Compartir
Publicidad

Cinco cosas que no echaré de menos con el cierre de canales de TDT

Cinco cosas que no echaré de menos con el cierre de canales de TDT
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy a las 00:00 horas diremos adiós a cinco canales de la mal llamada Televisión Digital Terrestre. Xplora, laSexta3, Nitro, La Siete y La Nueve dirán adiós después de que el Gobierno obligue a ejecutar a Mediaset y Atresmedia la sentencia del Tribunal Supremo debido a deficiencias en el concurso de las licencias de emisión. Aquí en ¡Vaya Tele! os hemos ido contando día tras día como iba a ser este cierre de cadenas, pero hoy como es el día de la despedida toca hacer análisis de lo que nos vamos a perder.

Como es lunes y no hay demasiadas ganas de ser positivos mi lista será de cinco cosas que no echaré de menos de las cadenas que cierran. Muchos diréis que hay más cosas buenas que se pierden, pero lo cierto es que la mayoría de estos canales no han aportado la diversidad, calidad y cantidad que nos vendieron cuando se "inventó" esto de la Televisión Digital Terrestre. Aquí está lo que no echaré de menos.

La pauta única

Así me pone la pauta única

Aunque va a seguir estando presente en el resto de canales, gracias a la desaparición de estos cinco de los grandes grupos la pauta única bajará en frecuencia y no la sufriremos tanto como antes. ¿Quién no le ha pasado que están todos los canales de la TDT en publicidad y seis de ellos con dos tramos de anuncios exactamente iguales? A mí personalmente es algo que me irritaba mucho, sobre todo porque los grandes grupos nos intentaron vender esta pauta como algo novedoso y útil cuando no es más que una gran falta de respeto al telespectador.

'Empeños a lo bestia'

¿Un docurreality en esta lista con lo que nos atrapan? Pues sí. Aunque este programa empezó siendo un entretenimiento bastante divertido acabó convirtiéndose en un programa horrible. El programa no es malo ni tampoco está mal hecho pero representa lo peor del ser humano, tanto a nivel capitalista como de avaricia y agresividad. Por no hablar de la falta de valores que promueve este programa, intentándonos convencer que todo vale siempre y cuando ganes dinero y tengas cuatro gorilas que te protegen de las agresiones de la gente a la que acabas vejando.

Aunque suene muy moralista, este tipo de programas no deberían existir en una sociedad como la nuestra en la que la educación en valores está en peligro de extinción. Representar todo lo malo del ser humano y encima llamarlo entretenimiento es algo que no se debería consentir, por muy guionizado y exagerado que esté.

Las pausas publicitarias eternas

Volvemos en... el tiempo que me lleva ducharme

Cuando vi un "Volvemos en 7 minutos" tuve que frotarme los ojos para darme cuenta que estaba viendo algo real. Aunque se seguirá practicando, los cinco canales que desaparecen ahora mismo eran los más adictos a hacer estas pausas interminables. Dejando a un lado la nueva falta de respeto al espectador que es esto, lo mejor de todo es que la mayoría de estos canales rozaban la ilegalidad con estas pausas, al pasarse por bastante de los 15 minutos que se pueden poner de pausas publicitarias por hora de contenido.

Las repeticiones de contenido del corazón de La 9

Desde que Mediaset hizo aquella pequeña reestructuración de temática en sus canales (ahora parece que hará otra) La 9 se convirtió en el contenedor de repeticiones del corazón. Entre 'Mujeres y Hombres y viceversa' y 'Sálvame' la parrilla de La 9 estaba completa todo el día, consiguiendo ensuciar el espectro radioeléctrico más que con las teletiendas interminables con el Chef Tony a la cabeza.

Cuando se otorgaron las licencias de TDT era para que hubiera más variedad en nuestra televisión, no para que se utilizara de contenedor y ganar así unos pocos puntos en las audiencias totales.

El horrible logotipo de LaSiete

Logo LaSiete

Tengo que reconocer que siempre me gustó la imagen corporativa de Mediaset, era limpia, apropiada y fue capaz de adaptarse a la disparidad de estilos que tuvo con la adquisición de Cuatro. Pero con LaSiete no sé que les ocurrió, querían hacer algo cercano y que identificara a la cadena como la de las telenovelas pero acabaron haciendo algo chabacano, sin gusto y sin sentido. Cada vez que alguien ve la entradilla publicitaria de LaSiete con su logotipo en forma de corazón dorado muere un diseñador. Es un hecho.

Y aquí termina esta lista persona e intransferible. No sé si cuando sean las 12 de la noche acabaré soltando una lagrimilla por las cosas que sí echaré de menos o un respiro de alivio por las que no, pero lo cierto es que gracias a un concurso chapucero del Gobierno de turno nos quedamos sin unas cadenas que, mal que nos pese, aportaban algo de variedad al panorama televisivo español. ¿Qué no echaréis de menos vosotros?

En ¡Vaya Tele! | Cierre de cadenas TDT

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio