Compartir
Publicidad

25 películas que todo friki debería haber visto

25 películas que todo friki debería haber visto
97 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Domingo de resaca para los futboleros (anoche vimos el mejor thriller del año), para los afortunados que están en Cannes (la Palma de Oro se va a Turquía) y de elecciones europeas para los que aún creen que sirve de algo votar (a los dos grandes partidos)... pero también es el día de la toalla y los frikis.

Y es que hoy se celebra el orgullo friki. Lo es porque hace 37 años se estrenó 'La guerra de las galaxias' ('Star Wars', George Lucas, 1977), aunque como sabéis los fans de la saga galáctica prefieren otra fecha del calendario: el 4 de mayo. El 25 de mayo es también el día en el que los seguidores de Douglas Adams le rinden homenaje llevando a todas partes una toalla, elemento fundamental para cualquier autoestopista galáctico.

Como apasionado del séptimo arte, las dos celebraciones suponen una excusa perfecta para repasar y comentar títulos imprescindibles. A continuación os dejo una lista de 25 películas que todo friki ya debería haber visto:

'El imperio contraataca' ('Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back', 1980)

No es mi preferido (el del 77 siempre me ha parecido el más divertido) pero reconozco que en el episodio dirigido por Irvin Kershner, más dramático y oscuro, se encuentran las escenas más logradas de la saga. Para la posteridad, el duelo entre Luke Skywalker y Darth Vader...

'Serenity' (2005)

Joss Whedon, uno de los iconos de referencia para el friki, retomó a los personajes de la excelente y maltratada serie 'Firefly' (2002-2003) y los llevó al cine, dejando posiblemente la mejor aventura espacial desde 'Star Wars'. 'Los Vengadores' están en buenas manos.

'Zombies Party: Una noche... de muerte' ('Shaun of the Dead', 2004)

Edgar Wright inició su trilogía del Cornetto con esta revisión cómica de los tópicos, personajes, diálogos e historias con muertos vivientes, sin dejar de tocar los temas que le interesan como cineasta.

'Scott Pilgrim contra el mundo' ('Scott Pilgrim vs. the World', 2010)

Cuando Marvel fichó a Edgar Wright para 'Ant-Man', aplaudimos el fichaje porque teníamos en mente las secuencias de acción que filmó para la adaptación del cómic de Bryan Lee O'Malley. Lamentablemente, nos quedaremos sin ver lo que tenía en mente el realizador inglés...

'Regreso al futuro' ('Back to the Future', 1985)

Todo adolescente con afición al cine fantástico ha querido ser Marty McFly, viajar en el tiempo y vivir aventuras contra toda lógica. Sigue siendo una gozada este trabajo de Robert Zemeckis.

'Planeta prohibido' ('Forbidden Planet', 1956)

Esta selección no estaría completa sin una necesaria mención a la "sci-fi" clásica. Por ser todavía una fuente de referencias y por mantener intacta su capacidad para entretener, me quedo con este film realizado por Fred M. Wilcox.

'El ejército de las tinieblas' ('Army of Darkness', 1992)

Dice Sam Raimi que no concibe una película de sustos sin risas. Si te pasa lo mismo, tienes que haber visto su trilogía de Evil Dead. De las tres, me quedo con la aventura más épica y disparatada de Ash.

'Akira' (1988)

Katsuhiro Ôtomo parte de su manga para orquestar un título que inició a muchos en el anime. Puede que desbarre en su parte final pero sus potentes imágenes quedan grabadas en las retinas...

'Battle Royale' (2000)

Y aquí una que invitó a muchos a probar cine asiático. Kinji Fukasaku lleva a la gran pantalla la novela de Koushun Takami con el carismático Takeshi Kitano como gran estrella. La trama es irresistible: en el futuro, la población es un problema y las escuelas son un caos, así que el gobierno organiza una competición mortal entre estudiantes. Tiene todo lo que le falta a 'Los Juegos del Hambre' ('The Hunger Games').

'Pacific Rim' (2013)

¡Transformers contra Godzillas! El sueño de todo friki. No disfruté con este aparatoso espectáculo de "mechas" y "kaijus" firmado por Guillermo del Toro (prefiero su visión de Hellboy) pero tiene secuencias divertidas y destellos de ingenio en la puesta en escena. Y hay criaturas gigantes destrozándose a golpes, más una japonesa guapa. Eso mola sí o sí.

'Matrix' (1999)

Es el equivalente a '2001' para los gafapastas. Los hermanos Wachowski asombraron a Hollywood y arrasaron en taquilla con este espectacular mix cargado de referencias, acción desatada y filosofía de instituto que se vendió como "la nueva Blade Runner"...

'El planeta de los simios' ('Planet of the Apes', 1968)

Franklin J. Schaffner nos dejó un clásico de imágenes y diálogos memorables cuando trasladó a la gran pantalla la novela de Pierre Boulle. El éxito generó un buen número de secuelas y un reciente “reboot” que tendrá continuación en breve. Los simios nunca pasan de moda.

'La cabaña en el bosque' ('Cabin in the Woods', 2011)

Drew Goddard (que acaba de seguir el ejemplo de Edgar Wright y ha dejado Marvel) contó con la colaboración de Whedon para diseñar una propuesta que juega con (casi) todos los clichés del cine de terror para ofrecer un plato diferente y cargado de sorpresas.

'Guía del autoestopista galáctico' ('The Hitchhiker's Guide to the Galaxy', 2005)

Garth Jennings fue el encargado de dirigir una esperada adaptación. La irregularidad de la narración y la falta de chispa en la puesta en escena se compensan con un acertado reparto, el encanto del diseño de producción y las tronchantes ocurrencias de una obra que no deja de captar fieles.

'El señor de los anillos: El retorno del rey' ('The Lord of the Rings: The Return of the King', 2003)

Peter Jackson aceptó el reto de trasladar a la gran pantalla la obra más popular de Tolkien con una ambiciosa trilogía que arrasó en taquilla y en los Oscar. Once estatuillas se llevó la tercera parte, la más emocionante pese a un final alargado en exceso.

'Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores' ('Monty Python and the Holy Grail', 1975)

Terry Gilliam y Terry Jones realizaron la película más tronchante de los míticos Monty Phyton, una de esas razones por las que alegrarse de estar vivo.

'Star Trek II: La ira de Khan' ('Star Trek: The Wrath of Khan', 1982)

El título más emocionante de la franquicia creada por Gene Roddenberry con William Shatner y Leonard Nimoy como protagonistas. Nicholas Meyer la dirigió y J.J. Abrams la reinterpretó con 'Star Trek: en la oscuridad' ('Star Trek Into Darkness', 2013).

'Los cazafantasmas' ('Ghost Busters', 1984)

Uno de esos clásicos ochenteros con los que muchos crecimos y nos hicimos cinéfilos. De ahí que quizá los sobrevaloremos, les tenemos cariño. Ivan Reitman firma esta disparatada y encantadora comedia fantástica que Hollywood intenta ahora relanzar para las nuevas generaciones.

'Indiana Jones y el templo maldito' ('Indiana Jones and the Temple of Doom', 1984)

La más siniestra, violenta y cómica entrega de la saga creada por Lucas y Steven Spielberg. Mi favorita desde niño, con ese delicioso arranque a lo 'Casablanca'. El arqueólogo más famoso del cine se aleja de los nazis y se embarca en una misión que casi le cuesta el alma...

'Kill Bill' (2003/2004)

Quentin Tarantino dice que solo hace películas para sí mismo, y los demás estamos invitados a verlas. En esta ocasión nos propone disfrutar de una épica venganza que le permite incluir homenajes en casi cada fotograma al cine de artes marciales, el western, series de televisión... todo vale.

Lo dejo aquí. Sí, son 20, no me he equivocado contando. Quiero que vosotros decidáis qué otras 5 películas deben completar esta lista. Mañana actualizaré el post e incluiré los títulos más votados en los comentarios. Tenéis la palabra.

ACTUALIZACIÓN: Aquí tenéis los 5 títulos que completan la selección:

  • 'Juegos de guerra' ('WarGames', John Badham, 1983)

  • 'Ghost in the Shell' ('Kokaku kidotai', 1995) de Mamoru Oshii

  • 'La princesa prometida' ('The Princess Bride', 1987) de Rob Reiner

  • 'Los Goonies' ('The Goonies', 1985) de Richard Donner

  • 'Gremlins' (1984), de Joe Dante

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos