Compartir
Publicidad

'El Ministerio del Tiempo' expande su universo en el libro 'El tiempo es el que es'

'El Ministerio del Tiempo' expande su universo en el libro 'El tiempo es el que es'
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que 'El Ministerio del Tiempo' es algo más que una serie de televisión parece estar quedando claro en esta segunda temporada. Tan importante como sus episodios y los destinos de sus personajes es el universo expandido que se ha ido creando a su alrededor con el capítulo en realidad virtual, el próximo videoblog de Angustias o el podcast que contaba qué había estado haciendo Julián en la Cuba de 1898.

Además de todo el material que producen los fans, el siguiente paso en esa expansión del mundo de la serie es una novela, editada por Plaza & Janés y escrita por Anaïs Schaff y Javier Pascual, que se titula 'El tiempo es el que es' y que cuenta tres misiones de la patrulla original de la serie, la formada por Julián, Amelia y Alonso. Y en la que tiene una importante participación Lola Mendieta.

'El tiempo es el que es', un episodio leído

Los propios Schaaf, guionista y productora de la serie, y Pascual, que ha aprticipado en los guiones de la segunda temporada, han presentado el libro en Madrid, acompañados de Javier Olivares y de Nacho Fresneda, que interpreta a Alonso de Entrerríos. Todos han enfatizado que 'El tiempo es el que es' no es una mera novelización de la serie, o una precuela, sino que, en palabras de Olivares, "esta novela es como si estuvieras viendo la serie".

Presentacion Libro Javier Pascual, Nacho Fresneda, Anaïs Schaaf y Javier Olivares, en la presentación del libro. Foto: @MdT_TVE

Javier Pascual ha profundizado un poco más al explicar que "esta novela es como un episodio leído", y todos los responsables han señalado, también, que sus historias están plenamente integradas con el continuo de la serie. 'El tiempo es el que es' transcurre, cronológicamente, entre los episodios 19 y 20 (o 2x12 y 2x13) y, en parte, recupera una historia que no pudieron incluir en la primera temporada de 'El Ministerio del Tiempo'.

"El primer capítulo del libro fue el último que mi hermano Pablo escaletó", ha apuntado Olivares, explicando que TVE les rechazó aquel episodio porque pensaba que, para el arranque de la serie, era mejor utilizar personajes históricos fácilmente reconocibles para el espectador. Anaïs Schaaf ha añadido que "se novelizó un poco esa escaleta en el primer capítulo", pero que el resto de historias están concebidas para el libro, y como un todo con lo que se ve los lunes en La 1. Las tres misiones de la aptrulla los llevan al siglo VIII, a la Cartagena de Indias del siglo XVII y a la frontera hispano-francesa en la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, lo que sí les ha dado la novela es la oportunidad de profundizar más en el personaje de Lola Mendieta. Javier Pascual ha reconocido que Lola es una pequeña espina clavada de Olivares en la serie porque nunca tienen tiempo para poder integrarla más en las tramas, y por eso han aprovechado para contar más cosas de ella en el libro. Por ejemplo, su inspiración en Marina Vega, una espía real en España para la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial.

En ¡Vaya Tele! | Se acabaron las vacaciones para los funcionarios del tiempo, 'El Ministerio del Tiempo' vuelve el próximo lunes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos