Compartir
Publicidad

'Under the dome' y el nuevo modelo de negocio estival de CBS

'Under the dome' y el nuevo modelo de negocio estival de CBS
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde hace algunos años, el verano en la televisión estadounidense es territorio casi exclusivo del cable. Las networks preferían programar reality shows, que son más baratos de producir, y los capítulos aún inéditos de series canceladas en otoño como un modo de ahorrar costes, así que las cadenas de cable, especialmente básico, aprovechaban para estrenar sus propias series. Y los espectadores empezaron a mirar más a esos canales que a las networks para buscar su entretenimiento televisivo veraniego. TNT con 'The Closer' y USA con 'Burn notice' llegaban a congregar casi ocho millones de espectadores cada una, hasta que llegó un punto que las cadenas en abierto se dieron cuenta de que no podía seguir tirando la programación veraniega a la basura.

Así que llegó CBS y se animó a probar un estreno de otoño, por sus dimensiones, su pedigrí y su campaña publicitaria, a finales de junio, y lo ha hecho revolucionando un poco, de paso, el modelo tradicional que se sigue para rentabilizar una serie. 'Under the dome' podría haberse visto perfectamente a partir de septiembre, pero se ha convertido en una fuerte apuesta de su canal por recuperar el verano para las networks, algo de lo que se lleva hablando desde hace tres años, o así, pero que nunca termina de cuajar. Los más de trece millones de espectadores que vieron el piloto de esta adaptación de un libro de Stephen King pueden empezar a cambiar las cosas.

La competencia del cable

twd_season3

Esta temporada 2012/13 ha hecho saltar todas las alarmas entre las networks, que vieron cómo 'The Walking Dead', emitida en AMC, se convertía en la segunda serie más vista del año, sólo por detrás de 'NCIS' y superando a todas las ofertas en abierto por un amplio margen, en bastantes casos. El cable básico ha entrado a competir directamente con ellas y, como explicaba Gary Carr, de la agencia de medios TargetCast, a The Hollywood Reporter, "tienen que hacer algo. Las networks están siendo 'comidas' poco a poco cada año por el cable, que simplemente se puso en marcha porque las networks programaban repeticiones y basura en verano". Este año, todos los canales en abierto tienen diferentes series originales en sus parrillas (unas cuantas de ellas, además, son co-producciones internacionales), pero ninguna se acerca al nivel de ambición de 'Under the dome' en CBS.

Porque esa serie se ha producido como si fuera un estreno para la nueva temporada de otoño. Tiene un reparto encabezado por rostros fácilmente reconocibles como Dean Norris, Mike Vogel o Rachelle Lefevre, está producida por Steven Spielberg, cada capítulo cuesta entre 3,5 y cuatro millones de dólares (que es lo que costaba, aproximadamente, un episodio de 'Smash', por ejemplo) y CBS inició su campaña publicitaria nada menos que en el intermedio de la última Super Bowl. La apuesta es fuerte, y lo sería también si 'Under the dome' hubiera debutado a mediados de septiembre, pero la cadena no la ha hecho sin tener una red de protección, consistente en una manera de rentabilizar la serie utilizando servicios de streaming y las ventas al mercado internacional.

Nuevos modelos de negocio

lacúpula

Les Moonves, presidente de CBS, explicaba al diaro Los Angeles Times la lógica detrás del proyecto, señalando que "estábamos buscando el modo de programar más contenido original porque las cosas estaban volviéndose un poco tranquilas durante el verano, y teníamos que buscar nuevos modelos para hacer eso". La solución fue vender los derechos digitales de la serie a Amazon, que ofrece en streaming a los suscriptores de su servicio Prime Instant Video los epiosdios de la serie, pocos días después de su estreno en CBS, y combinar esto con el mercado internacional. Las ventas al extranjero cada vez son más importantes para rentabilizar algunas series, y en CBS tenían claro que las necesitaban, en conjunción con el acuerdo con Amazon, para que 'Under the dome' fuera viable.

El propio Moonves aseguraba al mismo diario que "no habríamos podido hacer 'Under the dome' a no ser que supiéramos que la teníamos 100% respaldada por el acuerdo con Amazon, y combinando Amazon con la sindicación internacional, 'Under the dome' da beneficios inmediatamente". Esta misma temporada ya hemos visto otro caso en el que el mercado de fuera de Estados Unidos ha resultado clave para su salvación, 'Hannibal' en NBC, para la que estar co-producida y haber sido vendida a bastantes canales internacionalmente pesó más que sus bajas audiencias a la hora de que le concedieran la segunda temporada. NBC tiene, de hecho, otras dos co-producciones este verano en su programación, 'Siberia' y 'Crossing Lines', aunque esto no es lo único que será tomado en cuenta para decidir su continuación.

'Under the dome', que retuvo a buena parte de su audiencia en su segundo capítulo, va a ser un ejemplo que otras networks vigilen muy de cerca para decidir sus nuevas estrategias de programación estivales. FOX, de hecho, ya ha optado por este tipo de eventos para el año que viene con 'Wayward Pines', la miniserie de M. Night Shyamalan, pero el quid de la cuestión está en otra de las declaraciones de Les Moonves al Los Angeles Times, asegurando que "quizás veamos más programación original durante todo el año, pero sólo si está apoyada por la posibilidad de monetizarla en otra parte. Puede haber costes de programación más altos pero, además, habrá significamente más ingresos y más beneficios".

Vía | Los Angeles Times En ¡Vaya Tele! | Netflix supera a HBO en suscriptores por primera vez

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio