Publicidad

'Dark Matter', la pequeña revelación de la ciencia ficción veraniega
Series de ficción

'Dark Matter', la pequeña revelación de la ciencia ficción veraniega

Publicidad

Publicidad

Una nave espacial averiada y seis desconocidos que se despiertan de repente en ella, sin saber quiénes son ni qué hacen allí. Ése era el punto de partida de 'Dark Matter', una de las nuevas series de Syfy y uno de los muchos estrenos que ha habido en la televisión estadounidense este verano. Creada por Paul Mullie y Joseph Mallozzi, dos antiguos guionistas de la saga 'Stargate' que primero la concibieron como cómic, 'Dark Matter' apuntaba a ser una space opera con unos personajes que tenían que redescubrir quiénes eran.

Ha habido aventuras en forma de las diferentes misiones que los tripulantes de la nave Raza tenían que cumplir, pero noi han constituido la columna vertebral de la serie. Ésa ha sido la construcción de los personajes. Los seis intentan acordarse de a qué se dedicaban, si eran buenas o malas personas, y la resolución de los enigmas detrás de sus identidades ha sido el impulso de la trama. Eso y que tenían que asumir que tenían reputación de mercenarios con pocos escrúpulos.

El pasado siempre vuelve

Darkmatter4

Se puede decir que el tema de esta primera temporada de 'Dark Matter' es que no se puede huir del pasado, ni de lo que uno es en realidad, como explicaca Joseph Mallozzi a The Hollywood Reporter. Tres no puede evitar ser el prototipo del mercenario al que sólo le motiva el dinero, aunque descubramos que tiene su lado humano, y Dos no puede reprimir los instintos de autodefensa (que en su caso son bastante letales) cada vez que se ve atacada. Dos representa, además, otra mirada a un tema muy clásico de la ciencia ficción, el de la autoconsciencia de los robots.

Las consecuencias que tiene el pasado de los personajes han sido el centro de la primera temporada de 'Dark Matter'

Ella no es un robot, sino un organismo artificial orgánico, valga la redundancia, propiedad de unos misteriosos hombres, liderados por Will Wheaton, cuyos objetivos aún son un misterio, pero que apuntan a ser bastante inquietantes. ¿Es algún tipo de supersoldado que debe infiltrarse entre la población sin levantar sospechas? ¿Es un extremo remedio para disfrutar de la vida eterna, cambiando de cuerpo cada vez que éste se acerque a la muerte?

La gradual revelación de lo que es Dos en realidad (y su conflicto por asumirlo) se muestra en paralelo a la evolución del Androide, que empieza a desarrollar sentimientos y cree, por tanto, que su programación es defectuosa. No se le ha dado demasiada cancha a este personaje, pero ha sido uno de los más entretenidos y divertidos de ver, con esa aplicación de la lógica total a cualquier situación.

Entretenimiento que escapa a la fórmula

Darkmatter2

Una de las cosas más interesantes de 'Dark Matter' ha sido su resistencia a seguir una fórmula establecida. En lugar de dedicar cada episodio a una misión de la nave Raza, la serie ha ido moviéndose por caminos un poco más imprevisibles. Sí que ha habido misiones en las que los tripulantes iban recuperando algunas piezas de sus identidades, como las personas para las que trabajaban o su relación con esas corporaciones que lo dominan todo, pero los episodios no han estado constreñidos por ellas.

Los seis personajes se pasan toda la temporada intentando averiguar qué pasó, quién les borró la memoria y por qué, y si pueden confiar los unos en los otros, lo que no es una pregunta baladí cuando hay una recompensa por la captura de todos ellos. Para cuando llegamos al último episodio, ya conocemos las historias pasadas de todos, y los hemos visto actuar en equipo lo suficiente para que la traición de Seis tenga cierto impacto. Conociendo sus ganas de venganza contra ese líder revolucionario que lo engañó, no sería extraño que esa "venta" de sus compañeros tenga como objetivo acercarse a él.

Darkmatter
'Dark Matter' ha resultado ser un entretenimiento veraniego bastante digno, con un grupo de personajes que ha ido cuajando con el paso de los capítulos y que ha empezado a desplegar un gran potencial en los caminos del Androide y de Dos. La historia de Cuatro y su venganza familiar puede ser la más convencional de todas, pero la manera en la que todos han ido descubriendo sus pasados ha dado un buen impulso a la trama. Se ha quedado posicionada para ofrecernos un vistazo más en detalle a su mundo, del que sólo hemos visto trazos, y para dar un interesante salto adelante en su segunda temporada.

En ¡Vaya Tele! | 'Dark Matter' y 'Killjoys' vivirán un verano más en Syfy

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir