"Los estrenos simultáneos deben pasar a la historia": La Asociación de Dueños de Cines de EE.UU. relaciona los lanzamientos en cines y streaming con el auge de las descargas vía torrent

"Los estrenos simultáneos deben pasar a la historia": La Asociación de Dueños de Cines de EE.UU. relaciona los lanzamientos en cines y streaming con el auge de las descargas vía torrent
38 comentarios
HOY SE HABLA DE

Desde que la pandemia de Coronavirus puso en jaque a la industria cinematográfica internacional, forzando retrasos, cambios de planes y poniendo patas arriba los planes de los grandes —y pequeños estudios—, las diferentes compañías comenzaron a buscar alternativas a sus modelos de distribución que les permitiesen continuar recibiendo ingresos mientras afrontaban el cierre total o parcial y las restricciones en las salas de cine.

Adaptarse o morir

No cabe duda de que una de las soluciones más controvertidas a las que se llegaron fue la de los estrenos simultáneos en la gran pantalla y en streaming; una estrategia que ha puesto en pie de guerra a creativos e intérpretes —ahí está Scarlett Johansson como principal ejemplo— y que ha facilitado que muchos lanzamientos acaben en webs de descargas al poco tiempo de haberse publicado.

Según un informe del Wall Street Journal publicado el pasado 24 de agosto, títulos como 'Expediente Warren: Obligado por el demonio', 'El escuadrón Suicida' o 'Viuda Negra' —propiedades de Warner Bros. y Disney— se convirtieron en los filmes más descargados por estas vías poco después de ser lanzados en sus respectivas plataformas.

En el marco de la CinemaCon 2021, Charles Rivkin, presidente de la Motion Picture Association, reconoció los datos ofrecidos por el WSJ, pero aseguró que las descargas son algo que la industria ha tenido que combatir independientemente de las estrategias de estreno de las compañías. Algo que se está efectuando gracias al apoyo de la Alliance for Creativity and Entertainment, capitaneada por cinco de los grandes estudios de Hollywood y por plataformas como Netflix, Apple TV+ y Amazon.

Rivkin compartió el siguiente dato sobre los logros recientes en la lucha contra las descargas.

"En mayo, desde ACE [la Alianza por la Creatividad y el Entretenimiento] declaramos en contra de un grupo llamado NTG Release Group. Cuando conseguimos cerrarlo, NTG había estado ripeando películas desde 2018, con 4600 lanzamientos únicamente en el último año. Subieron películas minutos después de que estuviesen disponibles en plataformas digitales".

El caso 'Viuda Negra'

En la otra cara de la moneda encontramos la posición de la National Association of Theater Owners, que enlazan directamente el sistema de estrenos simultáneos con el auge de las descargas. Concretamente, han utilizado el ejemplo de 'Viuda Negra', relacionando directamente su caída en taquilla con los torrents, y han usado a 'Fast & Furious 9' y 'Un lugar tranquilo 2' —ambas de Paramount, cuya ventana cinematográfica es de 45 días— como muestras del beneficio de la exhibición tradicional.

"Había copias digitales impolutas en cuestión de minutos tras su lanzamiento en Disney+. 'Viuda Negra' fue la película más descargada en torrent de la semana que terminó el 12 de julio. Esto no ocurrió con 'F9' o 'Un lugar tranquilo 2'. ¿Cuánto dinero se ha perdido a causa de las descargas derivadas de los estrenos simultáneos? Todas las preguntas planteadas a raíz de los fines de semana de estreno en streaming de Disney se están respondiendo rápidamente con los resultados decepcionantes y anómalos de 'Viuda Negra'.

En la NATO lo tiene claro: una vez pueda darse por terminada la pandemia, el estreno simultáneo debe desaparecer. Otra cosa es que haya vuelta atrás y puedan volver a modificarse los hábitos de consumo del público actual; más que dispuesto a pagar suscripciones e importes extra por poder disfrutar de sus títulos favoritos desde la comodidad de su casa.

"La respuesta más importante es que los estrenos simultáneos son un invento de la era pandémica que debe pasar a la historia junto a la propia pandemia".

Vía | The Wrap

Temas
Inicio