Compartir
Publicidad

Las reinas de la comedia USA

Las reinas de la comedia USA
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La noticia del inminente salto a la dirección de la actriz, productora y guionista Kristen Wiig me ha hecho reflexionar sobre la buena generación de cómicas estadounidenses que, además de grandes estrellas de la comedia, son productoras, guionistas y algunas de ellas, hasta directoras. Su exitosa labor las convierte en mujeres poderosas e influyentes en Hollywood, un mundo dominado por hombres y en el que todavía hace falta que Cate Blanchett reivindique que las películas protagonizadas por mujeres también pueden ser buenas y además, hacer dinero.

Me gustaría recorrer (y celebrar) la carrera de algunas de ellas, entre las que se encuentran la propia Kristen Wiig, Tina Fey o Lena Dunham y un breve repaso por Amy Poehler o Melissa McCarthy. Son divertidas, creativas, inteligentes y además, tienen el beneplácito del público.

Kristen Wiig

wiig.jpg

Aunque en 2005, la neoyorquina Kristen Wiig ya era tremendamente popular en USA por ser una de las actrices del elenco del mítico programa Saturday Night Live de la NBC, no sería hasta el 2011 cuando alcanzara la fama internacional y se la situara en el pódium de las reinas de la comedia USA gracias a la película 'La boda de mi mejor amiga' ('Bridesmaids', Paul Feig), película que además de protagonizar, co-escribió y co-produjo, que recaudó 280 millones de dólares y supuso su nominación al Oscar al Mejor Guión Original.

Tras varios títulos menores —muchos de ellos asociados al nombre de Judd Apatow—, 'La boda de mi mejor amiga' le abrió puertas y le llegaron títulos como 'La vida secreta de Walter Mitty' ('The Secret Life of Walter Mitty', 2013, Norman Z. McLeod), su voz en la saga animada 'Gru, mi villano favorito' ('Despicable Me') y hasta la fallida 'Girl Most Likely' (id, 2013, Shari Springer Berman, Robert Pulcini). Wiig es una de las cómicas más queridas en Estados Unidos gracias a su gamberrismo creciente y la falta de pelos en la lengua y a sus 40 años, Kristen Wiig se prepara para debutar en la dirección con —como no podía ser de otra forma— una comedia que también protagonizará, producirá y co-escribirá con Annie Mumolo.

Tina Fey

tina_fey.jpg

Kristen Wiig compartió con Tina Fey los camerinos de Saturday Night Live con Tina Fey, quien empezó a trabajar en el mítico programa en 1998 y se fue en 2006. En esos casi 10 años en SNL, Tina Fey se convirtió en una de las cómicas más admiradas, sobre todo gracias a su imitación de la política Sarah Palin. En 2006, Tina Fey dejaba el programa que le dio la fama para embarcarse en otro proyecto de la NBC: la serie de televisión 30 Rock, cuyo trabajo le valió la aprobación de la crítica.

Gamberra pero siempre manteniendo la compostura, Tina Fey también ha dado sus pinitos en el cine como su participación en 'Chicas Malas' ('Mean Girls', 2004, Mark Waters), 'Mamá de alquiler' ('Baby Mama'2008, Michael McCullers) —donde compartía cartel con otra cómica de pro: Amy Poehler— o 'Noche Loca' ('Date Night', 2010, Shawn Levy). A la espera del estreno de 'Admission' (2013, Paul Reitz) donde comparte cartel con Paul Rudd, Tina Fey nos ha regalado un par de divertidísimas ceremonias de los Globos de Oro como maestra de ceremonias junto a Amy Poehler.

Lena Dunham

lena.jpg

Aunque puede que no sea santo de devoción para muchos y en otras listas de cómicas USA ni siquiera aparezca, Lena Dunham es una de las actrices, guionistas y productoras más influyentes de Hollywood gracias al éxito de su serie de televisión 'Girls' para HBO. Su retrato de esa generación hipster neoyorquina de hijas de papá ue intentan hacerse un hueco en la vida la hizo ganar el Globo de Oro a la Mejor Serie de Comedia y a la Mejor Actriz de Comedia en 2012.

Su —a veces— incómodo sentido del humor, su físico poco habitual en Hollywood, su trastorno obsesivo-compulsivo y su amistad con Judd Apatow —que también es guionista de la serie—, también se vieron reflejados en 'Tiny Furniture' (id, 2010), su primer largometraje como directora donde también se reservó el papel principal. También participó en 'Si fuera fácil' ('This is 40', Judd Apatow, 2012) o en la última sorpresa del festival de Sundance 'Happy Christmas' de Joe Swanberg.

Amy Poehler y Melissa McCarthy

amy.jpg

Y terminar esta lista sin hablaros de Amy Poehler y Melissa McCarthy sería imperdonable. Las dos, cada una a su manera, han conquistado a la crítica y al público con su particular sentido del humor. Mientras que Amy Poehler, al igual que Tina Fey, ha labrado su carrera en la televisión, poco a poco la van requiriendo más en el cine y tiene pendiente de estreno 'They Came Together' de David Wain, junto a Paul Rudd.

Por su parte, Melissa McCarthy saltó a la fama gracias a su personaje en 'La boda de mi mejor amiga', junto a Kristen Wiig. Tras ese trabajo vino una serie de televisión —'Mike and Molly'— y las películas 'Por la cara' ('Identity Thief', 2013, Seth Gordon), 'Cuerpos especiales' ('The Heat', 2013, Paul Feig) y la aún sin estrenar 'Tammy' (Ben Falcone), donde comparte reparto con Susan Sarandon.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos