Compartir
Publicidad
Estrenos de cine: robots gigantes, conejos entrañables y matemáticos obsesionados
Estrenos

Estrenos de cine: robots gigantes, conejos entrañables y matemáticos obsesionados

Publicidad
Publicidad

El próximo domingo se dará por iniciada la Semana Santa, y la cartelera continúa cargándose de propuestas con las que pegarse un buen atracón cinéfilo vacacional. Por lo pronto, este viernes 23 de marzo nos trae nueve novedades de lo más interesantes entre las que destaca el atronador espectáculo de 'Pacific Rim: Insurrección'; la secuela de la aproximación al kaiju-eiga de Guillermo del Toro.

Junto a los robots gigantescos, nuestras salas completan la oferta con, entre otros, el nuevo thriller de Daniel Calparsoro protagonizado por un Raúl Arévalo descomunal; una deliciosa adaptación de las aventuras de 'Peter Rabbit' escritas por Beatrix Potter; y el desternillante debut de Nash Edgerton —hermano de Joel Edgerton— en clave de comedia negra.

'Pacific Rim: Insurrección' ('Pacific Rim: Uprising')

A favor: La dirección de Steven S. DeKnight en las secuencias de acción deja unas set pieces a la altura de su predecesora; espectaculares, legibles y fantásticamente ejecutadas. John Boyega, que saca oro de su personaje y se reafirma como la estrella que ya ha demostrado ser. Su capacidad para entretener y, qué narices, ver robots gigantes dándose palos con monstruos.

En contra: Por desgracia, las bondades se ven reducidas a la acción y al concepto del filme. La trama que envuelve la película es innecesariamente rebuscada, sus personajes son un amasijo de clichés con cara y ojos pero carentes de frescura, y se echa de menos a Guillermo del Toro poniendo alma al conjunto.

Crítica en Espinof: 'Pacific Rim: Insurrección' es más absurda y peor que la primera, aunque nunca aburre

'El aviso'

A favor: La dirección de Daniel Calparsoro, que se confirma como uno de los grandes del thriller español contemporáneo. Técnicamente es una delicia. Las interpretaciones principales de Belén Cuesta, Aura Garrido y, sobre todo, de un Raúl Arévalo que carga todo el peso de la película sobre sus hombros y consigue llevarla a buen puerto evitando caer en histrionismos.

En contra: La película adolece de uno de los peores males que podría sufrir un filme de suspense, y es que no dosifica bien la información que va revelándose al espectador. Esto genera que vayamos muy por delante de sus personajes, limitando el efecto sorpresa y haciendo la travesía demasiado previsible como para disfrutarla plenamente. Una lástima.

'Peter Rabbit'

A favor: Visualmente deslumbrante, con unos diseños de personajes encantadores y fantásticamente realizados. El reparto de voces en su versión original, que cuenta con nombres como Domhnall Gleeson, Sam Neil o Rose Byrne. Su sentido del humor, sus niveles de diversión y, sobre todo, que no olvida al público adulto en ningún momento.

En contra: La ruptura con el tono del material original de Beatrix Potter podría no agradar a los más puristas. Pensar en animales digitales interactuando con humanos nos recuerda que 'Peter Rabbit' no es 'Paddington', ni por asomo. Pese a mostrar muy buenas ideas, da la sensación de que podría haber aprovechado más su potencial.

Crítica en Espinof: 'Peter Rabbit': un divertimento para los más pequeños que no olvida al público adulto

'Gringo: Se busca vivo o muerto' ('Gringo')

A favor: Su humor ácido, cafre y sin ningún tipo de complejos. Por encima de todo, su reparto; aunque con profesionales de la talla de Joel Edgerton, Charlize Theron, David Oyelowo, Amanda Seyfried o Sharlto Copley, lo raro sería que no destacase. Un logro tan divertido como bien ejecutado.

En contra: Su exceso de duración; incomprensible, innecesario y culpable de que el último tercio de la película se haga especialmente cuesta arriba —aunque su tercer acto ayude a enmendarlo—. A nivel de tono no es especialmente novedosa. El caos que reina en su trama y en las conexiones entre sus personajes alcanza tales niveles que algunos podrían interpretar como una falta de lógica y coherencia interna.

'Pablo, el apóstol de Cristo' ('Paul: Apostol of Christ')

A favor: Sus principales reclamos son su notable diseño de producción y un reparto solvente que parece entregado a la causa. Como extra, ver a Jim Caviezel pasar de ser Jesucristo para convertirse en apóstol tiene su gracia.

En contra: No deja de ser otra producción bíblica contemporánea y, salvo sorpresa, podría decirse aquello de "vista una, vistas todas". La dirección no logra destacar ni en cuanto a trabajo de cámara se refiere, ni a la hora de desarrollar sus temas y subtextos de forma convincente e inteligente.

'Thelma'

A favor: La interesantísima apuesta de Joachim Trier por abordar lo que, a priori, podría ser una historia de iniciación al uso, con una combinación de una puesta en escena de corte realista y un guión que hibrida elementos fantásticos con pasajes colindantes al terror. Su atractivo punto de vista en clave femenina.

En contra: En ocasiones, este cóctel juega a la contra, mitigando los efectos de sus pasajes más emocionales y cercanos a los personajes con su fría propuesta formal. Su ritmo podría no ser del agrado de todos aquellos que prefieran narrativas más dinámicas.

En Espinof | Muestra SyFy 2018: 'Thelma' aprovecha su giro fantástico

'La casa junto al mar' ('La villa')

A favor: Su cálida acogida en el Festival de Venecia aporta un plus de confianza sobre la película. Ariane Ascaride, simple y llanamente brillante en su papel protagonista. El resto del reparto ejecuta una labor de primerísima categoría. Su peculiar tono, capaz de arrancar sonrisas y destrozar al respetable en alguno de sus pasajes.

En contra: Pese a no llegar a las dos horas de duración, la película llega a hacerse eterna durante su último tramo, en el que se abordan nuevos conflictos para dejar el resto ligeramente en el aire, jugando a la contra e invitando a la desconexión.

'El viaje de sus vidas' ('The Leisure Seeker')

A favor: Por supuestísimo, la pareja compuesta por Helen Mirren y Donald Sutherland. Como en toda buena road-movie, los personajes y su evolución a lo largo de la travesía. Su medido balance entre la comedia y el drama.

En contra: Su exceso de amargura y lo lacrimógeno de algunas secuencias. Acostumbrados a la trayectoria de Paolo Virzì, podría resultar decepcionante en cómputo global.

'Paella Today'

A favor: La trama romántica a tres bandas tiene algún que otro momento inspirado dentro de los terrenos comunes. El cameo de Pablo Carbonell.

En contra: Si creíais que 'Ocho apellidos vascos' tiraba de tópicos para generar comedia, vais a alucinar con 'Paella Today'. Su batiburrillo de clichés sin gracia alguna, lejos de generar comedia, invitan a echarse las manos a la cabeza y hundirse poco a poco en la butaca.

Lo mejor de la cartelera: recomendaciones del equipo de Espinof

Víctor López G.: 'Gringo: se busca vivo o muerto'. Lo nuevo de Nash Edgerton puede que no sea perfecto —ni falta que hace—. Pese a sus excesos de duración y de demencia, 'Gringo' se las apaña para ofrecer un divertimento de primera, con unas interpretaciones alucinantes y unos niveles de locura a la altura de la acidez y negrura de su humor. Salpimentamos con unas cuantas secuencias de acción, con unos personajes grotescos y con una trama

Mikel Zorrilla: 'Tomb Raider'. Porque es una entretenida aventura en la que Alicia Vikander brilla como Lara Croft, dejándote con ganas de volver a verla. Es cierto que pese a contar con buenas escenas, no hay nada en ella que realmente sobresalga más allá de ella, pero todo está lo suficientemente bien como para pasar el rato sin arrepentirte del tiempo empleado.

John Tones: 'La última bandera'. Aunque el mensaje conformista y nada crítico con las instituciones norteamericanas (pese al mensaje y a la fama de rebelde de Linklater) ahogue un poco el resultado, especialmente en su tramo final, el trío de interpretaciones de Steve Carell, Laurence Fishburne y Bryan Cranston salvan la función, en sus papeles de tres veteranos de Vietnam de personalidades contrapuestos que hacen un largo viaje escoltando el cadáver del hijo de uno de ellos.

Juan Luis Caviaro: 'Thelma'. Por su original enfoque al abordar una historia de madurez sobre una joven que descubre el amor al conocer a una compañera de universidad; una relación que choca con las fuertes creencias religiosas de sus estrictos padres. Y además la chica tiene peligrosos superpoderes que no puede controlar. Joachim Trier recupera el nivel de la magistral 'Oslo, 31 de agosto' tras el tropiezo con 'Mas fuerte que las bombas'.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio