una especie de secuela en la que Alicia, años más tarde de sus primeras aventuras, regresa al mundo que conoció para descubrir que, de pequeña había entendido mal su nombre, «Wonderland» (el país de las maravillas), pues se trataba realmente de «Underland» (el país subterráneo). Sobre este juego de palabras difícilmente trasladable a nuestro idioma manteniendo la similitud sonora, Burton ha basado su propuesta en la que hacer que la protagonista se vuelva a encontrar con sus antiguos amigos el Conejo Blanco, Tweedledee y Tweedledum, la Oruga, el Gato de Cheshire y, por supuesto, el Sombrerero Loco; y se embarque en un viaje fantástico para encontrar su verdadero destino y poner fin al reinado de terror de la Reina Roja.

Qué podemos esperar: Las críticas están siendo negativas, como la que publicó Adrián Massanet en Blogdecine. Pero iremos a verlo, pues, a pesar de que, según cuenta mi compañero, el material no esté a la altura de lo que creó Carroll; el film es una especie de cita obligada. Y quizá las bajas expectativas hagan que le encontremos algún momento que se pueda disfrutar. (Haciendo clic en el título de la película se pueden ver tráilers y otra información).

‘Desde París con amor’ (‘From Paris With Love’)

Desde París con amor

Dirigida por: Pierre Morel.

Guión de: Adi Hasak; basado en un argumento de Luc Besson.

Intérpretes: John Travolta, Jonathan Rhys Meyers y Kasia Smutniak.

Sinopsis: James Reece, un empleado del embajador de Estados Unidos en París, tendrá que detener a toda costa un atentado organizado en su ciudad. Para ello contará con la ayuda de Charlie Wax, un agente secreto de la CIA que le meterá en situaciones muy peligrosas.

Qué podemos esperar: Pues me imagino que exactamente lo que aparenta: mucha acción, pero poco más. Aunque, según la crítica de Alberto Abuín, puede que no aporte ni eso. Y es que no hay nada peor que una película de acción que resulte aburrida: podemos no esperar profundidad ni calidad, pero lo mínimo que se le exige al género es que entretenga. Si todo es tan ridículo como el aspecto de Travolta, mejor que prescindamos de ella. (Pinchando en el título de la película, accederéis a los materiales de prensa sobre ella).

‘Nadie sabe nada de gatos persas’ (‘Kasi az gorbehaye irani khabar nadareh’)

Nadie sabe nada de gatos persas

Dirigida por: Bahman Ghobadi.

Guión de: Bahman Ghobadi, Roxana Saberi y Hosein M. Abkenar.

Intérpretes: Hamed Behdad, Ashkan Koshanejad (como él mismo), Negar Shaghaghi (como ella misma).

Sinopsis: Con la excusa de seguir a Ashkan y Negar, dos jóvenes músicos, en su búsqueda de miembros para su grupo, visitamos los escondrijos donde una docena de bandas de Indie Rock iraní interpretan música prohibida.

Qué podemos esperar: Es una de esas películas que hay que ver con los deberes hechos o hacerlos después para apreciarlas completamente. Si se lee información sobre ella, el discurso que el autor ha querido trasladar, parecerá completo, porque el film por sí solo no termina de hacer ver lo terrible que es la situación mostrada. De la misma forma, al estar prevenidos de que vamos a encontrar es una serie de videoclips de grupos iraníes, se disfrutará tanto como el documental que debería haber sido. Sin embargo, si no se ha leído nada sobre ella y esperamos que los elementos de ficción que Ghobadi introduce en su semidocumental vayan a llevar hacia algún sitio, puede hacerse más pesada. Para este tipo de expectativas, la crítica que he publicado tiene un efecto ligeramente paradójico, ya que, una vez se haya leído, será más difícil encontrar lo que le reprocho.

‘La nana’

La nana

Dirigida por: Sebastián Silva

Guión de: Sebastián Silva y Pedro Peirano.

Intérpretes: Catalina Saavedra, Claudia Celedón, Alejandro Goic y Andrea García-Huidobro.

Sinopsis: Raquel, una mujer agria e introvertida, lleva 23 años trabajando de niñera para los Valdés, una familia numerosa de clase alta. Pilar, su patrona, contrata a otra nana para ayudarla. Raquel siente peligrar su lugar en la familia y aleja a la recién llegada con crueles e infantiles maltratos psicológicos. La historia se repite una y otra vez hasta que llega Lucy, una alegre mujer de provincias, que logra penetrar la coraza de Raquel y cambiar su forma de ver la vida.

Qué podemos esperar: Viene con el sello del Premio del Jurado en Sundance, de varios galardones en el festival de Huelva y de una nominación a los Globos de Oro, además de otras condecoraciones. No puedo juzgar con vehemencia, ya que no he visto el film completo, pero ver el trailer me hace temer que esté todo muy exagerado.

‘Recién graduada’ (‘Post grad’)

Recién graduada

Dirigida por: Vicky Jenson.

Guión de: Kelly Fremon

Intérpretes: Alexis Bledel, Michael Keaton, Rodrigo Santoro y Jane Lynch.

Sinopsis: Cuando su plan vital, impecablemente planeado, comienza a desenmarañarse, la aspirante a editora literaria Ryden Malby se pregunta si alguna vez estará a la altura de sus propias expectativas. Según el Wall Street Journal, los graduados de la universidad entran al mercado laboral más duro que ha habido en más de treinta años, y, como muchos graduados en la vida real, Ryden verá cómo su mundo se pone patas arriba.

Qué podemos esperar: La niña repipi y poco soportable de ‘Las chicas Gilmore’ en un papel similar, pero sin su madre ni abuelos. Si hubiese sido el directo a vídeo que probablemente merece ser, no se me habría escapado su existencia más de lo que la desconocía hasta que he tenido que documentarme para esta entrada. Suelo aceptar casi cualquier cosa con tal de que sea comedia, pero ésta, encima, no aparenta ser muy graciosa. Para formaros una impresión propia, pinchad en el siguiente enlace y veréis el trailer, que la cuenta prácticamente entera.

‘Tulpan’

Dirigida por: Sergey Dvortsevoy

Guión de: Sergey Dvortsevoy y Gennady Ostrovskiy.

Intérpretes: Askhat Kuchinchirekov, Samal Yeslyamova y Ondasyn Besikbasov.

Sinopsis: Tras finalizar su servicio militar en la armada, el joven Asa aprende que, si quiere tener su propia ganadería, va a tener que casarse con Tulpan, la hija de otra familia de pastores. Pero ella tiene otros planes: quiere abandonar el campo para poder estudiar y encuentra la excusa perfecta para rechazar a Asa ante sus padres: tiene las orejas muy grandes. Asa no va a rendirse tan fácilmente y, con la colaboración de su amigo Boni, se esforzará en demostrar a todo el mundo que puede ser un buen pastor y un adecuado pretendiente para Tulpan.

Qué podemos esperar: También llega avalada por premios en diferentes festivales y, lo que para mí es más convincente: Aki Kaurismaki ha dicho de ella que es «una obra maestra poco común». Creo adivinar en el tráiler una intención de convertir en entrañable una situación desfavorable, que podría funcionar.

Vía | La butaca.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos