Publicidad

Así se ha comportado la audiencia en el primer día tras el apagón de las cadenas TDT

Así se ha comportado la audiencia en el primer día tras el apagón de las cadenas TDT
11 comentarios

Publicidad

Publicidad

A las 23:59 del lunes nueve cadenas de la TDT decían adiós a nuestra televisión. Se producía así el polémico apagón tras la sentencia del Tribunal Supremo que obligaba al Gobierno a llevar a cabo el cierre de estos canales. Se trata de uno de los hechos televisivos más penosos que hemos vivido en los últimos años, que ha llevado a que un 6,7% de la audiencia (según los datos de Barlovento del mes de abril) quedara huérfana. Es el porcentaje de espectadores que seguían las emisiones de Nitro, Xplora, laSexta3, Nueve y La Siete, cadenas que desde ayer han visto sus parrillas fundidas a negro.

Desde ahora se abre una nueva etapa en la que será interesante comprobar cómo se comporta ese porcentaje de audiencia, fundamental para llevar al liderazgo a algunas ofertas que se mantienen hoy en día en nuestra televisión. Debido a eso, cadenas como Neox, Nova o Divinity han reforzado sus contenidos, buscando acaparar al mayor número de espectadores posibles. Esto hace que directamente analicemos los datos obtenidos en este primer día post-apagón. Y es que, aunque las cifras no tienen por qué significativas sí que nos pueden dar una idea del comportamiento de los espectadores a partir de ahora.

Los datos de audiencia de ayer están marcados por el éxito absoluto del último episodio de la temporada de 'El Príncipe', que reunió a 6.290.000 espectadores y consiguió un 33,3% de share, unas cifras de récord que influiría en el resultado del prime time de otros canales, incluidos las menores. Aún así, parece que hay datos suficientes en las medias de share obtenidas para que veamos a dónde ha ido parte de la audiencia perdida tras el cierre de canales.

FDF sigue líder

Si estableciéramos un ránking de las cadenas TDT con más share ayer, de nuevo tendreíamos que empezar por FDF, ya que su share diario se situó en el 3,7%, una cifra que, por ejemplo, iguala a la obtenida el pasado jueves 1 de mayo, día festivo. El dato hace que FDF suba siete décimas con respecto a lo obtenido de media en el mes de abril y siga situada como la cadena TDT más seguida de la televisión. De nuevo uno de sus espacios se situó como lo más visto del día en este ámbito, ya que el capítulo de por la tarde de 'La que se avecina' consiguió reunir a más de 700.000 espectadores y anotar un 5,8%.

Neox y Nova, al alza

En este particular ránking, Neox y Nova empatarían en el segundo puesto, ambas con un 3,2% (el mismo dato obtenido ayer por La 2). Se trata de una de las mayores subidas que se han dado en este primer día tras el cierre de los canales y hacen que ambas cadenas de Atresmedia suban 9 y 7 décimas respectivamente con lo obtenido el martes pasado y se coloquen directamente en una posición en la que pueden competir con FDF para arrebatar su liderato. Esta subida podría ir de la mano con la campaña realizada por Atresmedia para reforzar los contenidos de sus dos principales cadenas tras el apagón, que podría haber obtenido una respuesta positiva por parte de la audiencia.

Paramount Channel se adueña de los cinéfilos

El tercer puesto de este particular ránking sería para Paramount Channel, el canal de Vocento que en el día de ayer anotó un 2,3%. De nuevo estamos ante una clara subida con respecto a lo anotado el martes pasado, un día en el que el canal de cine se quedó con el 1,2%. La subida es de 1,1 puntos de share e indicaría el trasvase de espectadores que está viviendo la cadena tras el cierre de laSexta3. Tras el apagón se queda como única cadena centrada en la emisión de cine, una parrilla con la que el mes pasado anotó un 1,6% de media, siete décimas menos de lo obtenido ayer.

Discovery Max también sube

El caso de Discovery Max también es significativo. El canal de Unidad Editorial anotó en el día de ayer un 2,1%, situándose como quinta cadena TDT más vista de nuestra televisión. Si lo comparamos con el martes pasado, la cadena ha aumentado su seguimiento en siete décimas, mientras que también experimenta un crecimiento positivo si enfrentamos este dato con su media mensual del mes de abril. En este caso, Discovery Max anotó un 1,7%, cuatro décimas menos, por lo que parece que el canal también ha recogido parte de público que ha quedado huérfano con el apagón.

Así queda el resto

El resto cadenas también ha podido vivir la influencia de estos espacios, obteniendo unos datos que resumimos de la siguiente manera:

  • Clan: En el día de ayer obtuvo un 2,0% mientras que su media mensual en abril fue de 2,2%.
  • Divinity: El canal femenino de Mediaset anotó un 1,9% frente al 1,7% de su media mensual del mes pasado.
  • 13tv:Su media del martes se quedó en un 1,6%, una décima más de lo obtenido de media en el mes de abril.
  • Boing: Un 1,5% de la audiencia eligió Boing durante el martes, una cifra similar a lo anotado durante el mes de abril.
  • Energy:A partir de ahora el canal menos seguido de Mediaset, con un 1,3%, el mismo dato del obtenido en abril.
  • Disney Channel: Ayer consiguió anotar un 1,2%, una décima menos que en abril.
  • 24Horas: El canal de noticias del ente público se quedó con el 0,9%, una cifra dos décimas superior que el 0,7% de abril.
  • Teledeporte: Ayer, el canal menos visto de la TDT con un 0,6%, cinco décimas por debajo de su media de abril.
  • Hay que recordar que al comparar los datos con los obtenidos en la semana anterior hemos pasado por alto la emisión del partido de Champions entre el Real Madrid y el Bayern Munich, lo que pudo desestabilizar los datos que se obtuvieron entonces con los de un día normal de emisiones. Aún así, parece evidente que sí ha habido un aumento de espectadores en líneas generales que se han acercado a otras ofertas de la TDT tras el fundido a negro de nueve canales. Habrá que esperar el paso de los días para obtener más datos y poder confirmar cómo se comporta la audiencia en este sentido.

    En ¡Vaya tele! | Cierre de cadenas TDT

    Temas

    Publicidad

    Comentarios cerrados

    Publicidad

    Publicidad

    Inicio
    Compartir