Compartir
Publicidad
Publicidad

Oscar 2014 | La cuenta atrás | Mejor película

Oscar 2014 | La cuenta atrás | Mejor película
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Apenas quedan unas horas para que dé comienzo la entrega de los Oscar. Tras echar un vistazo a las nominaciones de interpretación --mejor actor de reparto, actriz de reparto, actor protagonista y actriz protagonista-- y dirección, terminamos este repaso con las candidatas al premio gordo de la noche, el Oscar a la mejor película.

'Gravity', 'La gran estafa americana' ('American Hustle'), '12 años de esclavitud' ('12 Years of a Slave'), 'Nebraska', 'Dallas Buyers Club', 'Capitán Phillips', 'El lobo de Wall Street' ('The Wolf of Wall Street'), 'Her' y 'Philomena' son los nueve títulos que aspiran al triunfo en esta 86ª edición. ¿Por cuál apostáis?

'Gravity'

Alfonso Cuarón prueba los límites del espectáculo tridimensional con un thriller ambientado en el espacio exterior. Dos astronautas (Sandra Bullock y George Clooney) tratan de sobrevivir en el ambiente más hostil posible…

Con diez nominaciones, 'Gravity' es una de las dos favoritas para el triunfo en la noche de los Oscar. La estatuilla a director casi asegurada y el probable dominio en los apartados técnicos, además del éxito en taquilla, podrían ser suficientes reconocimientos y dando pie a la Academia de esta forma a entregar el Oscar de mejor película a otro título.

'La gran estafa americana (American Hustle)'

David O.Russell traslada al cine la operación ABSCAM, un famoso caso de los años 70 con el que el FBI desmanteló una red de corrupción que vinculaba a la mafia con importantes cargos políticos. En este peculiar embrollo fue clave la participación de una pareja de timadores...

Pese a sus diez nominaciones ‘La gran estafa americana’ ('American Hustle') no parte como favorita en casi ninguna categoría, solo Jennifer Lawrence como mejor actriz de reparto tiene bastantes opciones de triunfo. Como ocurre con ‘El lobo de Wall Street’ el tono cómico puede ser un importante hándicap a la hora de competir por el premio gordo contra 'Gravity' y '12 años de esclavitud'.

'12 años de esclavitud'

Steve McQueen recupera la infamia de la esclavitud en EE.UU. con esta adaptación de las memorias de Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor), un hombre libre que por el color de su piel es secuestrado y vendido al propietario de una plantación de algodón.

Con nueve nominaciones, ‘12 años de esclavitud’ ('12 Years a Slave') es la otra gran favorita de la noche. Mejor drama en los Globo de Oro, el BAFTA al mejor film del año, el galardón del sindicato de productores (empatada con 'Gravity') y el Spirit Award del cine independiente le dan muchas opciones para el triunfo.

'Nebraska'

Alexander Payne recupera el blanco y negro para contar la historia de un particular antihéroe, Woody Grant (Bruce Dern), un anciano que cree haber ganado un millón de dólares. El problema es que debe realizar un largo viaje para cobrarlo y nadie desea llevarle. Será su hijo menor David (Will Forte) quien finalmente se apiade de él, y decide acompañarle. Este trayecto le servirá para conocer mejor a su padre.

Aunque es de las películas con más nominaciones (seis candidaturas) no parece probable que 'Nebraska' vaya a triunfar frente a las dos grandes favoritas de la noche: 'Gravity' y '12 años de esclavitud'. Para mí, es la mejor de las nueve.

'Dallas Buyers Club'

Jean-Marc Vallée nos adentra en el drama del SIDA a mediados de los 80 en los EEUU de América, donde parece que importa más el negocio de las farmacéuticas que la salud de los enfermos. Basada en la historia real de Ron Woodroof (Matthew McConaughey), al que le diagnosticaron ésta enfermedad y a partir de entonces luchó porque se aprobara un tratamiento más efectivo y menos dañino.

'Dallas Buyers Club' encara la noche con seis nominaciones, tiene en el bolsillo el de mejor actor de reparto (Jared Leto) y su protagonista parte como favorito pero en las demás categorías no parece que tenga verdaderas opciones.

'Capitán Phillips'

Paul Greengrass vuelve a poner en tensión al público con la historia real del secuestro del carguero Maersk Alabama llevado a cabo por un grupo de piratas somalíes. El improvisado héroe será el Capitán Richard Phillips, quien se atreve a ir más allá de su deber…

Una de las mayores sorpresas fue la ausencia de Tom Hanks entre los cinco candidatos a mejor protagonista, cuando lo más impresionante de 'Capitán Phillips' son precisamente los últimos minutos protagonizados por él. Aspira a seis estatuillas y podría conseguir alguna, pero la de mejor película está totalmente descartada.

'El lobo de Wall Street'

Martin Scorsese vuelve a retratar el sueño americano con esta adaptación de las memorias de Jordan Belfort, un agente bursátil que revoluciona Wall Street a finales de los 80 con una codicia sin límites.

Aunque ‘El lobo de Wall Street’ ('The Wolf of Wall Street') ha sido una de las películas más aplaudidas por crítica y público, quizá por su tono gamberro y frívolo solo ha conseguido cinco nominaciones al Oscar. Eso sí, todas ellas categorías importantes: película, director, guión adaptado, actor y actor de reparto. Sería una gran sorpresa que triunfara, pero lo festejaríamos por todo lo alto, ¿verdad?

'Her'

Spike Jonze nos lleva a un futuro próximo en el que la Inteligencia Artificial está mucho más integrada en la vida cotidiana de los seres humanos. Theodore (Joaquin Phoenix) un escritor solitario adquiere un moderno Sistema Operativo que promete una relación más cercana con el usuario. Inesperadamente surge una relación romántica entre él y una voz que responde al nombre de Samantha (Scarlett Johansson).

Cinco Oscars podría conseguir ‘Her’, y si bien finalmente solo triunfa en la categoría de guión original como se vaticina, sería una manera de premiar a Jonze, al que muchos echan en falta en la categoría de mejor director.

'Philomena'

Stephen Frears vuelve con un drama basado en la historia real de Philomena Lee (Judi Dench), una mujer que se ha pasado las últimas cinco décadas buscando a su hijo. Un descreído periodista (Steve Coogan) se interesa por su caso y juntos inician un viaje que los cambiará...

Nominada solamente a cuatro Oscar, sin que su director sea candidato, y teniendo en cuenta la dura competencia de este año, sería un milagro que 'Philomena' ganara la estatuilla más importante. Y una injusticia comparable a la del año pasado con la convencional 'Argo' de Ben Affleck.

En Blogdecine | Encuesta de la semana: Oscar 2014

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos