Compartir
Publicidad
'Legion' se reafirma en la temporada 2 como la serie de superhéroes más original y estimulante
Series de ficción

'Legion' se reafirma en la temporada 2 como la serie de superhéroes más original y estimulante

Publicidad
Publicidad

Nota de Espinof

Hoy se emite en FOX España el último episodio de 'Legion', el final de la segunda temporada, una semana después que en Estados Unidos (y por tanto, una semana después de su llegada a Internet). La serie fue renovada antes de la season finale así que, como en la mayoría de ficciones televisivas, falta esa emoción inherente al desenlace de una historia, sabes que todo "continuará", pero hay sorpresas.

En realidad, el gran giro sorpresa del "Capítulo 19" es algo que se ha ido construyendo desde el principio de la serie, tal como explicó Noah Hawley, creador de esta original, estimulante y divertida adaptación del cómic de Marvel. En su segunda temporada comprendemos el gran plan de Hawley al narrar la historia sobre David Haller, alias Legión. Si no estás al día con la serie no sigas leyendo porque hay SPOILERS de los últimos episodios...

Al final de la primera temporada, el Rey Sombra es derrotado y expulsado de la mente de David (Dan Stevens) pero encuentra otro huésped en Oliver (Jemaine Clement) gracias al cual puede huir, llevándose también consigo a Lenny (Aubrey Plaza). Un final más o menos feliz para David y Syd (Rachel Keller) que era interrumpido bruscamente cuando el mutante era atrapado en una misteriosa esfera. Al inicio de la segunda temporada, todo ha cambiado para David.

Su regreso genera desconfianza, ha desaparecido más tiempo del que puede explicar, así que David se encuentra aislado, intentando demostrar que no es un peligro para los demás y que puede ayudar a encontrar al villano. Y entonces llega el gran giro que pone en marcha esta temporada: David mantiene contacto con una versión de Syd que viene del futuro y que le habla de una gran amenaza para el mundo. Algo tan poderoso que van a necesitar la ayuda de su viejo enemigo, el Rey Sombra.

Jemaine Clement y Navid Negahban

Desde ese encuentro, aun sin conocer el cómic original en el que se basa la serie (escrito por Chris Claremont e ilustrado por Bill Sienkiewicz), cabe sospechar lo que hay detrás de la petición de Syd y por qué no aclara a qué se enfrentan en el futuro. Se confirma más adelante, cuando la Syd del futuro habla con el mismísimo Rey Sombra, Amahl Farouk, que por fin ha revelado su verdadero rostro en esta segunda temporada (Navid Negahban).

David es LA amenaza. O eso parece: la serie ha jugado tanto con la realidad, el delirio y la manipulación mental, que podría ser un engaño. Al fin y al cabo es el protagonista, aunque no sea perfecto, debe ser el héroe. Sin embargo, tras el complicado plan para detener a Farouk, que éste recupere su cuerpo y tenga lugar ese fantástico duelo en el desierto, la duda es aclarada al mismo tiempo que Syd descubre la verdad: David está realmente enfermo y es muy peligroso.

'Legion' se revela como la fascinante historia sobre la génesis de un (gran) villano

Hawley ha dicho que 'Legion' se inspira en 'Breaking Bad' y ahora que sabemos cómo termina la temporada 2 queda claro que la serie está narrando la transformación de David en un gran villano. Y es fascinante. No sólo es un personaje con conflictos y habilidades que dan mucho juego para crear una historia visualmente interesante; David se ha tragado uno de esos polluelos negros, y tiene la ilusión de que es el heroe. Por tanto, todo lo que hace está justificado.

¿Y por qué? Por amor. Es una gran excusa. "Soy una buena persona, merezco amor", repite David para evitar la realidad. Intentando recuperar el estado mental que, por fin, le estaba haciendo feliz. Después de tocar fondo y ser internado en un hospital psiquiátrico, se enamoró de Syd y descubrió que era un poderoso mutante, atrapado por un parásito. La salida estaba clara: vencer al malo y quedarse con la chica. Pero sus problemas van más allá de Farouk, son más profundos, crueles y trágicos. Y al exponerlo, el episodio 2x11 deja un momento muy desagradable.

Rachel Keller y Jean Smart

Lo que hace a Syd, desesperado por salvar la relación (que necesita), no sólo le deja en evidencia; conociendo el poder de David, obliga a replantearse todo lo que ha pasado entre ellos desde que se conocieron. La bonita historia de amor se ha transformado, casi imperceptiblemente, en abuso. Seguramente, sin vuelta atrás. Durante toda la segunda temporada, Syd ha estado gestando una versión más madura e independiente, y por fin entiende el paso que debe dar.

'Legion' podría haber tirado por lo fácil y matar a Syd para desviar el camino de David (es lo que señalaba sobre 'Deadpool 2' y la polémica del "fridging"). De hecho, en algún momento parece que Syd será objeto de algún tipo de violencia que podría desestabilizar a David. Lo que ocurre es mucho más interesante: Syd descubre la verdad sobre David y decide convertirse en la heroína de la historia. Y David es, sin duda, el villano.

Al menos, por ahora. Viendo cómo a Noah Hawley le gusta jugar con las fronteras del bien y el mal, y explorar las circunstancias que llevan a los personajes a cruzar ciertos límites, o el hecho de que Farouk pueda manipular a quienes le rodean, es posible que la tercera temporada siga tomando rumbos inesperados.

Es una gran noticia para los fans de los relatos de superhéroes y de la fantasía en general que exista un entretenimiento tan raro como 'Legion', que a pesar de ponerse dramática, no deja de ser una serie muy divertida y elegante. Sólo queda confiar en que no se extenderá más de lo necesario y ofrecerá un cierre tan memorable como los dos finales de temporada que hemos visto hasta ahora.

Antes de concluir el artículo, quiero dejar tres vídeos que demuestran lo especial que esta serie, en la que los personajes prefieren bailar a pelear o el narrador interrumpe la trama para desorientar al espectador y colocarle en la misma situación que los personajes, invitándole a reflexionar sobre su propia existencia y realidad. El último es quizá el más ingenioso, trasladando el mito de la caverna a nuestros días:

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos