El creador de 'Separación' explica la gran razón para escribir la serie y cómo la pandemia dio un nuevo significado a la excelente distopía laboral de Apple TV+

Adam Scott protagoniza la serie creada por Dan Erickson

Atv Severance Photos 010703
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En 2022, Apple TV+ encontró una de las series de los últimos tiempos: la fascinante distopía laboral de 'Separación' (Severance) que durante los nueve episodios de la temporada 1 nos llevaba a la historia de un grupo de trabajadores que habían sido sometidos a una cirugía que separaba su yo laboral ("el dentri") y el personal ("el fueri").

Una idea de disociación en el lugar de trabajo que trajo un pequeño dolor de cabeza a Dan Erickson, creador de la serie, cuando vio que la pandemia del covid amenazaba con cambiar para siempre el panorama laboral eliminando, precisamente, el trabajar en oficina.

Oficina sin oficina

Así lo reconoció en una entrevista a propósito del final de la temporada 1 concedida a The Wrap. En ella, el guionista revela que, lejos de hacer caduca la idea de partida, la pandemia supuso una gran oportunidad para, precisamente, reforzar la temática de la relación entre el trabajo y nuestra vida:

«Creo que la pandemia se convirtió en un catalizador para reexaminar el papel que el trabajo debe tener en nuestras vidas y qué debemos a nuestros empleadores y qué nos debemos a nosotros mismos y en qué punto exacto deberías trazar la línea entre qué de ti estás dispuesto a sacrificar por el beneficio de tener una nómina. Así que cuando la pandemia llegó, era divertido porque no sabía si esta serie iba a perder su relevancia por completo. Era como "Dios, estamos haciendo una serie de oficina, ¿justo después de que las oficinas se extingan?". Me ponía nervioso el que fuese a destruir toda la relevancia que teníamos, pero era fascinante ver la relevancia cambiar.

Y es que, el teletrabajo al que muchos nos acostumbramos durante mucho tiempo hizo que se tuviesen que redefinir las barreras entre la vida laboral y la privada en nuestro propio hogar:

«El hecho de que tantos de nosotros estemos trabajando en casa ahora y haciendo nuestro trabajo a seis metros de donde dormimos hace mucho más importante para nosotros el trazar esos límites y los hace más difícil porque tu jefe te puede llamar a las 7 de la tarde. Parece menos raro de lo que solía ser porque estamos todos en este mundo amorfo de oficina doméstica. Así que creo que la idea de esa separación se volvió realmente interesante de un modo que no anticipé.»

Así que, en definitiva, puede cambiar el lugar (y las circunstancias) donde se trabaja pero, para Erickson, el trabajo es el trabajo y sigue existiendo las mismas frustraciones. Estos elementos frustrantes son, precisamente, la razón para escribir 'Separación':

«Me gusta pensar que esas mismas frustraciones que nos llevaron a este momento como país y como mundo son las mismas que sentía cuando escribí esto porque estaba en trabajos de oficina y lidiaba con todas estas peticiones cada vez más locas que se hacen a los trabajadores. Esto nació de eso. Había una sensación tanto mía como de todos los que conocía que trabajaban en ese ambiente que se sentía cada vez más desesperada. Y esa fue mi principal razón para escribir esto.»

En Espinof:

Inicio