Compartir
Publicidad

La factoría Bruckheimer: el productor de moda

La factoría Bruckheimer: el productor de moda
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se acaba el capítulo, fundido negro en la pantalla y, de pronto, aparece un "Produced by: Jerry Bruckheimer". Esto no ocurre ni en una ni en dos series, sino en ocho series que se emiten actualmente. Pocos productores pueden presumir de tener tal cantidad de creaciones suyas en emisión durante la misma temporada. Al igual que pocos pueden alardear de que tres de sus series se encuentren en el top 10 de series más vistas del momento. Se ha ganado a pulso el título de "maestro de los procedimentales", ya que todas sus series suelen ser de este tipo.

Los tres 'CSI', 'Caso Abierto' y 'Dark Blue' son algunas de las series que lleva ahora mismo. ¿Y cómo lo hace para estar en todas? Según él, depositando la confianza en la gente adecuada. Mientras que las series las llevan los showrunners, él se encarga del piloto, el casting, leer los guiones y dar notas sobre cada episodio. Y muy mal no se le debe dar, viendo sus resultados. Pero, ¿cómo comenzó todo? Su primera serie fue 'Soldier of Fortune, Inc.', aunque el éxito no le llegó hasta dos años después con 'CSI'.

CSI (2000), el primer éxito inesperado

csi.jpg

'CSI' es una de las series más vistas y más conocidas a nivel mundial, pero poca gente conoce cómo nació. De aquella, Bruckheimer estaba en busca y captura de una idea sobre la que desarrollar una serie de televisión. No fue su idea, ni la de Anthony Zuiker (un prometedor guionista que conoció Jerry tras escribir su primer guión). Sorprendentemente fue la mujer de Zuiker la que comentó lo mucho que le gustaba una serie de documentales de Discovery Channel en los que polícias forenses utilizaban las técnicas más modernas para resolver casos (este tipo de programas los emite la Sexta por las mañanas, por ejemplo). Y, si en versión documental tenían éxito, ¿por qué no en versión serie?

Zuiker y Bruckheimer estaban convencidos del potencial de la temática, así que por su cuenta decidieron escribir un piloto (lo que se denomina spec pilot, cuando no se hace por encargo) y presentarlo al estudio, que también lo consideró interesante. Ahora llegaba la parte difícil: venderlo a las cadenas. Lo que muy poca gente sabe es que la ABC, la NBC y la FOX lo rechazaron, y con él la que probablemente sea ahora mismo la franquicia más rentable de la televisión. Pero la CBS sí que vio potencial donde la mayoría no lo vieron, y decidieron incluir la serie de inmediato en su parrilla del año 2000.

Comenzó emitiéndose los viernes, con 'El Fugitivo' de lead-in. Se esperaba que 'El Fugitivo' fuera el éxito y que 'CSI' arrastrara su audiencia, pero al final ocurrió todo lo contrario. Tal inesperada reacción de la audiencia hizo que la cadena decidiera, unos meses después, darle una oportunidad en la competida noche de los jueves, de donde no ha llegado a salir desde entonces. Poco después, la CBS se convertiría, gracias en parte a 'CSI', en la cadena más vista.

CSI: Miami (2002) y CSI: NY (2004), las franquicias

csi-miami-ny.jpg

Los procedimentales tienen una ventaja respecto a las series normales. Es habitual que traten sobre un equipo que resuelve casos, así que, ¿por qué no aprovechar el tirón que tiene una serie para dar luz verde a otras de la misma temática pero centradas en distintos equipos, al más puro estilo 'Ley y Orden'?

El primer spin-off llegó en el año 2002 con 'CSI: Miami'. El 'CSI' original llevaba dos años de éxito ya en antena, así que aprovecharon uno de los capítulos para presentar a un equipo de policías forenses de Miami, liderado por el personaje de Horatio Cane, al que da vida el conocido David Caruso. A pesar de ser dos series basadas en el mismo concepto, el gran acierto de Bruckheimer estuvo en dotarlas de suficientes diferencias: el protagonista totalmente opuesto a Grissom, los tonos rojizos en oposición a los oscuros de Las Vegas, etc.

Tal fue el éxito que, dos años después, lo volvieron a intentar con otra nueva serie, 'CSI: NY'. El procedimiento fue exactamente el mismo: presentar a los personajes a través de sus dos otras series, y diferenciarlos todo lo posible de los que ya conocíamos. Tanto con 'CSI: NY' como con 'CSI: Miami' son habituales los crossovers, es decir, capítulos cruzados en los que los personajes de una serie aparecen en otra, y a la inversa. No fueron los únicos crossovers que 'CSI' y sus derivadas han tenido desde su nacimiento, y es que los equipos de ambas series también protagonizaron episodios de 'Sin Rastro' y 'Caso Abierto', otras series de Bruckheimer de las que vamos a hablar a continuación.

Sin rastro (2002-2009) y Caso Abierto (2003), aprovechando la fórmula

sinrastro-coldcase.jpg

Al mismo tiempo que 'CSI: Miami', y también para la misma cadena (CBS), Jerry Bruckheimer desarrolló un nuevo procedimental, 'Sin Rastro'. En esta ocasión se dejaba de lado los policías forenses para darle una oportunidad a la división de personas desaparecidas del FBI. En cada episodio, un nuevo caso de secuestro que el equipo de Jack Malone debía solucionar.

Precisamente 'Sin Rastro' fue la que solucionó, en parte, a la CBS, ya que fue la primera serie en conseguir derrotar a 'Urgencias' en su franja horaria. 'Sin Rastro' duró 7 temporadas en antena, siendo cancelada el año pasado. No se puede decir que la causa de la cancelación fuera la audiencia, sino que, al llevar tanto tiempo en antena, la serie se volvió demasiado cara de rodar y acabó por no ser rentable. Ya quisieran otras cadenas como la NBC o la FOX haber tenido a 'Sin Rastro', incluso en sus peores tiempos.

Un año después también llego a la parrilla de la CBS una nueva serie de Bruckheimer, 'Caso Abierto'. Los protagonistas, en este caso, son un equipo de policías que trabajan resolviendo casos que llevan años sin resolver y que no fueron cerrados en su día. La serie, aún en antena, ha durado 7 temporadas, aunque se espera que la actual sea su última entrega.

Skin (2003), Just Legal (2005), E-Ring (2005), Fiscal Chase (2005-2007), Justice (2006) y Eleventh Hour (2008), los fracasos

closetohome-eleventhhour.jpg

Aunque Bruckheimer ha tenido auténticos éxitazos en su carrera televisiva, también se ha llevado algún que otro fracaso. 'Skin' fue el primero de ellos. Bruckheimer se salía por fin de su estilo procedimental y producía esta especie de versión moderna de Romeo y Julieta para FOX, protagonizada por la ahora de moda Olivia Wilde. Se llegaron a producir 9 episodios, pero tras el tercero fue retirada de parrilla por baja audiencia.

También lo intentó con los dramas legales en 2005, produciendo 'Just Legal' para la ya desaparecida The WB. De nuevo, retirada tras el tercer capítulo por el poco respaldo de los espectadores. Ese mismo año llegó a la NBC 'E-Ring', una serie protagonizada por Benjamin Bratt centrada en El Pentágono que contaba historias tanto de seguridad interna del país como de intervenciones en el extranjero. Aunque su primera temporada llegó a emitirse en su totalidad, no pasó de ahí.

'Close to Home', por aquí conocida como 'Fiscal Chase', fue de los pocos fracasos que llegaron a tener dos temporadas. De nuevo un drama criminal y legal, con una abogada de la acusación como protagonista. Pero Bruckheimer seguía con ganas de una serie de abogados, así que creo 'Justice', que también sería cancelada tras emitirse 12 de sus 13 episodios inicialmente encargados. La audiencia aprueba los procedimentales y dramas criminales de Bruckheimer, pero no parece tener especial interés por sus dramas legales.

El último de sus fracasos lo vimos la temporada pasada en CBS, con 'Eleventh Hour'. Basándose en la serie inglesa de mismo título, contaba la historia de un científico y una agente del FBI que resolvían casos misteriosos, con un componente científico, que otros no podían resolver. El hecho de que la serie no fuera capaz de retener la audiencia de 'CSI' y el que no fuera de las series más baratas de rodar, acabaron por condenarla a la cancelación en los upfronts.

¿Y el futuro?

darkblue.jpg

Aunque seguramente 'The Forgotten', la serie sobre personas desaparecidas y olvidadas que Bruckheimer preparó este año para ABC, va a ser cancelada y podríamos incluirla perfectamente en la lista de fracasos, aún tiene varios episodios pendiente de emisión. Lo mismo que con 'Miami Medical', el estreno más reciente que, salvo milagro o decisión de última hora, parece tener los días contados en la CBS.

'Dark Blue', otro drama sobre policías infiltrados que el productor ha desarrollado para el canal de cable TNT, tiene pendiente de estreno su segunda temporada. Esta serie supuso el salto de Bruckheimer al cable, después de llevar años produciendo televisión para las cadenas generalistas, aunque la recepción que ha tenido tanto entre la crítica como entre la audiencia ha sido más bien tibia.

El proyecto que tiene entre manos y que, quizás, más promete, es el de 'Cocaine Cowboys', adaptación del documental de mismo título. Compartiendo el título de productor ejecutivo con otro de los grandes, Michael Bay, el proyecto se está desarrollando para la HBO y contará la historia del comienzo del tráfico de cocaína en Miami. Aún no hay fechas de estreno ni más detalles, ya que aún está en desarrollo.

Además, este año ha desarrollado otros dos nuevos pilotos para la televisión generalista. Por un lado, 'The Chase' para la NBC sobre un equipo de Marshalls que persiguen a los criminales más buscados y del que precisamente os hablábamos hace un par de días porque es uno de los serios candidatos a ver luz verde de cara al próximo otoño. También está trabajando en 'The Whole Truth', otro piloto legal para la ABC que, en cambio, no tiene todas de su parte y necesitará mucha suerte si quiere estar entre los elegidos para la parrilla del próximo año.

Lo que está claro es que Jerry Bruckheimer no deja a nadie indiferente y que sus series han cambiado posiblemente la forma de hacer televisión. Aunque ha tenido sus fracasos, el nivel de éxito que han alcanzado algunas de sus series le ha dado mucho prestigio en la pequeña pantalla, por lo que no es de extrañar que las cadenas estén continuamente dando oportunidades a sus series. Tenemos "rey de los procedimentales" para rato.

En ¡Vaya Tele! | 'CSI' vuelve a ser la serie más vista en Estados Unidos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos