Compartir
Publicidad

El personaje de Rose McGowan en 'Planet Terror' se creó como venganza contra Harvey Weinstein

El personaje de Rose McGowan en 'Planet Terror' se creó como venganza contra Harvey Weinstein
Guardar
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Recuerdo con especial cariño la genial macarrada con todo el espíritu de la serie B que gestó el tejano Robert Rodriguez bajo el título de 'Planet Terror' en el año 2007. No obstante, el último descubrimiento sobre la primera mitad de 'Grindhouse', hecho público por el propio director y relacionado estrechamente con el escándalo que está sacudiendo al infame productor Harvey Weinstein, ha hecho que el filme gane enteros una década después de su estreno.

Para ponernos en situación debemos remontarnos a principios de octubre, cuando el escándalo sobre los abusos sexuales sistemáticos a los que Weinstein sometió durante años a numerosas actrices golpeó la industria hollywoodiense. Una de las primeras intérpretes en alzar la voz fue Rose McGowan —protagonista de 'Planet Terror'—, quien denunció haber sido violada por el empresario para, después ser añadida a una suerte de lista negra que le impedía trabajar en producciones controladas por los Weinstein.

Rodriguez Mcgowan

Esta historia llegó a oídos de Robert Rodriguez durante el Festival de Cannes del año 2005, donde McGowan le contó personalmente el motivo por el que no pudo participar en 'Sin City' —dirigida por Rodríguez y producida por Bob y Harvey Weinstein—. La respuesta del bueno de Robert se convirtió en una oferta para la actriz con la venganza como trasfondo, según ha contado el realizador a la revista Variety.

"Le dije a Rose en aquél mismo momento que estaba a punto de empezar a escribir una película con Quentin Tarantino, un regreso a las películas exploitation de los 70 en una sesión doble, y que si estuviese interesada, escribiría para ella un personaje brutal y le haría una de las protagonistas. Quería tuviese un papel principal en una película grande para sacarla de la lista negra, y la mejor parte de todo esto es que tendríamos a la nueva compañía de Harvey Weinsten pagándolo todo."

Planet Terror

Sin duda, una jugarreta de lo más astuta que intentó compensar ligeramente la frustración y la injusticia a la que se vio sometida McGowan. Aún así, a pesar de ser plenamente conocedor del comportamiento de Weinstein, Rodriguez continuó trabajando para —o con— él en las secuelas de 'Sin City', 'Machete' y 'Spy Kids', distribuidas por Dimension Films; lo cual no ha impedido que haya concluido su comunicado con una llamada a la acción y la concienciación.

"Estas últimas semanas me han dado nuevas perspectivas y esperanza al ver cambiar el curso de las aguas, viendo a Harvey perseguido y viendo a todas las mujeres valientes que han saltado a la palestra con sus impactantes y angustiosas historias de abuso. Desde que he visto la perceptible falta de historias provenientes de hombres que podrían haber intentado hacer lo correcto, quería dar un paso al frente para decir que, sin importar las consecuencias, sin importar hasta dónde tengas que meter la cabeza, sin sin importar lo que puedas perder, tenemos que luchar con fuerza. Todo el mundo tiene que tomar partido y actuar".

Planet Terror no fue la única obra que hizo visibles los abusos de Weinstein mucho antes de que salieran a la luz de forma definitiva.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos