Publicidad

Las mejores películas del 2009

Las mejores películas del 2009
78 comentarios

Publicidad

Publicidad

Con el año de Peter Hyams ya comenzado, le toca el turno a las mejores películas del 2009, según el criterio de vuestro humilde servidor. Repito una vez más que el año que dejamos atrás ha sido en general penoso, recuerdo muy pocas ocasiones en las que a los largo de doce meses se estrenaran tantas películas malas. Aún así, siempre hay títulos brillantes, los de esta lista que también ha sido muy fácil de confeccionar. En los comentarios, cómo no, podéis dejar vuestras aportaciones al respecto. Creo que no andaremos muy lejos los unos de los otros.

Sin más, la lista de las mejores películas del 2009. Feliz año nuevo.

10.- 'The Visitor'

Vosotros los lectores la elegisteis como la película sorpresa del año, y no es para menos. Richard Jenkins ofrece todo un recital de interpretación, merecedor de todos los premios posibles, aunque como siempre la Academia premiando lo que está de moda, o yendo a lo seguro. Sutileza y sencillez para una emotiva historia sobre la injusticia de la justicia, logrando una apología de la amistad, a través del entendimiento entre distintas culturas usando como filtro la pasión por la música. Crítica aquí.

district9mejor2009.jpg

9.- 'District 9'

Que esté de novena en mi lista personal es toda una agradable coincidencia. Otra de las sorpresas del difunto 2009, auspiciada por el olfato de Peter Jackson, que dio la oportunidad a Neill Blomkamp de convertir en largometraje una idea genial ya plasmada en un corto. La convivencia entre aliens y seres humanos, con claras referencias al apartheid. Vigorosa, con excelentes secuencias de acción, es hasta original en los tiempos que corren. Toda una aventura que habla de la búsqueda de la propia identidad, y la demostración palpable de que para hacer una gran película de Sci-Fi —o gran película en general— no se necesitan presupuestos estratosféricos. Crítica aquí.

silacosafuncionamejor2009.jpg

8.- 'Si la cosa funciona'

Muchos hablan de un título menor dentro de la filmografía de Woody Allen, y yo pienso que es todo lo contrario. Un ejercicio de revisitación de su propia obra, siendo mucho más optimista que otras veces, y dejando a Larry David convertirse en su alter ego. Sin renunciar a cierta amargura típica en sus films, es una historia llena de momentos hilarantes servidos con inteligencia, y cómo no, ofreciendo interpretaciones geniales de un elenco de actores que en manos de Allen resultan de lo más natural. Crítica aquí.

thereadermejor2009.jpg

7.- 'The Reader'

Stephen Daldry logrando de nuevo filmar una de las mejores películas del año, como ya hiciera con las excelentes 'Billy Elliot' (2000) y 'Las horas' (2002). Reconocimiento por parte de la Academia para esa gran actriz que siempre ha sido Kate Winslet, en una de sus mejores composiciones, una inculta víctima de su propia ignorancia, que conoce poco a poco el poder del saber, del conocimiento. Dividida en tres partes bien diferenciadas, se trata de una historia de amor imposible, al mismo tiempo que toca temas como el nazismo, o la importancia de los libros como bálsamo. Crítica aquí.

ponyomejor2009.jpg

6.- 'Ponyo en el acantilado'

Nueva demostración del genio de Hayao Miyazaki, probablemente el mejor director de animación vivo —con permiso de John Lasseter y Brad Bird—, quien se adentra otra vez en el mundo de la niñez, a través de una historia de asombrosa sencillez. El amor puro, la defensa de la naturaleza —siempre presente en los films de Miyazaki—, los padres, son temas, algunos de ellos de abierto carácter autobiográfico, que se tratan con una gran capacidad de síntesis. Crítica aquí.

elsecretodesusojosmejor2009.jpg

5.- 'El secreto de sus ojos'

Juan José Campanella llenándose gloria como ya lo había hecho con la magistral 'El hijo de la novia', o algunos de los episodios de la maravillosa serie de televisión 'House'. El amor como leit motiv de todo cuanto acontece en el film, sirviéndose de una historia de cine negro ejemplarmente narrada. De apabullante clasicismo, Campanella no reniega de virtuosismos técnicos que dejan con la boca abierta. Crítica aquí.

dejameentrarmejor2009.jpg

4.- 'Déjame entrar'

Revitalización del mito vampírico protagonizada por dos adolescentes, alejada por fortuna de las memeces de cierta saga monoeuronal. De gélido formalismo visual que hiela la sangre, nunca mejor dicho, se adentra en el mundo de los vampiros desde una perspectiva de cine de autor, sin renunciar a tics comerciales, inteligentemente insertados, adornado todo con una de las historias de amor más arriesgadas de los últimos años. Se cuece un remake en Hollywood que me apuesto lo que sea a que no será ni la mitad de bueno. Crítica aquí.

despedidasmejor2009.jpg

3.- 'Despedidas'

Otra de las sorpresas del año, proveniente de Japón, que se alzó con el Oscar a la mejor película extranjera en la última edición de los famosos premios. La historia de búsqueda de un joven violoncelista que por problemas económicos acepta un trabajo en una funeraria, en la que se realizan rituales de despedida a los difuntos. Yôjirô Takita convierte una historia de ribetes tradicionales orientales en algo universal al alcance de todos. Memorable banda sonora de Joe Hisaishi. Crítica aquí.

upmejor2009.jpg

2.- 'Up'

La prueba definitiva de que Pixar no hace cine destinado únicamente a los más pequeños de la casa. Tras el mejor prólogo de los últimos 20 años, el último producto de la todopoderosa compañía con John Lasseter al frente, se adentra en una fantástica aventura en la que vejez e infancia se dan la mano. Impresionante equilibrio entre drama —el film aborda de lleno la muerte— y comedia —contiene los mejores gags salidos de la factoría en años—, no da respiro al espectador, al que conduce hasta un inolvidable clímax. Crítica aquí.

grantorinomejor2009.jpg

1.- 'Gran Torino'

El mejor director vivo —y por lo tanto uno de los mejores de toda la historia— logra la que probablemente sea la más sencilla de sus obras maestras, todo un ejercicio de revisitación de su propia imagen dentro del séptimo arte. La redención de un amante de las tradiciones de un país al que ya no reconoce, pero para el que aún queda esperanza a través de un joven oriental que conservará la pureza de lo auténtico, gracias a sus enseñanzas. Memorable interpretación de Eastwood, e inolvidable final, logra calar hondo por la sinceridad de su autor, pero ya hablaré más extensamente de ella en el especial dedicado a su director, ése que terminaré un año de éstos.

Se quedan fuera por poco 'El curioso caso de Benjamin Button' de David Fincher, 'El desafío: Frost contra Nixon' de Ron Howard, 'Buscando a Eric' de Ken Loach, y 'Avatar' de James Cameron. Vuestro turno.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir