Publicidad

Diciendo adiós a MTV: los programas más emblemáticos (I)

Diciendo adiós a MTV: los programas más emblemáticos (I)
20 comentarios

Publicidad

Publicidad

Esta semana nos despertábamos con un auténtico terremoto en las parrillas: los anunciados cierres y cambios en las cadenas debido a la remodelación de nuestra TDT nos están dejando ya novedades que empezaremos a vivir dentro de muy poquito, en este mismo enero. La primera de ellas, la llegada de Real Madrid TV, el cambio de Intereconomía y, la noticia luctuosa: el fallecimiento de MTV España.

Los seguidores de este canal nos quedaremos huérfanos de él en breves semanas. Se despide el canal musical y "realitero" por excelencia. ¡Cómo vamos a echar de menos algunos de esos grandes espacios! Por eso, desde ¡Vaya Tele! queremos despedirnos de MTV a lo grande, recordando estos programas con los que hemos vivido grandísimos momentos: divertidos, locos, emotivos, energéticos. ¿Cuál ha sido vuestro programa favorito de MTV? Nosotros no somos capaces de quedarnos sólo con uno.

'Mis super dulces 16'

Uno de los programas más recordados de la cadena será para siempre jamás 'My Super Sweet 16', en el que adolescentes organizan la celebración de su 16 cumpleaños preparando una fiesta por todo lo alto. Son jóvenes con bastantes recursos económicos y exprimen al máximo las billeteras de sus progenitores para conseguir un vestido de lujo, una decoración de infarto, unos actuaciones musicales de escándalo. En este programa, que cuenta con cinco temporadas y que ha derivado en numerosos spin-off, se mezcla el gusto de ver una macro fiesta en la que todos los detalles se cuidan al máximo, con cierto jolgorio y diversión al ver lo que los adolescentes son capaces de maquinar para demostrar su poderío económico y cómo se les puede ir de las manos una fiestecita de cumpleaños.

'Alaska y Mario'

La joya de la corona de MTV España ha sido, sin duda, 'Alaska y Mario'. Se trata de un reality que ha contado con tres temporadas y que imitaba el modelo de 'The Osbournes'. Es decir, un programa que hace un seguimiento de 24 horas a un personaje, cuya vida y relaciones son tan particulares que dan para llenar un espacio televisivo. Elegir a los personajes adecuados no es nada sencillo y muchos programas de este tipo se han llevado un chasco de miedo. El protagonista debe ser divertido, carismático, interesante, sorprendente... 'Alaska y Mario' se concibió con mucha inteligencia, buscando un eje temático sobre el que giraran las tramas: la boda, el viaje de novios y la fiesta de cumpleaños. Y, por supuesto, nunca olvidaremos a los maravillosos secundarios que han plagado los capítulos y que se han hecho tan famosos como los propios protagonistas.

'Vergüenza ajena'

Un buen programa de videoaficionados, con golpes, electrocutaciones, ahogamientos, atropellos y caídas en las maneras más descabelladas, no podía faltar en un canal como MTV, con espíritu joven, gamberro y temerario. 'Ridiculousness' es el nombre original del espacio presentado por Rob Dyrdek, el skater reconvertido en popular showman, toda una estrella del espacio. Además, numerosos invitados famosos para reír sin parar con los vídeos de trompazos, como Justin Bieber, Pauly D o los protagonistas de las mismas imágenes que se veían en el programa: campeones de motocross, skaters, mono-ciclistas... Os diré una cosa que no echaré de menos de 'Vergüenza ajena', la presencia de Channel West Coast, un ficus con melena que reía como un ratoncito.

'America's best dance crew'

Si os gustan los programas de baile, seguramente habéis sido fans de este espacio. Coreografías elaboradísimas, bailarines excepcionales y la puesta en escena de un gran show, eran los ingredientes principales para convertir un concurso en todo un éxito. Con siete temporadas en su haber, su presentador es el afortunado Mario López, que ha sabido reconducir su carrera después de 'Salvados por la campana'. En 'America's best dance crew', he de reconocer que uno de mis favoritos, veíamos a grupos de danza que muchas veces venían de la calle, con formación autodidacta, chicos que podían haber tenido un destino más turbio y que convertían el baile en el motor de sus vidas.

'Behind the music'

Cientos y cientos de videoclips han pasado por la frecuencia de MTV. Las canciones más de moda y los artistas del momento siempre han encontrado un espacio de lujo en este canal que despediremos en próximas fechas. Un programa que trataba de dar una pequeña vuelta al concepto más habitual de "programa musical" es 'Behind the music'. Con un poso documental muy potente, esta producción trata las vidas de artistas lo "suficientemente" importantes en la historia de la música como para merecer un repaso por sus biografías, tratando no sólo los éxitos sino también los momentos complicados en su carrera.

'Jersey Shore'

Tengo que reconocer que soy una pero que muy gran fan de la factoría "shore". 'Geordie Shore' está sabiendo mantenerse en el tiempo con un acierto de casting de los que dan juego y nuestro breve pero intenso experimento 'Gandía Shore', vio truncada una prometedora carrera. Pero, ¿cómo compararlos con el genuino, con el programa original que revolucionó el concepto de reality? En 'Jersey Shore', un grupo de jóvenes de ascendencia italo-americana, autondenominados guidos y guidettes, convivían durante un verano entero en el que trabajaban en una tienda de camisetas, se bañaban en un jacuzzi, se emborrachaban, bailaban con el puño en alto, se daban rayos uva... Gran parte del éxito del programa se debe a las carismáticas e inconfudibles personalidades de cada uno de los personajes.

'Paris Hilton My New BFF'

Algunas veces las cosas funcionan así en la televisión. Un día, unos productores están pensando en hacer un nuevo reality, y eso de seguir a una estrella las 24 horas del día ya está como muy visto. Necesitamos algo más original. Ya está. Cogemos a una superfamosa de ésas que se convierten en ídolo de adolescentes sin tener muy claro porqué y le buscamos un nuevo más mejor amigo, en el que compitan aspirantes a divas con pasión por el brilli brilli. Y nada, pues que resulta que no es que tenga éxito, es que se hacen varias ediciones por todo el mundo (Dubai, Inglaterra) y se consigue atesorar más de diez temporadas.

'Beavis y Butthead'

Un canal como MTV nunca ha descuidado tampoco el aspecto de la ficción, el paso siguiente de una cadena, cuando quiere jugar "en serio". MTV nos ha dejado algunas buenas producciones y también se ha preocupado por emitir series y contenidos de ficción que pudieran gustar a sus espectadores como 'Héroes', 'Misfits' o incluso 'La hora chanante'. Pero quizá una de sus series más famosas, con unos personajes que ya están en la historia de la animación sea 'Beavis y Butthead' que nació en 1992, ahí es nada, y que fue rescatada en 2011 con su octava temporada. Como sabéis, hablar de esta serie es hablar de un clásico, de una manera de hacer animación que ha influído a muchas series posteriores, por lo innovadora que resultó en su momento.

En ¡Vaya Tele! | MTV dejará de emitirse para dar paso a RealMadridTV

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios