Compartir
Publicidad
Publicidad

Fallada la IV edición de Fotogramas en corto

Fallada la IV edición de Fotogramas en corto
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace una semana se conocieron los finalistas de los 550 cortometrajes presentados a la edición de este año de Fotogramas en corto. A principios de esta semana ya se ha conocido el veredicto del jurado. El fallo dio como ganador a 'Paseo' de Arturo Ruiz Serrano, trabajo apoyado dentro de Kimuak, la iniciativa del gobierno vasco para fomentar y dar a conocer cortometrajes (de la que hablaremos próximamente y un oasis en el sector), y como segundo clasificado a 'Traumalogía' de Daniel Sánchez Arévalo. Ese es el resultado, pero lo que sí se puede decir este año, a diferencia de lo que muchos puedan pensar, que el nivel del cortometraje en España es muy alto, y que en esa muestra de 550 trabajos presentados, había muy buenas obras.

Esto en lo que respecta a la parte de la noticia del fallo del jurado. Comenté hace tiempo que este Fotogramas en corto era todo un acierto de la revista, y que ese era el camino a seguir. Lo cierto es que el concurso servía de plataforma, utilizando las nuevas tecnologías, para solucionar ese gran problema que tienen estos trabajos aquí, y que en palabras de Txema Muñoz, responsable de Kimuak, se resume en la siguiente denuncia: "Si no tiene público, es porque no llega a ese público, no sabe ni que existe". Mal endémico en general en toda la cinematografía española, no solo de los cortos.

Se supone que este problema lo cubren festivales como Medina del Campo o Alcalá de Henares, pero desde un punto de vista minoritario, y en una gran escala, gracias a Internet, Fotogramas en corto. Eso era hasta la edición del año pasado, en la que podías bien comprarte el DVD junto a la revista con los trabajos finalistas, o bien descargarte en tu ordenador los diferentes trabajos que más te interesaban, y luego verlos sin problemas, y tranquilamente sin preocuparte de lo buena o mala que fuesen la conexión a Internet en ese momento.

No entiendo lo que ha sucedido este año con el visionado de los trabajos. Es como si hubiesen tenido miedo de que la "piratería" hiciese acto de presencia y que por el mero hecho de descargar las obras, buscases lucro con ellas, como si tuviesen una gran salida comercial. El hecho es que este año, nada de eso se ha podido hacer. La única opción era ver las obras en un streaming horrible, desesperante, que se cortaba cada dos por tres y donde sólo se veían las obras a saltos. Si optabas por la opción de descarga, y no a tu ordenador si no directamente desde la página del concurso, la opción de alta calidad se paraba a los pocos segundos de empezar la película, y en la de baja calidad, a mitad del cortometraje la descarga daba error y se cortaba. Los usuarios se fueron quejando y, por lo visto, nadie ha querido hacer nada por arreglar estos problemas. Te quedaba la opción de comprar la revista, y sin embargo, este año han decidido, por causas ajenas a fotogramas, única explicación dada, no vender el DVD. ¿Y cómo ve el público generalista y quien va dirigida la difusión de los trabajos que la web no nos permite ver en mínimas condiciones?

Desconozco que ha pasado. Por qué los años anteriores, si esto funcionaba perfectamente, se ha decidido cambiar este año. Pero la imagen, de algo que tenía que servir para dar a conocer el cortometraje español, no ha sido buena. La frase de Txema Muñoz viene de nuevo a mi mente. Porque existen trabajos excelentes que poca gente conoce. Si en vez de ayudar, seguimos poniendo trabas, poco vamos a poder hacer. De ahí esta crítica.

Más información | Fotogramas en corto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos