Compartir
Publicidad
'Juego de Tronos' 5x10: no hay misericordia con los espectadores
Series de ficción

'Juego de Tronos' 5x10: no hay misericordia con los espectadores

Publicidad
Publicidad

Seguro que habéis visto ese post que habla sobre el ciclo de 'Juego de Tronos' en la relación serie-fan. En cada temporada, David Benioff y D. B. Weiss (los creadores) y el habitual director de los capítulos "intensos", David Nutter (Danza de Dragones o Las lluvias de Castamere) nos dan una o varias buenas razones para odiarles. Aunque ellos, claro, le echarán la culpa a George RR Martin.

Escenas que no vimos venir y que nos hacen agarrarnos al sofá con ansiedad, taparnos la boca con asombro y apretar los dientes con rabia, después. Y sí, incluso llorar. Si pensábamos que ya lo habíamos visto todo -aunque en esta serie eso no pasará jamás-; si pensábamos que Danza de Dragones cruzó límites en su nivel de crueldad intolerable... Nunca estuvimos tan equivocados. Misericordia lo ha superado por mucho. Misericordia ha tenido de todo menos eso. Ni con (¿cuántos?) sus personajes, ni con los espectadores.

Recuento (provisional) de bajas

jdt_5x10_Jon

Casi he tenido que ir haciendo palotes para llevar la cuenta. Y listas: muertes evidentes, posibles muertes, muertes que lo parecen pero podrían no serlo, cegueras, dragones heridos, orgullos heridos... ¿Alguna vez, salvo en la Boda Roja se dio George RR Martin semejante festín? El primer muerto, antes incluso de cruzarse con Brienne, Stannis. O al menos, Stannis como Rey. Y también el resquicio de persona que pudiera quedar del hombre que le dijo a su pequeña "eres la princesa Shireen de la Casa Baratheon. Y eres mi hija". Ese ya murió con ella en el fuego y merece estar en la lista.

Poco importa ya si Brienne lo mata o no, pero ese oportuno cambio de plano parece mucho más que un recurso de edición. Además, Brienne de Tarth es el tipo de persona que podría perdonarle la vida, aunque no tiene motivos para ello. En cualquier caso, Stannis no tiene ejército ni al Señor de la Luz de su parte y ha perdido el respeto hasta de los mercenarios. Aún así sigue defendiendo sus principios ("cumple tu deber") pese a que han llevado a su hija a la hoguera y a su mujer a la horca (otra baja). Era imposible, para alguien que no está enfermo de poder, vivir con esa imagen el resto de sus días.

La muerte de el que ha resultado ser -aunque no nos pille por sorpresa- un depravado,Meryn Trant comparte olimpo de violencia con la de Oberyn. Arya ya le ha puesto un check al lado de su nombre en la lista de cosas que hacer y nos alegraríamos por ella si no fuera porque su forma de matar le ha revelado como una auténtica psicópata y empieza a dar miedo. Y porque su vendetta ha sido un remedio peor que su enfermedad, vista la represalia de Jaqen H'ghar ¿Ceguera definitiva o sólo parte del entrenamiento?

Tenemos que hablar de Jon Snow. Y una chica no sabe cómo hacerlo. Una chica no sabe ni cómo despedirse de este personaje.

Ya ni cabe esperar que la traten mejor que a su medio-hermano ni que dejen de matar a todos aquel que lleve sangre Stark.Si, hemos llegado al momento en el que tenemos que hablar de Jon Snow. Y una chica no sabe cómo hacerlo. Una chica no sabe ni cómo despedirse de este personaje, parafraseando a Jaqen. He leído ya teorías, basadas en los libros, que especulan sobre su destino, pese a lo que hemos visto. Aunque Kit Harington ya ha aclarado su futuro en la serie.

Teorías aparte, la realidad es que Jon Snow sabía mucho, pero demasiado para un mundo donde no se admite tener corazón, algo que ya comprobó su padre, Ned Stark. También lo de Ser Alliser fue una advertencia que Jon ignoró: "tienes buen corazón... eso nos matará a todos". Su muerte no sólo es trágica porque se había ganado con honor su puesto entre los supervivientes, como Tyrion. Es la forma de hacerlo

De alguna forma funesta es como si todo lo que le había dicho Sam se hubiera convertido en un mal presagio: es peor morir viendo la decepción de los tuyos en sus ojos que frente a un caminante blanco. En el caso de Jon, no puede haber tenido peor muerte que esa, con los ojos de Olly mirándole con odio mientras le atesta la puñalada final después de conducirle a su propia tumba con un vil engaño. Ni nosotros un final de temporada más amargo.

Los supervivientes

Jdt5x10Tyrion


"He sobrevivido hasta ahora"

Tyrion Lannister

Tyrion no es consciente de que, aunque esto sea lo único que puede ofrecer como guerrero, poder decirlo en el último capítulo de la quinta temporada es el equivalente a haber alcanzado el cielo de George RR Martin o la categoría de (casi) inmortal, porque no hay intocables en esta serie. Claro que después de lo todas las pérdidas acumuladas, si convierten a Tyrion en "sólo un personaje que solía conocer" habrá hasta quien diga hasta aquí hemos llegado.

De momento le tenemos más o menos seguro ejerciendo el Gobierno en Funciones de Mereeen mientras Danny y Drogon siga en paradero desconocido. El escenario para el futuro de Daenerys como reina es ahora mucho más es mucho más prometedor contando con alguien que sabe más que ella del juego de tronos y con Varys como aliado. Y Daario y Ser Jorah tienen desde ya todos los puntos para convertirse en la próxima extraña pareja que comparte viaje en la sexta temporada.

Por fin Tyrion tiene el trono que se merece, aunque sólo sea temporal, además de un ejército y el control de la información, que es, como bien le recuerda la araña, lo mismo que manejar el poder. Pero para él el poder nunca fue ese oscuro objeto de deseo. No tanto como para su hermana. Para él quitarle el poder a los Lannister no supone ningún dilema ético. Porque no es ético ni legítimo que ellos lo hayan usurpado.

Después de tanta muerte, ya hasta dudo de si Drogon sobrevivirá. Tampoco sabemos por qué ha llevado a su madre hasta el Mar Dothraki, donde se encuentra con su antigua familia. ¿Estarán de nuevo dispuestos a nombrarla su khalessi? El anillo del que se desprende en cuanto los reconoce puede que sea la pista de lo que Daenerys espera conseguir de ellos.

A Myrcella, de momento, también la incluyo en la lista de supervivientes. Llamadme ingenua pero aún espero que alguien se salve de la escabechina. Un imposible: sin antídoto, en un barco... Pero hasta que no la vea tendida y con piedras en los ojos, me niego a admitirlo. Por empatía con Jaime, uno de los personajes que mejor evolución ha tenido. Tampoco olvidemos que Trystane está en el barco. ¿No sería maravilloso que llevara algo de antídoto de repuesto?

Y a Sansa y Hediondo les dejo para el final de esta lista porque -estoy segura de que era una caída controlada y no como la de Miranda- ha sido la única alegría que nos ha dado el capítulo: Theon ha vuelto y lo ha hecho a lo grande: no hay mayor redención para él que quitarle a Ramsay su entretenimiento. Ardo en deseos de ver la cara de psicópata de Ramsay descomponiéndose cuando vuelva a Invernalia tan contento por su triunfo.

El paseo de la vergüenza

Jdt5x10_Cersei

Pese a todo lo que hemos visto en este capítulo y el odio que genera Cersei a su alrededor, había que ser de piedra para no dolerse ante la extrema dureza de esas imágenes. Ni siquiera su sangre fría, cuando visualiza la Fortaleza Roja y parece encontrar la motivación para recorrer ese camino es suficiente para soportarlo. Ver a esa reina altiva, cruel y orgullosa ahora desnuda, marcada, herida, insultada y cubierta de basura debería ser justicia kármica. Pero el impacto de las imágenes y de su brutalidad casi nos hace olvidar quién es.

Pero nos lo recordará la próxima temporada cuando, no lo dudo, vaya a por la mujer que le ha estado torturando con ese continuo "confiesa" y luego el "avergüenzate", a por Ellaria, si es que Myrcella muere y a por todo aquel que se le ponga por delante. El camino no ha sido la catarsis de Cersei, lo será su venganza. Además, contará con la ayuda de un nuevo miembro de la Guardia Real. ¿Alguna idea sobre quién puede ser ese hombre descomunal con pinta de asesino letal que se oculta bajo la armadura?

Tyrions5x10

Otras preguntas que se quedan en el aire: ¿Qué pasará con Margaerys y Loras? ¿Cuál será su castigo? Y Cersei, ¿tendrá que rendir aún cuentas por perjurio o acabará antes con el Gorrión Supremo y su fe armada? ¿Será Jaime el que se vengue, cuando vea lo que le han hecho a su amante? Porque después del discurso que le lanza a Myrcella justificando el incesto y que ella le acepte como padre, quitando la cosa del tabú, serían, por fin, la familia que nunca fueron. Ni lo serán, viendo a qué precio se paga la misericordia de La Madre.

Y ahora sí, el trágico final: falta casi un año para que empiece la sexta temporada. Feliz lunes.

En ¡Vaya Tele! | Seguimiento de 'Juego de Tronos'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio