Compartir
Publicidad

Casablanca, el mejor guión según la Asociación de Guionistas de Estados Unidos

Casablanca, el mejor guión según la Asociación de Guionistas de Estados Unidos
4 Comentarios
Publicidad

La Writers Guide of America ha presentado los que a su entender son los 101 mejores guiones de la historia del cine, tras una votación entre sus miembros. La selección viene encabezada por 'Casablanca', escrito por Julius Epstein, Philip Epstein y Howard Koch. A continuación y por orden, 'El Padrino', de Francis Ford Coppola y Mario Puzo; 'Chinatown', de Robert Towne; 'Ciudadano Kane', de Herman Mankiewicz y Orson Wells; y 'Eva al desnudo', de Joseph Mankiewicz.

Curiosamente todas grandes obras maestras de la historia del cine, que demuestra la importancia del guión. Por poner peros a la lista, indicar que sólo se incluyen 6 guiones que no sean de películas americanas. ¿Por qué esa tendencia de los guionistas americanos por no considerar el cine que se hace fuera de sus fronteras? Woody Allen tiene tres películas incluidas en la selección y Billy Wilder cuatro.

Se podría sacar mas punta a las películas que finalmente han seleccionado, pero llegaría un momento que nunca nos pondríamos de acuerdo. No obstante, considero que el guión de El Padrino II es infinitamente superior que el de El Padrino, pero como indico es cuestión de gustos, y seguramente faltarán muchos. ¿Por ejemplo? 'El verdugo' de Rafael Azcona, Luis García Berlanga y Ennio Flaiano. Española, por cierto.

Lista con los 101 mejores guiones.

Gracias Luis.

Más información | Cinematical

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio