Compartir
Publicidad

El Congreso aprueba por la mínima la polémica renovación del Consejo de Administración de RTVE

El Congreso aprueba por la mínima la polémica renovación del Consejo de Administración de RTVE
39 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya tenemos nuevo Consejo de Administración de Radio Televisión Española, o por lo menos parte de él, tras unas semanas más que intensas desde la salida de José Antonio Sánchez el pasado 22, y el cese por decreto del resto de consejeros a continuación.

Así, esta situación de limbo y la renovación de la televisión pública de España se convirtió en uno de los puntos más urgentes del gobierno socialista ante la grave crisis en la que estaba sumido el ente público.

Tomas Fernando Flores

La semana pasada hablamos de cómo parecían haber llegado a un acuerdo entre PSOE, el partido en el gobierno, y Podemos para designar presidente de RTVE a Andrés Gil, que viendo la polémica decidió apartarse antes de que este lunes comenzase el pleno en el Congreso, responsable de nombrar a seis de los diez consejeros.

Una votación que no ha sido nada fácil: el PP se ha desvinculado al ver que se hacía caso omiso a sus exigencias y sus propuestas y con Ciudadanos abandonando la Cámara baja al haber sido también ninguneados y denunciar que la lista ha sido confeccionada teniendo en cuenta los intereses exclusivos de Podemos y PSOE.

Finalmente, el Consejo de RTVE estará formado por Rosa María Artal, Cristina Fallarás, Juan José Baños, Concepción Cascajosa, Víctor Sampedro y Tomás Fernando Flores, perfiles periodísticos y en ciertos casos muy relacionados con las telecomunicaciones y con el ente, algo que se reclamaba desde la corporación.

De hecho, el que a la hora de publicación de este artículo parece el candidato más claro a la presidencia de RTVE es Tomás Fernando Flores, director de RNE 3, la radio musical y cultural del ente. Mañana se discute en el Senado a los cuatro consejeros restantes, pero no está nada claro que salga adelante la votación.

Creo firmemente, y así lo vimos hace una semanas, que TVE exigía un cambio de aires. Estaban viviendo en una situación insostenible rodeada de acusaciones de manipulación y censura y sus periodistas protestando. De momento, desde el Consejo de Informativos de TVE ven optimistas este nombramiento:

Sin embargo, el perfil de algunos de los elegidos no me indican que esté habiendo una despolitización de RTVE, una cuestión que creo prioritaria. Ya de por sí Rosa María Artal fue número 2 de Unidos Podemos por Zaragoza en las elecciones de junio de 2016 y Cristina Fallarás ha sido muy próxima a la formación morada.

Está claro que en este país es muy difícil despolitizar cualquier cosa que dependa del estado. El objetivo de Televisión Española debe ser siempre que sea la televisión pública ejemplar, no una herramienta más del estado.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos