Compartir
Publicidad
Emmys 2015: éstos son los capítulos elegidos por los actores de drama
Otros festivales de cine

Emmys 2015: éstos son los capítulos elegidos por los actores de drama

Publicidad
Publicidad

Falta algo más de un mes para la 67ª edición de los premios Emmy, y los actores nominados ya han enviado a la academia los capítulos por los que serán juzgados, y con los que los votantes decidirán a quién entregan sus estatuillas el próximo 20 de septiembre. Páginas webs especializadas como Gold Derby tienen las listas de esos episodios tanto en drama como en comedia, y también de los seis que cada serie elige para competir en la categoría grande.

Las posibilidades de victoria de los actores descansan casi por entero en el episodio que hayan escogido como el más representativo de su trabajo en la serie, o como el que les ha ofrecido más opciones de lucimiento, así que vamos a repasar esas selecciones, como ya hicimos el año pasado, para ver quiénes pueden partir con cierta ventaja en la carrera, y lo haremos serie a serie.

'Homeland'

La cuarta temporada de la serie de Showtime ha conseguido dos nominaciones interpretativas. Una es la ya tradicional de Claire Danes como mejor actriz de drama, que ha elegido 'From A to B and back again', el sexto episodio. En éste, Carrie pone en marcha su plan con Aayan, el joven al que ha reclutado para que se acerque a Haqqani, sólo para verse sorprendida por el terrorista en los últimos momentos. Danes muestra aquí las dos caras de su personaje, la que intenta ser profesional y desconectada emocionalmente, y la que se deja llevar por su lío emocional interno. La otra candidatura es la de F. Murray Abraham entre los invitados, cuya selección es el final de temporada, 'Long time coming'. en el que vemos finalmente a qué está jugando Dar Adal. Abraham es sutil pero muy efectivo.

'Mad Men'

Madmen

Hay tres actores nominados por el último tramo de la serie creada por Matthew Weiner, y dos de ellos se han decantado por 'Person to person', el capítulo final. Esos son Jon Hamm y Elisabeth Moss, candidatos a actores principales, y da la sensación de que es un episodio que ofrece mayor lucimiento a Hamm, con esa búsqueda definitiva de la redención por parte de Draper. La tercera en liza es Christina Hendricks, que añade otra nominación a mejor secundaria a su palmarés, y que ha enviado a la academia 'Lost horizon', un capítulo en el que puede transmitir toda la frustración de Joan por la mudanza a McCann.

'How to get away with murder'

Nadie dudaba de que Viola Davis conseguiría estar nominada como actriz principal de drama, pero curiosamente, el episodio que ha elegido no es el que incluye su escena más icónica de la temporada. Sin embargo, 'Freakin' Whack-a-mole' sí permite a Annalise mostrar algo más de sus emociones en un caso que se toma de una manera más personal que otros. La otra candidatura de la serie de ABC está en las actrices invitadas con la veteranísima, y respetadísima, Cicely Tyson, que en 'Mama's here now' se marca todo un tour de force interpretativo con Davis dando vida a su madre, que desvela algunas verdades del pasado de Annalise que ésta no quiere recordar.

'House of cards'

Housecards

El drama de Netflix es uno de los que ha conseguido más candidaturas para sus actores (cinco), pero en el momento de la redacción de este artículo no se conocían aún los capítulos que dos de ellos, Kevin Spacey y Robin Wright, nominados como actores principales, iban a elegir para los Emmy. Sí se sabía la elección de Michael Kelly como secundario, el 11º de la tercera temporada (o capítulo 37), en el que Stamper parece estar recuperando poco a poco a su vida, sólo para darse cuenta de que sigue teniendo asuntos sin resolver con cierta chica. En la categoría de invitados, Rachel Brosnahan ha optado por el final de la entrega, en el que su personaje adquiere una gran relevancia (y no vamos a decir más), mientras Reg E. Cathey ha enviado el capítulo 34 (el 3x08), en el que Freddy (que es uno de los mejores personajes de la serie) está en una situación difícil y tiene que recurrir a Frank.

'Bloodline'

Una de las sorpresas de estas nominaciones ha sido este drama familiar de los mismos creadores que 'Damages'. Ha logrado dos candidaturas; una para Kyle Chandler, que regresa a la categoría de protagonista de drama después de su victoria en 2011 por 'Friday Night Lights', y otra en secundario para Ben Mendelsohn, que para muchos es la verdadera revelación de la serie. Ambos han optado por el 12º episodio, en el que se revela que el flashforward que abría la serie no es exactamente como imaginábamos, y los dos actores se permiten una dura confrontación que puede ayudarles a llamar la atención de los votantes.

'Better call Saul'

Otro título que ha arañado dos nominaciones para sus intérpretes, repartidas entre principal y secundario. La primera es para Bob Odenkirk, que ha elegido 'Pimento', un capítulo en el que Jimmy se ve enfrentado a la realidad de la situación con su hermano, una realidad que llevaba fraguándose desde el primer episodio. La otra candidatura es la de Jonathan Banks, que con muy buen criterio ha enviado 'Five-O', el episodio dedicado por completo a mostrarnos el pasado de Mike, y que ha sido de los más celebrados de la temporada.

'Orange is the new black'

Oitnb

El cambio de comedia a drama ha afectado a las nominaciones de esta serie, que se ha tenido que conformar sólo con dos. Sí ha repetido Uzo Aduba, ahora como secundaria de drama, que ha seleccionado uno de los episodios emocionalmente más destacados de la segunda temporada, 'Hugs can be deceiving', en el que puede mostrar todas las facetas de Crazy Eyes y cómo es presa fácil para las manipulaciones de Vee. En invitado de drama nos encontramos a Pablo Schreiber, que tiene un regreso por todo lo alto a la serie en '40 Oz. of furlough', el capítulo que ha elegido, y en el que domina buena parte de la trama.

'The good wife'

El drama legal de CBS puede haber perdido la candidatura de Julianna Margulies, pero tiene a dos secundarios y un invitado en la carrera por el Emmy. En los primeros, Christine Baranski va a intentar llamar la atención de los votantes con 'Loser edit', en el que la trama de Diane es todo un duelo dialéctico con un importante cliente del bufete sobre el matrimonio homosexual, en el que ella se indigna, debate y hasta tiene momentos más ligeros. Por parte de Alan Cumming, que es el otro candidato como secundario, se ha decantado por 'Undisclosed recipients', en el que Eli tiene que lidiar con los daños colaterales de una filtración de e-mails de la firma de Alicia sin perder su compostura, lo que no es tan fácil.

'Juego de tronos'

Juegotronos

Los cuatro intérpretes que han rascado nominación por esta serie ya saben lo que es ser candidato a un Emmy, y alguno hasta lo ha ganado. Es el caso de Peter Dinklage, de nuevo nominado a mejor secundario, del que se juzgará su trabajo en 'Hardhome', uno de los episodios más espectaculares de la temporada, en el que la trama de Tyrion, sin embargo, tiene su punto más alto en un momento más tranquilo, una conversación que hace tiempo que los fans esperaban, y que Dinklage maneja muy bien. En secundaria de drama, la serie tiene dos opciones. Una es la de Emilia Clarke, que se ha quedado con 'The dance of dragons' y la tensión y el peligro al que Daenerys se enfrenta en el Gran Reñidero, y la otra es la de Lena Headey, que en 'Mother's mercy' da todo un recital mostrando la deconstrucción paulatina de Cersei, incluso aunque en el famoso paseo estuviera asistida por una doble. La cuarta nominación es la Diana Rigg, como invitada, por el episodio 'The gift', en el que tiene dos conversaciones con las que roba el arranque del capítulo sin problema.

'Downton Abbey'

El drama de época británico tiene bastantes menos nominaciones actorales que en otras ediciones. De hecho, se ha quedado en dos, y las dos en secundario. Joanne Froggatt no ha tenido en la quinta temporada una trama tan dramática como en la cuarta, pero en el octavo episodio sí que se ve metida, otra vez, de lleno en una historia muy complicada (y que es de lo que peor funciona en la seriem la verdad). Jim Carter, por su parte, ha elegido el especial de Navidad, en el que su dúo con la señora Hughes le permite algunas escenas un poco más emocionales de lo habitual.

'Masters of sex'

Esta serie de Showtime vuelve a ser de las más representadas en las categorías de invitados de drama, y otra vez con Allison Janney y Beau Bridges, que han elegido el mismo capítulo, 'Parallax', el único episodio de la segunda temporada en el que aparecen. Es también la culminación de su trama durante la primera entrega, y lleva a sus personajes a un punto de no retorno que esperamos que se retome en los capítulos que están emitiéndose actualmente.

'Empire', 'Ray Donovan' y otras series con una nominación

Orphanblack

Además de las series con múltiples candidaturas interpretativas que hemos visto hasta ahora, hay también unas cuantas que sólo tienen un actor nominado, y algunos de ellos son de los candidatos más llamativos de los Emmy. En actriz principal, por ejemplo, está Taraji P. Henson, que ha decidido enviar a los académicos el piloto de 'Empire', con esa entrada en escena por todo lo alto de Cookie Lyon. Tatiana Maslany, por su parte, se ha decantado por un episodio de la tercera temporada de 'Orphan Black' en el que tiene oportunidad de dar vida a cinco clones, 'Certain agony of the battlefield', y cada uno en tramas con tonos diferentes, de la tensión en la que están Sarah y Helena, a la fragilidad de Rachel, el intento de Cosima por ser otra vez una persona normal y la comedia que aporta Alison.

En actores principales de drama encontramos también dos series con un único representante. La temporada final de 'The newsroom' vuelve a servirle a Jeff Daniels para colarse en una categoría que ya ganó hace tres años, y su opción para reeditar victoria es 'What kind of day has it been?', el último episodio de la serie. Por su parte, Liev Schreiber se estrena en esta categoría con 'Ray Donovan'. El episodio que ha elegido es 'Walk this way', en el que el cumpleaños del hijo de Ray acaba llevándolo por un camino muy emocional lleno de trampas.

Raydonovan

Finalmente, en las categorías de invitados, hay otras tres series con sólo esa nominación. Una de ellas es 'Scandal', que ha conseguido colar a Khandi Alexander por el capítulo 'Where the sun don't shine', el final de media temporada de la serie, en el que la madre de Olivia aparece para dar varios consejos a su hija, lo que le da a Alexander diálogos de los lanzar las palabras con mucha intensidad.

Por otro lado, una de las pocas alegrías de 'The americans' es la candidatura, por segunda vez, de Margo Martindale. Sólo aparece en un capítulo de la tercera temporada, 'I am Abassin Zadran', y su escena más destacada es una conversación con el nuevo enlace de los Jennings con la Central. El último nominado de esta lista es el veterano Alan Alda, que le da una inesperada candidatura a la segunda entrega de 'The Blacklist'. Su episodio elegido es 'The Decemberist', en el que se desvela finalmente quién es de verdad su personaje y tiene varias conversaciones intensas con Reddington.

En breve, os traeremos también los capítulos elegidos por los actores nominados en las categorías de comedia.

En ¡Vaya Tele! | Todo sobre los Emmy 2015

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio