Compartir
Publicidad
'Las crónicas de Shannara', una saga pero que muy disfrutona
Series de ficción

'Las crónicas de Shannara', una saga pero que muy disfrutona

Publicidad
Publicidad

'Las crónicas de Shannara' es uno de los estrenos de este 2016 que hemos seguido con ganas. No lo tenía nada fácil para triunfar, pues nació con uno de los sambenitos más de moda en los últimos tiempos: "Es la 'Juego de Tronos' de MTV". Al que define le viene muy bien usar estos soportes, pero la serie puede quedar señalada y defenestrada para siempre.

Les ha pasado a muchas, como aquella 'The Bastard Executioner' o 'The Last Kingdom', pero no a 'Las crónicas de Shannara', que ha sabido desenvolverse muy bien en su difícil reto. Sus diez capítulos se han superado a sí mismos y a su condición de "serie para adolescentes" para hacernos pasar un buen rato.

Una serie en la que pasan cosas

Esta premisa, que parece una obviedad, no lo es tanto, por desgracia. Cuando vemos una historia en televisión nos gusta que sea entretenida y dinámica y eso pasa, sí o sí, porque les sucedan cosas a los personajes. Si hacéis un repaso mental por algunas de las series que seguís, seguro que os sorprende descubrir que algunas de ellas os aburren precisamente por esto, porque suceden muy poquitas cosas.

Shannara

La acción es el motor de una ficción, nos permitirá vivir de verdad con los personajes su aventura. En 'Las crónicas de Shannara' nunca han perdido de vista este objetivo y han sabido que conquistar al espectador con una trama llena de viajes, peligros, retos... es una buena forma de enganchar. Si está bien contado, pues mejor, pero por lo menos, que exista ese algo que nos haga arrancar.

El trío con estrella

Cuando tienes una edad, es difícil que te conquisten ciertas cosas. En mi caso, reconozco que las series para adolescentes me cuestan mucho. Hablan de conflictos que se me quedan lejos y las reacciones y gestos suelen estar injustificados por el sentido común (y el retorcimiento) adulto. Creo que 'Las crónicas de Shannara' ha sabido ser más que una ficción sólo para jóvenes.

Vale que tiene muchas conversaciones altisonantes y declaraciones de amor que sonrojan, pero su trío protagonista está muy bien equilibrado y cada personaje nos aporta, sin tener grandes diferencias entre ellos, un valor que suma al grupo. Mención especial para Eretria, esa Ivana Baquero que no ha podido entrar con mejor pie en la tele internacional.

Adultos que flojean

Princes Edited

Una cosa que también me pasa con estas series es que no me creo a los adultos, los veo como niños con arrugas y canas. En esta serie, creo que las tramas de los reyes elfos han sido un poco más flojitas que el conjunto, con un Manu Bennett que ha quedado, además, un tanto descolgado de las acciones principales.

Elfos vs. todo el mundo

La trama troncal de la serie era muy rica, con esas referencias veladas a nuestro mundo que parecen sugerirse a cada paso. Tenemos un fin del mundo tal y como lo conocemos ahora. Y tenemos la ascensión de los elfos, y unos humanos denostados, burlados y humillados. Los elfos, de hecho, son una especie de totalitaristas que odian a todos los demás. Y todos les odian a ellos, claro.

Me pareció muy interesante el capítulo ocho: 'Utopia', en el que Eretria recalaba en un pueblo regentado por humanos en el que éstos trataban de recuperar su poder a costa de utilizar un material que para nosotros es tan común pero que para los personajes resultaba casi mágico. Conocimos un poco mejor el bagaje que oculta toda esta historia y pudimos ver cómo la humanidad había quedado relegada por parte del imperio élfico.

Infinitamente bonita

Ellcrys

Un aspecto que no podemos dejar de comentar de esta serie es lo preciosa que es y lo que disfruta nuestro ojo ante la sucesión de imágenes de unas secuencias en las que los efectos están muy bien trabajados. Como ejercicio visual, la serie casi roza el diez con un uso estupendo de la luz y el color.

Y ahora, a ver qué pasa con la segunda temporada. El final, como tiene que ser, acabó muy en alto. Con una Amberle que se sacrifica por el bien común y una Eretria que no estaba tan sacrificada como pensábamos, parece que Will se alzará como el protagonista absoluto de esta saga. Aunque claro, eso ya nos lo decía el título de la serie.

En ¡Vaya Tele! | 'Las crónicas de Shannara' tendrá segunda temporada en MTV

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio