Compartir
Publicidad
'Juego de tronos' 6x01: Un principio en la derrota
Series de ficción

'Juego de tronos' 6x01: Un principio en la derrota

Publicidad
Publicidad
AVISO SPOILERS: Esta entrada contendrá spoilers del capítulo 6x01 de 'Juego de tronos', 'The red woman'.

Los primeros episodios de cada nueva temporada de 'Juego de tronos' son siempre introductorios. Están arrancando una nueva entrega de la historia, así que tienen que recordarnos dónde estaban los principales personajes al final de la quinta temporada, en este caso, y en qué situación los dejamos. 'The red woman' ('La mujer roja'), el inicio de la sexta temporada, no es ninguna excepción, y se dedica a mostrarnos dónde están varios protagonistas importantes de la serie.

Para empezar, Jon Nieve sigue estando muerto. Y parece que va a continuar así durante bastante tiempo. Ser Alliser Thorne reconoce ante toda la Guardia de la Noche que él lideró la conspiración para matarlo, y lo hace afirmando que tenía que pasar así para que la Guardia pudiera salvarse. Parece convencer a casi todo el mundo, menos a Edd el Penas y otros hermanos, que se atrincheran con Davos, y el cuerpo de Jon, en una habitación. Para empezar la nueva temporada, 'Juego de tronos' no podía haber elegido una situación de derrota y resistencia más clara.

'Juego de tronos' 6x01: 'The red woman'

Casi todos los personajes que vemos en ese primer episodio están derrotados, en los puntos más bajos de su trayectoria en la serie. Para Jon, ciertamente, estar muerto (o muerto en su mayoría) es la peor situación posible, y su muerte afecta sobremanera a Melisandre, la mujer roja que da título al episodio. Mientras Davos busca la manera de escapar del Castillo Negro con vida, y hasta de derrocar a Thorne con ayuda de los salvajes, Melisandre recibe otra confirmación más de que, tal vez, ha estado interpretando de manera incorrecta de las visiones de las llamas.

arya

El sacrificio de Shireen no sirvió para que Stannis reconquistara Invernalia de manos de los Bolton, no sirvió ni siquiera para salvar la vida del rey, y cuando regresa al Muro, la sacerdotisa se encuentra con que Jon ha sido asesinado, pese a que ella lo vio, en el fuego, combatiendo en Invernalia. La escena que nos muestra cómo Melisandre deja ver, por fin, su verdadera naturaleza, la de una mujer muy anciana y débil, resume esa sensación de humillación e impotencia que se traslada también a Daenerys y Arya.

La imagen de Melisandre mostrando su verdadero aspecto es el mejor resumen de la sensación de derrota de muchos personajes

El capítulo sólo nos muestra el principio de sus nuevos caminos. Arya pagó la arrogancia de tomarse la justicia por su mano con Ser Meryn Trant quedándose ciega, pero parece que el Dios de Muchos Rostros sigue teniendo planes para ella. Ese entrenamiento a lo Obi-Wan Kenobi que va a recibir, a cargo de su compañera en la Casa de Blanco y Negro, apunta a que esta humillación tiene que hacerla más fuerte y menos orgullosa. ¿Para qué? Eso aún está por ver.

Daenerys y Cersei, reinas destronadas

got_daenerys

La sensación de derrota, como decimos, está presente también en Daenerys, que deja atrás una Meereen en llamas y con una guerra civil en ciernes, sólo para ser atrapada por un khalasar dothraki con el que sus tácticas habituales de mostrarse orgullosa y regia, y soltar todos sus títulos como si fueran armas, no funcionan. Sólo consigue una reacción cuando afirma que es la viuda de Khal Drogo, pero no es la que ella espera. A Daenerys le aguarda una cura de humildad bastante intensa, incluso aunque Jorah y Daario lleguen a tiempo de evitar que se una al resto de khaleesis viudas en Vaes Dothrak.

Daenerys vuelve entre los dothrakis del mismo modo que si el Gorrión Supremo la hubiera encarcelado, sin nada

¿Puede esa cura de humildad convertirla después en la salvadora que Poniente necesitará cuando llegue el invierno? No está claro que vaya a ejercer un cambio significativo en la otra reina caída del capítulo, Cersei, que tiene que asumir la muerte de Myrcella con el convencimiento de que, como le profetizaron cuando era aún niña, es sólo un clavo más en su ataúd, pero no el último. Por los trailers sabemos que Cersei se levanta y opta por superar su pena presentando batalla, pero verla completamente destrozada por el dolor, y por el convencimiento de que todo es culpa suya, es uno de los momentos más emocionales del episodio.

'Juego de tronos' arranca, además, con Margaery dando los primeros pasos para salir de prisión y congraciarse con el Gorrión Supremo, pero el sufrimiento de Cersei domina las escenas en Desembarco el Rey. Un sufrimiento que marca la culminación de las luchas por el poder en Dorne, con Ellaria Arena asesinando al príncipe Doran. Esta trama fue la más floja del año pasado y, con tanto salto de escenario en 'The red woman', no podemos comprobar si mejorará en la sexta temporada o no, pero esta acción de Ellaria puede resultar interesante.

La toma de contacto de la temporada

juegodetronoss6

El primer capítulo de esta sexta temporada de 'Juego de tronos' ha sido más una toma de contacto que otra cosa. Es toma de contacto con una entrega que ya no tiene más libros publicados que utilizar de guía, y que va a comenzar a manejar el destino de los personajes para irlos situando de cara a un final que está cada vez más cerca. La sensación de comienzo se nota en la trama de Sansa y Theon, sobre todo.

Ambos logran huir de los soldados de los Bolton gracias a que Brienne y Pod los encuentran y los rescatan, básicamente, y ese juramento de lealtad que la caballero hace frente a Sansa apunta a que, para ella, su punto más bajo puede haber pasado y ya, y puede estar iniciando el camino para ocupar los puestos más cercanos a la cima. Pero tendremos que esperar algunos capítulos más para ver cómo se desarrollan todos estos principios.

¿Cómo afrontará Daenerys su vuelta a ser alguien sin independencia ni capacidad de decisión propia? ¿Cómo superará Cersei la muerte de otro hijo suyo? ¿Lograrán Tyrion y Varys apaciguar Meereen? ¿Empezará Arya a utilizar la Fuerza, en lugar de sus ojos? ¿Dónde irán ahora Sansa, Theon y Brienne? ¿Y recuperará Melisandre la confianza en sí misma? Si recordamos a Beric Dondarrion (y a ese gigantesco Guardia Real que acompaña a Cersei a todas partes), ella es la clave para que Jon no esté muerto del todo.

En ¡Vaya Tele! | Todo sobre la sexta temporada de 'Juego de tronos'

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio