Qué ver de Robbie Coltrane: 3 memorables películas para recordar al actor británico querido por sagas como 'Harry Potter' o 'James Bond'
Listas

Qué ver de Robbie Coltrane: 3 memorables películas para recordar al actor británico querido por sagas como 'Harry Potter' o 'James Bond'

El pasado viernes se confirmó el fallecimiento del actor Robbie Coltrane. El intérprete británico tenía 72 años, y había pasado los dos últimos sufriendo por enfermedad. Se va así uno de esos interpretes británicos tan memorables que se ganó el cariño del público gracias a sagas como 'Harry Potter' o 'James Bond'.

Pero su contribución no terminó ahí, con series como 'Cracker' dándole todo el prestigio que luego le llevaría a tales sagas, además de volverse una celebridad en los hogares británicos. Aquella serie le valió tres premios BAFTA consecutivos, algo que poquísimos actores han logrado. Por desgracia, esa serie no está en streaming para recuperarla, pero sí estas tres películas en las que dejó huella.

'Mona Lisa' (1986)

Mona Lisa 1986 Robbie Coltrane

Dirección: Neil Jordan. Reparto: Bob Hoskins, Michael Caine, Cathy Tyson, Robbie Coltrane, Zoe Nathenson.

Siguiendo varias figuraciones y roles menores, 'Mona Lisa' le dio la clase de rol secundario con suficiente exposición y posibilidades para destacar interpretado debidamente. Fue su caso, ya que su carrera se propulsó notablemente tras esta película, llevándole a roles como el de 'Cracker'.

Aquí aparece en una formidable película neo-noir, un exquisito thriller negro con mafias y prostitución dirigido por Neil Jordan y con un Bob Hoskins en un momento especialmente dulce (fue hasta nominado al Oscar a Mejor actor por su papel). Película inteligente además de emotiva, con atmósferas y personajes fabulosos que clavan el ejercicio de estilo que busca el director.

Ver en FlixOlé | Las mejores películas de cine negro de la historia

'Goldeneye' (1995)

Goldeneye 1995 Robbie Coltrane

Dirección: Martin Campbell. Reparto: Pierce Brosnan, Famke Janssen, Izabella Scorupco, Sean Bean, Judi Dench, Robbie Coltrane.

De vez en cuando en las diferentes etapas de James Bond van apareciendo personajes lo bastante efectivos para volverse medianamente recurrentes mientras persista el actor principal (Judi Dench como gran ejemplo). Coltrane se ganó el honor apareciendo en dos películas de la era Brosnan.

Daba vida a Dmitrovich Zukovsky, uno de esos clásicos aliados dudosos con los que Bond se cruzaba, siendo en 'Goldeneye' la película donde realmente te cautiva y te sorprende. Una buena nota de color para una película arrolladora, deslumbrante y genial. De las mejores de la franquicia sin duda.

Ver en Amazon Prime Video | Las películas de James Bond ordenadas de peor a mejor

'Harry Potter y el prisionero de Azkaban' ('Harry Potter and the Prisoner of Azkaban', 2004)

Harry Potter Azkaban 2003 Robbie Coltrane

Dirección: Alfonso Cuarón. Reparto: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, David Thewlis, Michael Gambon, Robbie Coltrane.

Para muchos dentro y fuera de las islas británicas, el nombre de Coltrane estará eternamente asociado al personaje de Hagrid en la saga de películas de Harry Potter. Su sensibilidad cómica supo sacar la luz y el lado bonachón de este personaje fundamental en la saga, siendo una agradecida constante a lo largo de la misma.

De entre todas las películas, quizá la que más le ha permitido hacer cosas con el personaje es la tercera, no sólo por tener un papel más activo en la trama que en el resto sino por las mayores posibilidades dramáticas que le proporciona dicha trama. Coltrane está más que a la altura, y se convierte en una de las armas secretas de esta grandísima entrega dirigida por Alfonso Cuarón.

Ver en HBO Max | La crítica en Espinof

Temas
Inicio