Publicidad

Frases de cine | 11 de junio | Sobre la versión original, Indy 5, el 3D, la captura de movimiento... y el antisemitismo

Frases de cine | 11 de junio | Sobre la versión original, Indy 5, el 3D, la captura de movimiento... y el antisemitismo
93 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace poco fue Lars von Trier, ahora le ha tocado a Russell Crowe. A través de su cuenta de Twitter, el actor empezó a bromear con Eli Roth (con quien ha colaborado recientemente en un peculiar proyecto de artes marciales) sobre los judíos y la circuncisión, y como siempre, esto irritó a unos pocos. Y esos pocos gritaron. Y el mensaje llegó a los medios, enfrascados en una fea lucha por conseguir lectores y derribar estrellas. Ahora Crowe también es antisemita. De todo lo que se supone que escribió (parece que ha borrado los mensajes polémicos, o al menos yo no los encuentro), me ha encantado una respuesta que le dio a una seguidora, que comentó que se estaba planteando “circuncisar” a su bebé:

Aquí te va una regla: si no sabes cómo se deletrea, no lo hagas.

Hace tiempo que no se habla de ‘Indiana Jones V’. Se dijo que Steven Spielberg y George Lucas ya habían encontrado una historia, pero lo cierto es que no hay movimientos y cada vez resulta más improbable que Harrison Ford pueda volver a interpretar al popular héroe. Shia LaBeouf se muestra optimista:

He hablado con Harrison. Me ha dicho que está yendo al gimnasio. Dice que no ha oído nada, solo sabe que George está buscando un “MacGuffin”. Pero si él está trabajando en el gimnasio, es que no pueden tardar demasiado.

lucas-katzenberg-spielberg.jpg

Parece que el 3D no está funcionando tan bien en taquilla como esperaban en Hollywood, y se están empezando a preocupar. Jeffrey Katzenberg, jefazo de DreamWorks, ha hablado recientemente sobre este asunto, mientras promociona por todo el mundo el último producto de su compañía, ‘Kung Fu Panda 2’:

Hemos decepcionado al público muchas veces, y por eso creo que hay desconfianza… cuando hace año y medio había emoción, entusiasmo y recompensa por el primero grupo de películas en 3D, que realmente ofrecían una experiencia de calidad. [...] Es realmente desolador ver cómo se ha perjudicado a la mayor oportunidad que ha tenido el negocio del cine en una década. El público ha hablado, y ha hablado alto y claro.

Seguimos con Spielberg. Aún quedan meses para el estreno de su ‘Tintin’, pero ya se están moviendo los hilos para que la película pueda aspirar a algunos Oscars. Así funciona. La cuestión es dónde encaja, porque Spielberg considera que es animación, y otros aseguran que la captura de movimiento no lo es. Bill Kroyer, en la junta directiva de la rama de animación de la Academia, opina lo siguiente:

Para hacer “mocap” [captura de movimiento] o realizar trabajos más típicos en animación hablamos de los mismos programas, los mismo ordenadores y los mismos artistas.

A veces, en la sección Respuestas tratan temas interesantes relacionados con el séptimo arte. Allí se discutió sobre un artículo centrado en el siempre controvertido tema del doblaje y la versión original en España. Me llamó la atención esta cita del distribuidor y presidente de la Academia de cine, Enrique González Macho:

Hay un empobrecimiento de la cartelera porque el negocio es menor y, por tanto, la oferta decrece; por otro lado, el sector de la población que prefiere la V. O. envejece. Esa generación creció en los cineclubs; las actuales, en los videoclubs. Hay una gran diferencia: el de la versión original es más culto que el mayoritario. Creo que tiene relación con el empobrecimiento que vivimos en general en todo lo cultural. Deberíamos fomentar el idioma original, apoyarlo en un momento en que el número de salas crece en España.

Esta tiene tiempo, pero me parece muy jugosa. El iraní Mohsen Makhmalbaf distingue a dos clases de cineastas:

Cuando rodé ‘Gabbeh’ sobre tribus que tejen alfombras, hice cine como un poeta que recita sobre la naturaleza. Pero cuando matan a personas delante de ti, no te puedes limitar a hacer poesía. Preferiría rescatar a una persona a punto de ahogarse con mi mejor cuadro antes de dejarla morir. Hay dos tipos de cineastas, los que quieren mostrarle al mundo su cine, y los que quieren cambiar el mundo con su cine.

¿Os gustó ‘The Fighter’? ¿Queréis ver una secuela? ¿Y dos secuelas? Porque Mark Wahlberg está decidido a hacerlas, lo ha confirmado recientemente:

Dejamos fuera los combates con Aturo Gatti por una razón. Porque es para ‘The Fighter 2’. No vamos a hacer la 4, 5, 6, 7 y 8, pero vamos hacer dos. Vamos a hacer la trilogía Ward/Gatti.

En 20th Century Fox siguen buscando a un director que reemplace a Darren Aronofsky al frente de ‘The Wolverine’. Mark Romanek ya les ha dicho que no, pero al menos parece que Christopher McQuarrie ha escrito un buen guion:

Es solo una de esas historias que surgen por ahí. Estaba en su lista, recibí el guion hace meses. No me pareció que fuera una cosa para mí. El guion era una fantástica versión de ese tipo de cosa por la que no me sentía realmente ilusionado.

La semana pasada os traje unas declaraciones de Shia LaBeouf donde explicaba por qué Michael Bay había prescindido de Megan Fox en la tercera parte de ‘Transformers’. El director tiene otra visión:

No entiendo que alguien se queje de trabajar doce horas. Contratar una nueva actriz ayudó a la película.

rosie-huntington-whiteley-revista-gq.jpg

Y sobre la contratación de la modelo Rosie Huntington-Whiteley para ocupar el sitio de Fox, Bay ha dicho esto:

Vi a más de 500 jóvenes, y le pregunté a Rosie si quería hacer una prueba. Ella me dijo que estaba loco, pero se atrevió y mi directora de casting me dijo lo mismo, hay algo muy especial en Rosie, es una joven que dice gracias, hola y buenos días.

Como ya sabréis, hay un español entre los mutantes de ‘X-Men: Primera generación’ (‘X-Men: First Class’). No llega a decir ni una palabra, pero Álex González puede presumir de interpretar a “Riptide” en el estupendo “blockbuster” que está triunfando en la taquilla estadounidense. Sobre su experiencia con el resto del elenco:

Quizá destacaría la relación con Jason Flemyng, quien el primer día de rodaje me dijo “I´m gonna watch your back” [“Voy a vigilar tu espalda”] y hasta el último día de rodaje, seis meses más tarde, cumplió su palabra.

PD: Este vídeo está causando bastante polémica (vaya novedad, ¿eh?), se trata de una protesta grabada en el contestador automático del cine Alamo Drafthouse, en Austin, Texas. Básicamente, echaron a alguien por ponerse a enviar mensajes con el móvil mientras se proyectaba una película. No está subtitulado al español, pero creo que se entiende bastante bien:

Vía | ComingSoon, /Film, Cinerama, ElPaís, HollywoodReporter

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios