Compartir
Publicidad

¿Debería 'Fringe' mudarse de horario?

¿Debería 'Fringe' mudarse de horario?
Guardar
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Prácticamente desde el principio de la nueva temporada, los seguidores de ‘Fringe’ se han mostrado muy preocupados por las mediocres audiencias que está consiguiendo en su nuevo horario en EE.UU. de los jueves a las 9 de la noche. Hace dos semanas cayó hasta los 5 millones de espectadores (en parte porque era el primer episodio tras dos o tres semanas de hiato por los play-offs de la liga de béisbol), y todas las alarmas se desataron entre los fans, pidiendo todavía con más insistencia a Fox que cambie ‘Fringe’ de día, preferiblemente de vuelta a los martes, donde se estrenó el año pasado y consiguió unas audiencias más que decentes.

Los fans españoles de la serie ya llevan algún tiempo discutiendo sobre ello y pensando, precisamente, que lo mejor sería que huyera de los jueves, el horario más importante de la televisión estadounidense, pero en el que la competencia es feroz. Entre ‘CSI’ y ‘Anatomía de Grey’ se reparten casi todo el pastel, y es muy cierto que en los medios estadounidenses empieza a reflejarse la misma preocupación. No hace mucho, Michael Ausiello hablaba en Entertainment Weekly con J.J. Abrams sobre esas bajas audiencias, pero el co-creador de la serie explicaba que en Fox aún no están preocupados y que siguen apoyando el show.

En uno de los blogs de Los Angeles Times hablaban también sobre algunas cosas que deberían hacer para “salvar” la serie y, entre consejos de que se centraran más en la subtrama del ZFT, dejaban caer la misma opinión de devolver ‘Fringe’ a su horario del martes para mejorar un poco sus números. Sin embargo, en ‘TV by the Numbers’ exponen un par de razones muy interesantes por las que Fox debería aguantar y dejar la serie los jueves, al menos hasta que llegue la midseason y empiece su célebre baile de series por toda la parrilla para acomodar ‘American Idol’, ‘24’ y, esta temporada, el nuevo estreno ‘Human target’.

La principal es que, por ahora, el experimento de la cadena de situar juntas ‘Bones’ y ‘Fringe’ para levantar un jueves que, tradicionalmente, siempre les ha resultado muy mal, está funcionando bien. Es cierto que ‘Bones’ es la que está yendo mejor, superando últimamente a ‘FlashForward’ en audiencia total, pero los números de ‘Fringe’ mejoran al tener en cuenta los visionados en diferido (por grabación en DVR), y la semana pasada repuntó un poco de la debacle de hace dos. Si esa tendencia al alza se mantiene, es una buena señal. Apuntan también que, si la intercambian por otra serie, como ‘Lie to me’, tendría que funcionar mejor que ella y retener más audiencia de su lead-in (un peso pesado como ‘House’), lo que no está tan claro que pueda conseguir.


Que ‘Bones’ y ‘Fringe’ intercambien horarios tampoco sería la solución, porque el target de la primera es demasiado parecido al de ‘Anatomía de Grey’ y Fox podría estar cargándose las dos series por salvar una. Quizás una mudanza de horario represente, muy probablemente, que ‘Fringe’ no verá una tercera temporada, ya que significaría que Fox ha perdido la confianza en ella que les llevó a situarla los jueves. Hasta que no llegue la midseason, yo soy de la opinión de que la serie debería permanecer el jueves. La paciencia a veces es una virtud, y mover ‘Fringe’ antes de enero (cuando el público está ya acostumbrado a los cambios locos de Fox) puede conllevar que mucha gente tarde demasiado en encontrar su nuevo horario y se deje preciosos espectadores por el camino. Y siempre existe el riesgo de que la manden al viernes, donde una resucitada ‘Smallville’ y la CBS dominan con mano de hierro.

Pero todo esto es pura especulación hasta que no empiece el hiato navideño. La mejora en audiencia de la semana pasada, aunque leve, es una buena noticia para ‘Fringe’, y si los ejecutivos de Fox siguen pensando que les funciona mejor los jueves a los 9 de lo que lo hacía ‘Hell’s kitchen’ (o ‘Kitchen nightmares’, no recuerdo cuál de los dos era) el año pasado, está salvada. Además, hay que tener en cuenta que, con los Juegos Olímpicos de Invierno trastocando todas las programaciones en febrero, hay quien piensa que ese mes será el que utilicen las cadenas para decidir sus renovaciones para el año que viene.

Sé que muchos de vosotros pensáis que Fox debería mover ‘Fringe’ ya, pero pensad qué pondríais los jueves a las 9 para que funcionara mejor que esa serie antes de proponer el cambio. Aunque no lo parezca, las audiencias de ‘CSI’ y ‘Anatomía de Grey’ dan mucho, mucho miedo para intentar experimentos a mitad de temporada, y que hay que intentar que la mudanza de ‘Fringe’ no signifique su suicidio y el de la serie con la que intercambia su horario. ¿Dónde la colocaríais?

En ¡Vaya Tele! | ‘Fringe’ arranca con fuerza su segunda temporada

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos