Compartir
Publicidad
El creador de 'Legion' explica el impactante final de la segunda temporada
Directores y guionistas

El creador de 'Legion' explica el impactante final de la segunda temporada

Publicidad
Publicidad

La fascinante 'Legion' acaba de cerrar su segunda temporada y, al igual que la primera, ha dejado un desenlace sorprendente y abierto que necesita ser continuado (por suerte, y a pesar de la bajada de audiencia, FX la ha renovado). Tras la emisión del episodio 2x11, o "Capítulo 19", el creador de la serie, Noah Hawley, ha querido explicar el final y qué significa de cara a la siguiente temporada.

Por supuesto, si no estás al día con 'Legion' (si te gusta el género fantástico es sencillamente imprescindible) no sigas leyendo porque hay grandes SPOILERS sobre la serie...

Tras las pistas dejadas en los anteriores episodios, David Haller (Dan Stevens) se convierte en el villano de 'Legion'. Syd (Rachel Keller) por fin le revela que no es el héroe sino la gran amenaza del mundo del futuro, la razón por la que necesitan vivo a Farouk (Navid Negahban), único mutante capaz de enfrentarse a David. Por supuesto, el secreto no sienta bien al protagonista, sobre todo tras descubrir que su amada ya no le cree y está dispuesta a acabar con él.

David consigue arreglar las cosas pero no por mucho tiempo; al final le descubren, le tienden una trampa y acaba siendo juzgado en lugar de Farouk. Sin embargo, David es más poderoso de lo pensaba la División 3 y acaba huyendo, llevándose consigo a su vieja amiga Lenny (Aubrey Plaza). Hawley concedió una entrevista a EW para aclarar las decisiones que ha ido tomando con la serie, afirmando que el giro del final de la temporada 2 estaba previsto desde el principio.

"Siempre he tenido esta pregunta en la cabeza: ¿qué pasaría si Walter White fuera un supervillano? Breaking Bad con superhéroes. Esta idea, especialmente en el Universo X-Men, donde la línea moral entre el bien y el mal es frecuentemente maquillada. Magneto a veces es el villano y a veces está del lado de los héroes, y la idea de que hacer lo correcto puede variar dependiendo de las circunstancias.

Así que quise desarrollar el show de forma que te dieras cuenta que quizá David no es el héroe, quizá lo es Syd. Cuando lo ves, en cierto nivel se convierte en un show diferente. Lo verás con ojos diferentes; lo cual no quiere decir que David no pueda regresar o que al final no puede encontrar el camino de vuelta.

Pero, en cierto nivel, toda la serie es una parábola de la enfermedad mental, la idea de que David intentó suicidarse y fue ingresado en el hospital, y lo enderezaron y le dieron sus medicamentos, y lo soltaron y se tomó las pastillas por un tiempo, y luego decidió que no las necesitaba y entonces siguió sin ellas, y ahora está en un brote psicótico, excepto que ha reemplazado la palabra "medicina" por "amor". Se da cuenta que tuvo esta historia de amor y el amor le estaba conviertiendo en una mejor persona, más sana y estable, y entonces comenzó a mentir a la persona que amaba y a no ser coherente. Cuando da la espalda a la historia de amor, todo se le empieza a derrumbar."

Desde el nivel de que es la historia de Syd y David, creo que ella siempre debería estar en primer lugar, y creo que este año avanzamos mucho expandiendo vuestro conocimiento sobre ella. Tuvimos esa cuarta hora donde vimos su infancia desde muchos ángulos diferentes, cómo se convirtió en la persona que es ahora y el hecho de que no es una pelele, de ningún modo, es alguien que ha aprendido a aceptar las partes más feas de sí misma como su fortaleza y no como su debilidad.

Toda la franquicia X-Men es una metáfora sobre ser un marginado, pero lo hemos visto como una metáfora de muchas formas diferentes de exclusión. Los poderes que tienen los personajes están directamente conectados con la forma en la que no encajan en la sociedad y es una forma de redefinir sus flaquezas como fortalezas, y creo que eso es lo que hace que sea emocionante y cercano para el público.

David Vs Farouk

[Sobre la evolución de Farouk] "Creo que lo que estoy intentando aquí es realmente interesante, esta idea de que muchas veces en las historias de los cómics tienes la moraleja donde sientes que la única solución al problema es la guerra. Y creo que estoy jugando con la idea de que realmente no existe tal cosa, que en la vida real puedes combatir a tus enemigos pero al final tienes que firmar la paz con ellos. Y puede ser una paz difícil, y puede que no sea duradera.

En cierto momento, si eres la División 3 y te das cuenta que David es tu mayor problema, entonces necesitas a Farouk como arma en la batalla así que debes estar en paz con él. Ahora, eso puede jugar exactamente a favor de Farouk, pero era un elemento que parecía que podía generar un arco argumental más interesante que simplemente una secuencia de pelea llevando a otra pelea más grande y luego a otra secuencia de lucha más grande y definitiva."

¿Qué opinas de las explicaciones de Noah Hawley? ¿Qué te pareció el episodio final de 'Legion' con la transformación de David?

Los fans de 'Legion' y de 'Fargo' (la otra gran serie de Hawley) estamos de enhorabuena porque, además de que ambas series tienen confirmadas nuevas temporadas, su creador tiene dos proyectos entre manos para debutar como director de cine: 'Pale Blue Dot', sobre una astronauta que perdió la razón tras volver del espacio, y un spin-off sobre el Doctor Doom (o Doctor Muerte), el popular villano de los Cuatro Fantásticos. Queda claro que Hawley no le atraen los héroes.

En Espinof | Lo que el cine de superhéroes podría aprender de 'Legion'

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos