Compartir
Publicidad

San Sebastian, arranca el festival de cine

San Sebastian, arranca el festival de cine
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy ha arrancado la 53 edición del Festival de Cine de San Sebastian con Angelica Huston como presidenta del jurado, y con un homenaje a Alfred Hitchcok.

"Descubrimos que Hitchcok había rodado 53 largos, una cifra que coincidía con la actual edición del Festival, y que, además, este año se conmemoraba el 25 aniversario de su muerte".

El Festival apuesta más por el cine europeo, en clara contraposición con la apuesta que hizo por el cine americano Venecia (con muy buenos resultados, ya que fue el mejor cine que se vio allí con diferencia, pero esto da pie para otra entrada). En principio la inaguración es a las 22:00 horas, y se podrá ver por La 2, que hará una amplia cobertura al certamén con resúmenes todos los días (recordemos que TVE es uno de los patrocinadores).

Antes de que eso ocurra, y como iba comentando la sección oficial arrancó con la presentación de la última película de Montxo Armendáriz, Obaba (que no la premiere que fue en Toronto), basada en la novela de Bernardo Atxaga (de obligada lectura), y que según las primeras impresiones ha gustado, lo que ha hecho que pase a formar parte de las favoritas a llevarse la concha de oro (según cuentan, Pilar Lopez de Ayala vuelve a asombrar con su interpretación). Pero para opinar sobre ella ya habrá tiempo. Otro momento importante del primer día del festival ha sido la entrega a Kim Ki Duk del Gran Premio FIPRESCI esta tarde por 'Hierro 3'. El festival también ha hecho una fuerte apuesta por el cine español, y especialmente por jóvenes cineastas, con segundas películas de directores que ya lograron llamar la atención con sus primeras obras (y que seguiremos con atención en los próximos días). Los premios Donostia de este año recaerán en Willem Dafoe y en Ben Gazzara (ya hablaremos sobre ellos el día que los reciban), y Zabaltegui la cerrará Woody Allen con Match Point (en uno de los momentos más esperados del Festival). Un sin fin de cine y temas relacionados con este mundo y que acontecerán a lo largo de los 10 días de duración del mismo.

Veremos que es lo que sucede al final, lo único que de verdad desea todo el mundo es encontrarse con una obra maestra de las que quedan guardadas en la memoria, aunque Donostia arranca con un pequeño hándicap, dado la cercanía de Venecia y al coincidir en fechas con Toronto, la mayoría de las grandes estrellas no se acercarán por las playas de la Concha, y esto, conviene no olvidar que es un pequeño problema, porque uno de los motivos de los festivales de cine es acercar a estas grandes estrellas al gran público. Una lástima. Al menos España y San Sebastián serán por unos días el centro mundial del cine.

Otra cosa, el sitio oficial del festival es muy bueno, con retransmisiones en directo de los momentos claves e información y ruedas de prensa de todos los protagonistas. Internet va a cubrir todo el festival, y blogdecine espera ayudaros en ello.

Más información | Festival de Cine de San Sebastián Ruedas de prensa | Obaba | Kim Ki-Duk Programación del Festival | Descarga documento en pdf En blogdecine | Angelica Huston, presidenta de San Sebastián

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio