Compartir
Publicidad

'CSI' en horas bajas, ¿es el fin de una era?

'CSI' en horas bajas, ¿es el fin de una era?
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer por la noche ocurrió algo muy poco habitual en la televisión americana. ‘Bones’, el procedimental estrella de la cadena FOX, se impuso en audiencia en su franja horaria ante dos de los grandes pesos pesados de la parrilla americana, ‘CSI’ y ‘Anatomía de Grey’. Booth y Brennan llegaron a alcanzar 11.09 millones de espectadores la pasada noche con la ayuda del lead-in de ‘American Idol’, que se emitió justo antes ante la friolera de más de 20 millones de televidentes.

Quién iba a decirnos hace unos años que ‘CSI’ y ‘Anatomía de Grey’, ambas acostumbradas a una audiencia que rondaba entre 18 y 20 millones de espectadores por episodio, iban a estar arrastrándose en parrilla de esta forma. Ayer consiguieron unos tristes 10.46 millones y 9.86 millones, respectivamente. ‘Anatomía de Grey‘ aún se salva, ya que lidera en su franja horaria entre los espectadores de la demo comercial (adultos entre 18-49 años), pero ‘CSI‘ ni siquiera eso. Entonces, ¿ha llegado la hora de deshacerse de ella?

En la CBS siempre han sido muy dados a decir que estos datos de la demo no son importantes, que en realidad lo que de verdad interesa son los espectadores totales. Lógico que digan eso, claro está, cuando es la cadena con las audiencias más envejecidas de entre las cuatro grandes networks. Pero es que ‘CSI’ ahora ni siquiera triunfa en espectadores totales, con lo que la excusa se les queda un poco corta. En realidad, la serie ya no es ni la sombra de lo que en su día fue, y sería un milagro que se recuperara.

También hay que tener en cuenta otro factor, y es que a la CBS siempre suelen funcionarle bien las series. Es por ello que cada vez que llega la hora de decidir qué renovar y qué cancelar, nos encontramos con alguna que otra sorpresa, ya que tienen que cancelar alguna serie para hacerle sitio a los nuevos proyectos. En el pasado ya nos llevamos sorpresas de este tipo con ‘Sin Rastro’ y ‘Caso Abierto’.

¿Significa eso que no la van a renovar? No. Es más, lo más seguro es que la renueven. ¿Por qué? Por la sindicación. Es el gran factor que muchas veces desde fuera de Estados Unidos no se tiene en cuenta, pero es una de las grandes razones en las que las cadenas se basan a la hora de tomar este tipo de decisiones. Si la CBS mantiene ‘CSI’ en antena, su estudio podrá vender más capítulos a otras cadenas en forma de reposición, que es donde verdaderamente se hace dinero.

Para que os hagáis una idea de las cifras que se mueven, USA Network está emitiendo reposiciones de las reposiciones de ‘CSI’ (Spike TV es la cadena que las emite la primera vez) a un precio de 500000 dólares por episodio. Puede que la audiencia sea algo menor (y, por tanto, lo que pagan los anunciantes también), pero a la CBS y sobre todo a sus dueños, CBS Corporation, les sale rentable mantenerla en antena. Lo bien que se vende internacionalmente y la cantidad de productos derivados que genera (juegos, libros, etc.) también ayudan.

¿Significa eso que va a seguir en antena durante muchos años? No lo creo. Las series, a medida que pasa el tiempo, van haciéndose más caras: hay que pagar más a los actores y al equipo, por lo que al final acaban siendo menos rentables. Estoy segura de que la CBS estirará al máximo tanto ‘CSI’ como sus spin-offs, pero llegará un momento, no muy lejano, en el que tendrán que tomar una decisión y pasar a otra cosa.

Entonces, ¿qué va a pasar el año que viene? Pues ‘CSI’ renovará, eso se da por hecho, pero quizás la CBS se vea obligada a sacarla de su privilegiado horario de las 9 de la noche de los jueves. Su hueco podría ocuparlo ‘El Mentalista‘, que no sigue tan en forma como en su primera temporada pero sigue funcionando bastante bien. Y, aunque ‘CSI’ esté a salvo, lo mismo no puede decirse de sus spin-offs. Una de las candidatas a abandonar la parrilla para el año que viene es ‘CSI: NY’, aunque habrá que ver qué decide al final la CBS. En unos días, con los upfronts, saldremos de dudas.

En ¡Vaya Tele! | ¿Cuánto tiempo le queda a ‘CSI’?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio