Marvel anuncia un importante cambio de estrategia con sus actores: cómo podría afectar este movimiento al futuro del MCU
Otros

Marvel anuncia un importante cambio de estrategia con sus actores: cómo podría afectar este movimiento al futuro del MCU

Marvel ha tenido un plan de largo recorrido desde que empezó la andadura del MCU con 'Iron Man' hace ya 13 años. Una de las consecuencias de ello era que los actores que fichaba tenían que firmar contratos que garantizan su presencia dentro de este universo de superhéroes por bastantes años. Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, ha aprovechado el estreno de 'Viuda negra' para hacer oficial un importante cambio de estrategia de la compañía al respecto.

En el pasado, intérpretes como Tom Hiddleston, Chris Evans, Samuel L. Jackson o Anthony Mackie firmaron contratos que oscilaban entre las seis películas de los dos primeros y las diez del nuevo Capitán América tras 'Falcon y el Soldado de Invierno'. Había excepciones, como el caso de Robert Downey Jr. que negociaba proyecto a proyecto, pero eso era lo habitual.

Quieren gente implicada

Ahora el estudio pasa por una fase de transición en la que algunos veteranos han abandonado el barco y muchos nuevos rostros están llegando al MCU. Feige explica el cambio de estrategia de Marvel en The Hollywood Reporter de la siguiente forma:

Lo que queremos es gente que venga y esté emocionada por estar en este universo, emocionada por la oportunidad de hacer más cosas, en lugar de sentirse atada por obligaciones contractuales.

Feige también reconoce que esta nueva hoja de ruta "varía de proyecto a proyecto y de reparo a reparto". Y es que, obviamente, va a haber ciertos actores que necesiten de vuelta para completar sus planes. No pueden dejarlo todo al azar de que algunas de sus estrellas pierdan repentinamente el interés por el MCU. Y tampoco me imagino que vayan a contratar a los protagonistas del reboot de 'Los Cuatro Fantásticos' para apenas una o dos películas...

A cambio, eso también da más margen de maniobra al estudio para fichar a actores que no quieran verse forzados a participar en más películas de las deseadas. Por ejemplo, Evans se opuso en su momento al deseo de Marvel de que firmase aparecer en nueve cintas, dejando finalmente la cifra en seis.

¿Cómo podría afectar esto al MCU?

Marvel Studios

La duda queda en cómo afectará esto al futuro del estudio, ya que impone ciertos límites a crear arcos narrativos a muy largo plazo -¿se acabaron las grandes sagas como la de las gemas del infinito?-. Habrá que ver también cuál es el camino a seguir con la llegada del multiverso, algo que invita a pensar en una mayor variedad -su reciente promesa de una mayor representación LGBTQ+ también va en esa dirección- en lugar de volver sobre los mismos personajes una y otra vez.

La clave estará en ver cómo funcionan títulos como 'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos', 'Eternals', 'Ms. Marvel', 'Moon Knight' o 'She-Hulk'. A fin de cuentas, Marvel puede acabar asumiendo que la marca que realmente vende es el MCU por encima de cualquier superhéroe, lo que permitiría al estudio una libertad de movimiento brutal.

Tampoco olvidemos que esta nueva política de Marvel añade suspense al futuro de este universo, ya que dejaremos de saber si determinado intérprete sigue vinculado al estudio más allá de la película que vayamos a ver, añadiendo suspense a la posibilidad de que sea su despedida. Una buena forma de luchar contra el hecho de que las muertes del MCU suelen ser cualquier cosa menos definitivas.

Temas
Inicio