Es una de las películas más premiadas en los Oscars y hoy es el último día que puedes verla en Netflix. 3 horas sobre una figura importante del siglo XX

Una de las personas más revolucionarias de la India recibe un tratamiento muy clásico

Gandhi 1982 Ben Kingsley
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con el tiempo se ha ido volviendo más inusual encontrar una película que realmente triunfe en los Premios Oscars. Ese incuestionable fenómeno que no sólo arranca decenas de nominaciones, sino que se lleva una buena cantidad de galardones importantes. La idea de “repartir la riqueza” se ha establecido y ahora es más raro que la Academia de Hollywood se lance a los brazos de la sensación del momento, como pudo ser el caso de ‘Gandhi’.

Una historia de resistencia

Ben Kingsley se pone en la piel del famoso líder revolucionario de la India en un biopic de épica dramática de tres horas, cubriendo un amplio periodo de tiempo. Richard Attenborough dirige esta ambiciosa producción que permanecerá sólo hoy en streaming a través de Netflix y que se llevó 8 premios, incluyendo mejor película, actor y director. Un hito que es más raro ver hoy día.

Recogiendo desde su juventud hasta sus últimos años de vida, la película cubre los intensos episodios de la vida del activista Mahatma Gandhi. Un hombre que, tras defender a los ciudadanos negros de Sudáfrica, vio a su propio país sometido por la misma injusticia por parte del Imperio Británico. Su estrategia pasa por la desobediencia civil y pacífica para que la India pueda ser de nuevo de sus ciudadanos autóctonos.

La película tira de mucho espíritu clásico para abordar el personaje, siendo perfectamente una película que se podría haber estrenado en 1952 en lugar de 1982. Sus cualidades atemporales son, también, bastante estáticas y occidentales, aplicando todas las fórmulas para dar una versión digerible de la historia de una importante figura del que mucha gente ya posee una impresión general.

Esta clase de películas siguen produciéndose ahora y seguirán haciéndose mientras sigan recibiendo reconocimientos en la industria. Ciertamente se agradecería una idea más potente sobre el mundo que trata de contar, o algo más ambicioso en su factura, pero no se puede negar que ‘Gandhi’ apuesta a lo grande por preservar el componente humano a lo largo de su inmensa duración.

En Espinof:

Inicio