Compartir
Publicidad

Las peores películas del 2009

Las peores películas del 2009
62 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como todos los años, los editores de Blogdecine realizamos un repaso a lo mejor y lo peor del año. En mi caso, empezamos con lo peor, para dejar lo mejor para el final, como los buenos postres. El 2009 no ha sido un año malo, ha sido un año penoso, y la prueba está en que no he tenido que comerme demasiado el coco para realizar una lista con las diez peores películas que, a mi juicio, se han estrenado durante los últimos doces meses en nuestro país. Hay algo así como otras 30 o 40 películas que bien podrían formar parte de esta lista, cuyos títulos no dudo de que los citareis vosotros.

Todos los años decimos lo mismo, pensamos que va a ser muy bueno, pero la realidad es otra bien distinta. La cruda realidad es que cada año que pasa es peor. Sin más, las diez peores películas del 2009:

10.- 'La lista'

Una falsa cinta de suspense con ramalazos eróticos, intentando subir la temperatura del personal. Desaprovechada en todos sus aspectos, podríamos decir que su pareja protagonista, Ewan McGregor y Hugh Jackman, son lo mejor de la película, aunque ambos han ofrecido con anterioridad mejores trabajos. Su director sólo parece preocupado por ofrecer un film con recargado diseño visual, como si eso sirviese de algo. Tardó mucho en estrenarse en España, pero se olvidó muy pronto. Crítica aquí.

transporter3peor2009.jpg

9.- 'Transporter 3'

Aún siendo floja, esta saga empezó de forma más o menos entretenida, ofreciendo sin más pretensiones un espectáculo de piruetas a veces divertido. Pero su tercera entrega ha caído en el más absoluto de los ridículos, las piruetas ya no divierten, el guión es inexistente, a la par que incoherente, y ni siquiera saben utilizar a Robert Knepper como villano de altura. Probablemente tenga más delito que Natalya Rudakova no despierte ni el más mínimo instinto animal, por no hablar de que el carisma de Jason Statham esta vez no llega para salvar la función. Crítica aquí.

presenciasextranaspeor2009.jpg

8.- 'Presencias extrañas'

Remake americano de la película de terror coreana más taquillera de la historia, la ya de por sí floja 'Dos hermanas'. Ridícula hasta decir basta, intentando apartarse argumentalmente del original, está llena de despropósitos vergonzosos, como tratar de despistar al espectador con el personaje de Elizabeth Banks. Una de esas películas que faltan al respeto a la inteligencia del espectador curtido, quien va por delante de la historia todo el rato, lo peor que le puede pasar a un film de estas características. Crítica aquí.

revolverpeor2009.jpg

7.- 'Revolver'

Jason Statham haciendo doble en este top ten particular, esta vez de la mano del inefable Guy Ritchie —uno de los directores más sobrevalorados de la historia, por parte del público—, en una película que tardó en estrenarse entre nosotros la friolera de 4 años, algo impensable para estos tiempos. Su atractivo reparto no compensa la ensalada mental que Ritchie ha filmado con el peor de los gustos. Incomprensible en muchos de sus puntos, contiene una aureola de transcendentalismo que la estropea aún más. Pedante hasta decir basta, lo cual no deja de ser sorprendente. Crítica aquí.

2012peor2009.jpg

6.- '2012'

Roland Emmerich volvió a cubrirse de gloria rodando el más difícil todavía de las insensateces, tras su deplorable '10.000'. Interesado de nuevo en las catástrofes naturales, llena su film de caras conocidas, aunque no estrellas —así el presupuesto no se dispara aún más—, y ninguno con el esperado carisma. Emmerich basa su fuerza en un sinfín de escenas supuestamente espectaculares, totalmente risibles y hasta surrealistas. Va de entretenida y termina siendo un coñazo. Crítica aquí.

lasemilladelmalpeor2009.jpg

5.- 'La semilla del mal'

Ese pedazo de culo es el culpable de que en la red se creara cierta expectación con esta peliculita firmada por David S. Goyer, quien demuestra una vez más que dirigir no es lo suyo. Memez de proporciones cósmicas, no asombra ni inquieta en ningún momento, llegando en instantes a parecer un mal chiste, tanto que al espectador sólo le queda reírse de lo que está viendo. Odette Yustman sale con el único propósito de avivar las mentes calenturientas del personal. Crítica aquí.

paintballpeor2009.jpg

4.- 'Paintball'

Otra de las chorradas salidas de Filmax, y en este caso un batacazo inesperado, dada su promoción. No es para menos, la idea ya desarrollada con mejor ingenio en infinidad de films clásicos, se desinfla a los pocos minutos de metraje. La historia prácticamente no existe, la dirección es lamentable, y el tratamiento de la violencia —lo más interesante de la propuesta— es banal y superficial. No atemoriza, no provoca debate, no entretiene, la nada más absoluta. Crítica aquí.

terminatorsalvationpeor2009.jpg

3.- 'Terminator Salvation'

No les llegaba con insultar el universo creado por James Cameron con una tercera entrega de lo más olvidable, no. El retorno a la saga es una decepción enorme que no satisface ni al menos exigente. McG hace gala de nuevo de confundir aparatosidad con espectacularidad, y llena su film de escenas de acción penosamente filmadas, al servicio de una historia ridícula. Christian Bale demuestra que de vez en cuando le mueve sólo el dinero, y Sam Worthington se revela como el soso de la nueva década. Y amenazan con otras dos entregas. Crítica aquí.

gamerpeor2009.jpg

2.- 'Gamer'

Otro intento de reunir el mundo de los videojuegos con el del cine, fracasando por enésima vez en el intento. Sin emoción ni interés, llama la atención que su reparto lo formen actores tan solventes. Alguno de ellos, como Michael C. Hall —el Dexter televisivo—, intentan tomárselo con sentido del humor, pero ni eso llega para animar la función. Curiosamente puede verse como un plagio de cierta película de los 80 protagonizada por Arnold Schwarznegger que también es un bodrio. Crítica aquí.

mapatokyopeor2009.jpg

1.- 'Mapa de los sonidos de Tokyo'

La joya de la corona. Si hay algo que me cabrea más que una película que no consiga entretener, siendo ése su único objetivo, son aquellas películas que pretenden ser algo más. Lo último de Isabel Coixet, es en contra de lo esperado —sigue siendo una de nuestras mejores directoras de cine—, un coñazo pedante insoportable, una historia de amor totalmente increíble, con la que además Coixet parece rendir pleitesía a Wong Kar Wai, quedándose muy lejos del director de 'Deseando amar'.

Pronto os hablaré de las mejores diez películas, a mi parecer, del 2009 al que ya le falta muy poco para terminar. El 2010 promete grandes emociones cinematográficas, esperemos que su nivel de películas malas no sea tan alto como el presente.

Vuestro turno. Yo me retiro a mis aposentos a cogerme el más alto estado etílico que pueda, entre otras cosas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos