Compartir
Publicidad

BBC suspende sus emisiones en 3D, ¿cuál es la situación en España?

BBC suspende sus emisiones en 3D, ¿cuál es la situación en España?
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

ESPN, popular cadena deportiva estadounidense, anunció el fin de las emisiones en 3D hace casi menos de un mes. Apenas unas semanas después, la BBC inglesa toma la misma decisión y anuncia la suspensión de su programación en 3D. El capítulo del 50 aniversario de 'Doctor Who', previsto para noviembre, será por ahora la última emisión en tres dimensiones de la cadena pública británica. A comienzos de 2012, fue Canal+ 3D quien dijo adiós en Francia.

¿El principal motivo? Fundamentalmente la falta de interés por parte del espectador. En la BBC aún van más allá afirmando que la experiencia 3D está llena de inconvenientes (hay que utilizar las gafas) y que es distinto a lo que ocurre en el cine. Mientras que los espectadores están concentrados en ver las películas en pantalla grande, en el caso de la televisión es diferente.

Aunque no se han ofrecido demasiadas cifras, sólo la mitad de poseedores de una televisión con 3D en Reino Unido siguieron la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos en 3D. Peores datos se consiguieron durante la pasada Navidad, cuando el discurso de la Reina en tres dimensiones consiguió tan sólo un 5% de su audiencia potencial. Para la ESPN, los datos que se manejaban eran similares.

Lejos quedan los prometedores estudios publicados hace años que vaticinaban más de 100 canales de televisión en tres dimensiones para 2014. De seguir la tendencia actual, los poseedores de televisores con esta tecnología tendrán que limitarse a ver películas en Bluray o juegos de videoconsola en estos formatos si quieren sacarle partido a esta funcionalidad.

En España, la situación no es mucho mejor

Ya hemos visto que la televisión en 3D no ha llegado a despegar en Estados Unidos, en Reino Unido y en Francia, pero ¿qué ocurre en España? Los primeros televisores con 3D llegaron al mercado español a comienzos de 2010, pero no han tenido la acogida que seguramente los fabricantes esperaban. Según un estudio publicado por GfK a finales de 2012, en España tan sólo el 2% del total de televisores es 3D. Las cifras son peores aún que en Estados Unidos, donde el porcentaje sube hasta el 5%.

Dentro de nuestras fronteras tenemos dos principales apuestas por el 3D. Por un lado está Canal+ 3D, que lleva operativo desde mayo de 2010, y en el que se emiten películas, conciertos y otros contenidos en tres dimensiones. Por otro, está TV3 3D, el primer canal en emitir con este formato en España, llegando a ofrecer alguna vez acontecimientos deportivos de primer nivel en 3D.

Por desgracia no tenemos datos de audiencia de ninguno de estos dos canales, aunque viendo la baja adopción del 3D en nuestro país no parece descabellado pensar que seguramente son cifras bastante bajas.

¿Ha explotado la burbuja del 3D?

La gran pregunta que todo el mundo debería hacerse es si de verdad quieren los espectadores ver la televisión en 3D. ¿O es un mero invento de los fabricantes de televisores para vender más unidades una vez las televisiones de paneles planos han calado ya entre la población? ¿Los contenidos que ofrecen las cadenas en este formato son suficientemente interesantes como para dar el salto? Porque tener 3D para ver discursos tiene su delito...

En cualquier caso, parece que estamos en una situación típica conocida habitualmente como "pescadilla que se muerde la cola": las cadenas no ofrecen más contenido en 3D porque no hay suficientes adeptos a esta tecnología, y uno de los motivos de que no haya tantos adeptos a esta tecnología es que no hay suficientes contenidos interesantes en las cadenas. ¿Llegaremos algún día a ver la televisión en 3D funcionar o ése es un tren que ha partido hace mucho?

Sí que es cierto que, además, los fabricantes parecen haber dejado en un segundo plano el 3D y han empezado a dar más visibilidad a otras funcionalidades, como el SmartTV o la televisión conectada. ¿Significa que el 3D en la pequeña pantalla está muerto? Por ahora está en pausa, pero su futuro no parece muy esperanzador. Mientras tanto, prepárense, porque llega otra tecnología que seguramente de bastante que hablar: el 4K o la UltraHD.

En Xataka | "La BBC pasa del 3D y esto parece irreversible":https://www.xataka.com/hd/la-bbc-pasa-del-3d-y-esto-parece-irreversible

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio