Compartir
Publicidad

5 directoras de ahora

5 directoras de ahora
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lo sé. Es poco original que la única mujer que escribe en BlogdeCine se dedique a hacer listas sobre mujeres poderosas que triunfan en el mundo del cine. No me importa y es que el otro día, escribiendo sobre las reinas de la comedia en USA hice, involuntariamente repaso a la carrera de muchas mujeres que trabajan duro para sacar adelante sus proyectos de cine y que, aún hoy, sus sueldos son menores que el de los hombres por hacer el mismo trabajo.

Sin tener en cuenta el nombre de directoras ya consagradasque van desde la oscarizada Kathryn Bigelow hasta Jane Campion, Claire Denis o nuestra Isabel Coixet, hoy hacemos repaso a cinco nombres de directoras jóvenes internacionales que revolucionan con su cine allá donde van: Gia Coppola, Rebeca Zlotowski, Valérie Donzelli, Haifa Al Mansour y Mar Coll.

Gia Coppola

gia_coppola.jpg

De casta le viene al galgo. Gia Coppola, nieta de Francis Ford Coppola estrenaba su debut en el largo, 'Palo Alto' en la pasada edición del Festival de Cine de Venecia. Con tan sólo 27 años, Gia Coppola adapta para su ópera prima una colección de relatos cortos escritos por el actor James Franco, sobre una chica de 14 años que trabaja de niñera para su entrenador de fútbol viudo que un día la seduce y da comienzo a una peligrosa relación para ambos.

Protagonizada por Emma Roberts y con una apuesta visual muy interesante 'Palo Alto' apunta a ser una propuesta muy interesante, aunque en España no podremos descubrirlo hasta ni se sabe cuando porque todavía no tiene fecha de estreno.

Valérie Donzelli

donzelli1.jpg

Sin duda, una de mis favoritas de esta lista. Yo, al contrario del resto del mundo, descubrí a Donzelli con su primera largometraje 'La Reine des Pommes' (id, 2010), tras el furor que causó su segundo film en el Festival de Cannes y ser su único trabajo al que tenía acceso en ese momento. Su debut era una fascinante y surrealista fábula sobre cómo superar un amor. Su segundo largo 'Declaración de guerra' ('La guerre est déclarée', 2011), el duro retrato de un matrimonio que tiene que hacer frente a la enfermedad de su hijo tratada de forma inusual, terminó de convencerme.

Su sensibilidad surrealista y positivismo plasmado en aquel segundo largometraje basado en la experiencia real que vivió junto a su pareja, el también actor, Jérémie Elkaïm, la convirtieron en una de las nuevas directoras a seguir, no sólo en Francia, si no a nivel internacional. Directora, guionista y actriz, su tercer largo 'Main dans la main' (2013) fue más flojo y de menos intensidad, pero mantiene ese espíritu optimista y fresco de sus anteriores trabajo. Queremos ver más de Donzelli, sí.

Haifa Al Mansour

haifaa_al_mansour.jpg

El debut en la dirección de Haifaa Al Mansour, 'La bicicleta verde' ('Wadja', 2012), tiene casi más valor simbólico que otra cosa. Aunque la calidad de la cinta es notable, seguramente hecha en otras circunstancias no habría causado el mismo efecto. Y es que Haifaa Al Mansour, se convirtió en la primera mujer directora de Arabia Saudí y además, lo hizo con una película sobre la situación de la mujer en su país.

No sabemos en que andará metida ahora, pero esperamos que su valentía siga ahí y su cine siga denunciando la represión de las mujeres en Arabia Saudí.

Mar Coll

mar_coll.jpg

Con tan sólo 28 años, la catalana Mar Coll presentaba en el Festival de Cine de Málaga su ópera prima: 'Tres días con la familia' ('Tres dies amb la família', 2009), que sorprendió a todos y con la que consiguió la Biznaga a la Mejor Dirección y un posterior Goya a la Mejor Dirección Novel. No nos extraña, su debut en el largo era una estremecedor retrato sobre la relación de una joven con su familia con claras dotes narrativas y unos personajes perfectamente definidos e interpretados.

En su segundo largo, 'Todos queremos lo mejor para ella' ('Tots volem el millor per a ella', 2013) volvió a demostrar que lo suyo son las historias e introspectivas que, junto a su particular estilo narrativo, sabe sacar lo mejor de sus actores. Aunque no sabemos nada, Mar Coll ya anda trabajando en su nuevo proyecto y nosotros ya lo hemos puesto en nuestra lista de 'must-see'.

Rebecca Zlotowski

rebecca-zlotowski.jpg

En último lugar, pero no por ello menos interesante está Rebecca Zlotowski, una de las directoras más prometedoras del panorama cinematográfico francés. Con 34 años, la directora francesa ya tiene dos largometrajes de cierto reconocimiento internacional y ambas presentes en el Festival de Cine de Cannes. Su primer largo, 'Belle épine' (2010) —protagonizado por Léa Seydoux—, Zlotowski asentaba las bases de su personalidad como autora con el crudo viaje interior de una adolescente que se rodea de malas compañías.

'Grand Central' (2013), fue su segundo largometraje, donde repetía con Léa Seydoux y con Tahar Rahim. Aunque con una narración más convencional pero sin perder un ápice de su forma de seguir a los personajes, la cinta nos contaba una historia de amor entre un joven trabajador de una central nuclear y la mujer de una de sus compañeros de trabajo. Lamentablemente desconocida en España, esperamos que pronto se puedan ver sus trabajos en nuestro país.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio