Goya 2022: Nora Navas y Urko Olazabal son los mejores actores de reparto por 'Libertad' y 'Maixabel'

Goya 2022: Nora Navas y Urko Olazabal son los mejores actores de reparto por 'Libertad' y 'Maixabel'
Sin comentarios

Sigue la gran noche del cine español en una gala que, desde fuera, está resultando un poco pesadita. ¿Estamos ya en 2023? Pero sí, entre sketches poco afortunados (la broma del gimnasio ha sido demencial) y discursos más largos que un blockbuster de Hollywood, se están entregando los Premios Goya y aquí vamos a comentar los mejores actores de reparto: Nora Navas y Urko Olazabal.

Nora Navas ha conseguido el segundo Goya de su carrera con su cuarta nominación, gracias a su trabajo en 'Libertad', de Clara Roquet. Previamente, Navas ganó el Goya a la mejor actriz protagonista por 'Pa Negre' (2010). También fue candidata como protagonista por 'Todos queremos lo mejor para ella' (2013) y como actriz de reparto por 'Felices 140' (2015), pero en estas ocasiones no ganó.

'Libertad' se centra en la familia Vidal, que pasa en su casa de verano las últimas vacaciones de la abuela Ángela, con Alzheimer avanzado. Por primera vez, la adolescente Nora siente que no encuentra su lugar: los juegos de niños le parecen ridículos y las conversaciones de los adultos todavía le van grandes. Pero todo cambia con la llegada de Libertad, la hija de la mujer colombiana que cuida a su abuela. Rebelde y magnética, Libertad se convierte en la puerta de entrada a un verano distinto para Nora, y las dos niñas rápidamente forjan una amistad intensa y desigual.

Segundo Goya para Navas; primero para Olazabal en su primera nominación

Navas da vida a Teresa, la madre de la joven protagonista. Recordemos que las otras intérpretes que estaban nominadas al Goya de mejor actriz de reparto eran Sonia Almarcha por 'El buen patrón', Aitana Sánchez-Gijón por 'Madres paralelas' y Milena Smit por la misma película de Pedro Almodóvar.

Por su parte, Urko Olazabal ha logrado el Goya en su primera nominación, por 'Maixabel' de Icíar Bollaín. Los otros aspirantes al galardón eran Celso Bugallo, Fernando Albizu y Manolo Solo, los tres intérpretes de 'El buen patrón'.

'Maixabel' nos lleva al año al año 2000 cuando Maixabel Lasa pierde a su marido, Juan María Jaúregui, asesinado por ETA. 11 años más tarde, recibe una petición insólita: uno de los asesinos ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca en Álava, en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista. A pesar de las dudas y del inmenso dolor, Maixabel accede a encontrarse cara a cara con los terroristas... Olazabal da vida a uno de los criminales arrepentidos que pide perdón a la protagonista.

Temas
Inicio