Compartir
Publicidad

“En 'Zombis', la pareja se convertirá en un triángulo con Silvia Abril”, entrevista exclusiva a Berto Romero

“En 'Zombis', la pareja se convertirá en un triángulo con Silvia Abril”, entrevista exclusiva a Berto Romero
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La webserie ‘Zombis’ de Berto ha dado el salto de internet a la televisión gracias al canal TNT. Así, esta webserie entra a formar parte de las ficciones que el canal emite en la franja Adult Swim, siendo la primera de producción propia. El próximo viernes 28 será la primera emisión en la que podrá verse el monólogo de 30 minutos que hizo Berto en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, para posteriormente continuar con las emisiones normales cada viernes a las doce y media de la noche.

Pero lo interesante no es sólo que ‘Zombis’ vaya a emitirse por televisión, sino que además de emitir los capítulos que ya pudimos ver en la web elterrat.tv, van a realizar una segunda temporada con material completamente inédito. ¡Vaya Tele! estuvo en la presentación de la serie por parte de TNT y además pudimos hablar con Berto Romero, quien nos habló de la serie y los nuevos episodios, pero también de otros temas. ¿quieres saber qué le pareció el monólogo de Ricky Gervais en los Globos de Oro o el final de ‘Lost’ a Berto? Él mismo nos lo contó.

¿Cómo surgió el proyecto de ‘Zombis’ y la idea de la serie?

Este proyecto es de la época que trabajaba en la radio, y creo que tiene algo de radio. Siempre que pienso en la radio recuerdo que era muy fácil hacer cualquier cosa, si tú querías hablar del Oeste ponías un efecto, cambiabas la música y ya estabas en el Oeste. En cambio en la tele todo es más complicado, porque hay que hacer decorados que valen mucho dinero… Y este proyecto tiene algo de esa sencillez. Realmente vemos poco, lo que interesa muchas veces está en segundo plano o pasa fuera, una decapitación es sólo que te salpique sangre, los zombis son una pista de sonido que hay detrás…

¿Cómo va a ser la segunda temporada y qué novedades trae con respecto a la primera?

En la segunda temporada de ‘Zombis’ la pareja se convierte en un triángulo con la llegada de Silvia Abril, lo cual va a enriquecer mucho la serie. La dinámica Berto-Rafel no estaba agotada ni mucho menos pero mola refrescarla. Entonces entrará Silvia, que es otra superviviente que entra al piso y Rafel continúa pero "de otra manera" en la serie.

¿Seguirá subiéndose ‘Zombis’ a Elterrat.tv?

No, esta segunda temporada será sólo para TNT.

Zombis protagonizada por Berto Romero

Del resto de proyectos que tiene la web elterrat.tv, ¿cuál destacarías?

A mí me parecen muy interesantes todos. Por ejemplo, el de los músicos que van a tocar con instrumentos de juguete me parece muy curioso. También los videos los tipos de VHS fueron los que más me llamaron la atención de todos, tienen una voz muy particular.

¿Sabes si algún otro proyecto de la web dará el salto a la televisión?

No me consta, la verdad. Pero esto de los saltos ya no sé en qué dirección va. Porque antes era como muy lógico que tú hacías algo para internet y daba el salto a la televisión. Pero ahora las cosas van y vuelven, lo que haces por televisión se va a ver por internet, o ahora empiezas algo por internet y va a la tele pero igual vuelve a internet… No tengo claro cuál es ahora la dirección lógica.

¿Cómo ves el panorama de las ficciones en internet?

Yo creo que se hacen cosas muy chulas por internet, sobre todo con mucha voluntad de la gente y mucho esfuerzo, porque el gran drama de internet es que la financiación es escasa. Es un drama que ya está empezando a ser un problema en televisión, pero en internet aún más, porque es un medio un poco infravalorado.

¿Crees que las ficciones para internet se hacen sólo para saltar a televisión o es un medio en sí mismo?

Internet es el típico escaparate para darte a conocer y luego dar el salto a la tele, y creo que internet poco a poco debe volverse un fin en sí mismo, un medio igual de importante que la televisión. Pero todo esto pasa por el eterno problema de los contenidos de pago. Mientras no sea de pago... Es terrible decir esto, pero si trabajas haciendo ficción eso tiene que mantenerse. No hablo de hacerse rico, pero por lo menos que dé para pagar lo que estás haciendo y para vivir. Entonces estamos peleándonos con estas dos fuerzas contrarias, por un lado internet te da la facilidad, la inmediatez, un mercado general, internacional y sin barreras, pero por otro lado no se puede rentabilizar; y luego está la tele, que en principio sirve para rentabilizar, pero que tiene un competidor muy bestia en internet y no casan bien estos dos ambientes.

Zombis de Berto Romero

Entonces, ¿los contenidos de pago podrían ser el futuro de internet?

Habrá que llegar a un momento en que se cree un estándar, y tendremos que acostumbrarnos a que los contenidos se tendrán que pagar, que es un tema que está muy de moda. Yo soy defensor de la piratería y las descargas, y soy el primero, porque considero que una peli que valga 20 euros ¡no puede ser María Teresa! pero algo tiene que valer, ni una cosa ni la otra, es jodido…

¿Tienes pensado embarcarte en algún otro proyecto de webserie?

De momento es esto. Además, yo es que soy un tío muy zen, puedo tener muchos proyectos en la cabeza pero son pajarracas como he tenido toda la vida. Pero ahora toca hacer ‘Zombis’ y entonces hay que hacerla y que quede guay. Además son un montón de episodios esta temporada, van a ser como 24 o así, con el mismo formato corto pero más episodios.

¿Y hay interés por independizarse de ‘Buenafuente’ y tener programa propio?

Bueno, ya lo intenté y me comí la mierda (risas). ¿Sabes qué pasa? Hacer por hacer televisión a mí no me interesa, y las necesidades a veces te las exigen los demás y no tú mismo. Yo llevo cuatro años con Andreu, desde 2007, y yo creativamente estoy bien pagado, hago lo que me da la gana, tengo retos, de vez en cuando hago cosas nuevas… Yo no tengo la sensación de que haya acabado ya el aprendizaje para mí en ‘Buenafuente’, yo sigo guay. Igual llega un día en que digo “ya está, quiero hacer otra cosa”, pero la necesidad esa de un proyecto en solitario ahora no la tengo. Yo cuando hice ‘El programa de Berto’, era lo que quería hacer, y creo que la tele tampoco está para muchos experimentos, sobre todo las teles más o menos generalistas y en prime time compitiendo por una audiencia masiva. Sí que me veo haciendo cosas más pequeñas, para canales de TDT más modestos para un público más diferenciado, o canales de pago como TNT.

¿Qué haría falta para que quisieses intentar de nuevo la aventura en solitario?

Cuando llegue el momento, se tiene que juntar que haya necesidad por mi parte y que haya un buen proyecto. Cuando eso se produzca, adelante. Pero no otra necesidad porque “venga, hay que hacerlo”. Porque cuando hubo ‘El programa de Berto’, haciendo un poco de autocrítica, fue porque venía dado. Yo empecé con Buenafuente, va muy bien, llega la sustitución que va como un tiro durante todo el verano, y fue como “es lógico que este tío necesita un programa nuevo”, pues a lo mejor no. Igual lo que venía en ese momento era parar y descansar, y más adelante iniciarlo. Pero la televisión es así, chupa mucho combustible y las cosas se queman muy rápido.

Ahora ‘Buenafuente’ se emite antes en laSexta2 que en su horario habitual, ¿qué te parece?

Bien, a mi no me afecta demasiado porque el programa siempre ha sido en falso directo. Me parece buena idea porque era la cantinela que teníamos desde toda la vida, “es que vais muy tarde”. Me parece bien que haya las dos opciones.

Zombis de Berto Romero

¿Piensas que podría restaros audiencia a la emisión de laSexta que la gente os vea antes?

Sí, el temor está. Pero los números de las primeras semanas de la experiencia no han arrojado ninguna catástrofe. Hemos mantenido más o menos los números que teníamos y hemos añadido un poquito más. Nosotros somos conscientes del programa que hacemos, es un late night, estamos tranquilitos ahí, y con un número de audiencia como el que tenemos estamos bien. Hoy día en televisión que podamos hacer un programa ya es un éxito, y Andreu lleva ya 4 años en laSexta y creo que 3 en Antena 3… Empieza a ser algo a señalar.

También te hemos visto recientemente en ‘El Club de la Comedia’, ¿qué tal fue la experiencia?

Pues muy bien, fíjate que fue la primera vez que voy a ‘El Club de la Comedia’ desde que existe, llevo haciendo monólogos desde el 98 y nunca había estado, así que muy contento. Es un formato muy consolidado, como muy respetado. Y es un formato que depende de los cómicos, no es algo que se queme porque cada día es diferente. Creo que Eva Hache es un gran acierto como presentadora, porque de mujeres cómicas es de las pocas que hay… Ana Morgade es muy buena cómica, pero tampoco hay tantas con este nivel de solvencia, Eva Hache es un monstruo. Además ella viene de una guerra… tiene más tiros pegados que la cabra de la legión porque viene de hacer ‘Noche Hache’.

Precisamente en aquella época de ‘Noche Hache’ Eva era vuestra rival en el late night…

Nunca fue una rival, las rivalidades, ya sabes… Para nosotros siempre ha sido positivo que haya competencia, el problema es cuando no hay como ahora, que te sientes un poquito solo.

¿Te gustaría que hubiese más late nights?

A mí sí, porque piensa que cuando hay competencia, aunque la gente pueda pensar que para nosotros es un problema, en realidad es un acicate porque nos pone las pilas y se consolida el género porque hay consumo. El hecho de quedarnos solos no es buena noticia, porque cada vez más nos vamos a convertir en una rareza, y cuando uno se convierte en una rareza al final el organismo tiende a expulsarlo. Por ejemplo, cuando acabó ‘UAU’ me pareció una mala noticia, sin entrar en si me gustaba más o menos el programa, era del mismo género y en la misma franja y molaba que lo hubiera.

‘Zombis’ es una ficción e interpretas un papel, pero es un personaje muy similar a ti mismo, ¿te ves haciendo una ficción interpretando a otro tipo de personaje?

Yo no, sinceramente. Pero también te digo que si un día se me propone, igual me lo curro y lo hago. Porque yo tampoco me veía haciendo tele y lo aprendí todo haciéndolo y ahora me veo cómodo. Lo que pasa es que le tengo mucho respeto a la interpretación y no me considero un actor, estoy muy limitado. Como comediante tú te haces tu personaje a la medida y ahí lo defiendes. Pero yo nunca digo ni que sí ni que no muy taxativamente porque la vida me ha enseñado que es igual lo que tú digas.

Como cómico que eres, ¿qué te ha parecido la intervención de Ricky Gervais en los Globos de Oro?

Esto me da mucho que pensar. Se ha dividido la opinión entre los que opinan que es un héroe justiciero que dice lo que todos piensan y nadie se atreve, y los que piensan que se ha pasado porque ha sido insultante, desagradable y agrio. Tengo muy claro que un mal del que tenemos que cuidarnos todos los cómicos es el de agriarse. A medida que te haces mayor el humor tiende a agriarse y hay muchos casos, pero no daré nombres. A ti te gusta que un cómico te diga las verdades, pero no te gusta que sea agrio.

En el caso de Ricky Gervais, es un maestro y el monólogo es muy divertido, está hecho muy bien, es que él es muy bueno. No dejó títere con cabeza y ofendió a mucha gente, de una forma que cuando yo lo veía me pareció un poco agresivo, que la gente se reía con risa nerviosa... y era algo bestia.

Pero reflexionando sobre ello, me doy cuenta de que es una evolución en el humor de Ricky Gervais. En ‘Extras’ o ‘The Office’ la inglesa, él siempre practica ese tipo de humor que se apoya en la incomodidad. Recuerdo tener escalofríos viendo ‘Extras’ porque se movía entre la grima y la risa, yo lo llamo “grisa”. Y lo que ha hecho en los Globos de Oro es llegar al cenit de su carrera, convirtiéndose él mismo en un personaje de sus series lo lleva a la realidad, y convierte la gala en el momento más incómodo de la historia de la televisión reciente. Viendo a Ricky Gervais y su trayectoria, es consecuente y chapó.

Aparte de eso, yo pienso que los cómicos no tienen que incomodar por incomodar. El cómico tiene que hacer reir, puede incomodar porque su trabajo es buscar un poco los límites y puede hacerlo.

¿No piensas que a lo mejor fue a lo fácil con chistes agresivos o insultos (como el de Tom Cruise)?

No sé si es fácil. No es elegante… Mira, es fácil hacer un chiste sobre Tom Cruise, pero es difícil hacer un chiste sobre Tom Cruise, delante de Tom Cruise y para toda la televisión nacional e internacional. Ahí hay un salto de fe. Puede ser fácil insultar, pero insultar a alguien en su puta cara… ¡Ese tío está haciendo algo diferente! Me pasó algo parecido cuando vi ‘Borat’, me quedé extasiado con el tío aquel, y me encanta Sacha Baron Cohen, pineso que es un vanguardista del humor. Y una amiga mía me decía “es que es muy fácil hacer chistes sobre mierda…”, pero ¿tú crees que es realmente fácil hacer como que te has cagado en casa de unos fachas del Medio Oeste americano? Hay que tenerlos como claveles.

NOTA: Sobre este tema, Berto también ha hablado en la columna que escribe para el diario Público.

De la televisión nacional, ¿qué programas ves?

Pues la verdad, en casa del herrero, cuchara de palo. Veo muy poca televisión, estoy algo cansado porque la hago y he visto mucha, y ya últimamente me he desconectado mucho. Veo mucha ficción extranjera. Pero estoy al corriente de lo que hace José Mota, que creo que está en su mejor momento, o de lo que hacen los Chanantes… Ahora con ‘Museo Coconut’ siguen explorando vías como han hecho siempre, y han sido valientes, que todo el mundo se los ha cargado mucho, pero han sido valientes haciendo una sitcom tal como debe ser.

¿Qué series extranjeras ves?

Todas las que quieras. ‘Dexter’, ‘Modern Family’, ‘The Office’, ‘Perdidos’… Ahora estoy viendo ‘The Big Bang Theory’, ‘Cómo conocí a vuestra madre’, una serie amor y otra de frikis, estoy al corriente de ’30 Rock’… ¡Soy muy freak con esto!

¿Qué te pareció el final de ‘Perdidos’?

Me decepcionó profundamente y pensé que me habían cagado en la cara. Cuando empezó la última temporada me di cuenta de que se estaban abriendo el ano, y al final me di cuenta de que me había comido yo todo el tordo.

Desde ¡Vaya Tele! agradecemos a Berto que nos acompañase en esta charla tan agradable, así como a la gente del canal TNT por su amabilidad. Esperamos que vayan bien las emisiones de ‘Zombis’ en el canal y estaremos atentos al estreno de los nuevos episodios de la serie.

En ¡Vaya Tele! | TNT emitirá 'Zombis' de Berto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio