Compartir
Publicidad

'Orphan Black', un thriller entretenido y sin pretensiones

'Orphan Black', un thriller entretenido y sin pretensiones
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La programación de los sábados de BBC America tiene un componente de diversión y entretenimiento muy claro. Apodada "Sábados Sobrenaturales", empieza con el último capítulo de 'Doctor Who', termina con una nueva edición televisiva del podcast 'The Nerdist' y, en medio, tiene la segunda serie de producción propia del canal, 'Orphan Black', una serie que mantiene ese propósito de entretener y hacer pasar un buen rato con un tono menos familiar y más adulto que las peripecias del Doctor.

Creada por dos veteranos de la televisión, sobre todo canadiense, como John Fawcett y Graeme Manson, 'Orphan Black' es un thriller de ciencia ficción con una premisa inicial bastante sencilla. Una noche, Sarah, una joven que huye de una vida problemática, ve cómo otra mujer se suicida tirándose a las vías del tren. Lo curioso es que esa mujer es idéntica a ella, así que Sarah ve la oportunidad de cambiar su suerte suplantando su identidad. El problema llegará cuando se dé cuenta de que la fallecida no es la única mujer que se parece físicamente a ella.

Acción y misterio

A lo largo de los cinco capítulos que lleva emitidos de momento de su primera temporada (que constará, al parecer, de diez), hemos seguido a Sarah descubriendo poco a poco que asumir la identidad de Beth Childs no fue una buena idea, y no sólo por tener que ir descubriendo sobre la marcha los problemas que tenía la propia Beth, y que la empujaron al suicidio. Conforme más tiempo pasa siendo ella, más se adentra en el misterio de esos clones idénticos a ella que pululan por ahí, y de la razón por la que alguien está buscándolas para matarlas. Evidentemente, Sarah tendrá que investigar en su pasado también para saber quién es ella en realidad, quién va detrás de ellas y qué significa todo esto. ¿No es más un experimento que alguien quiere borrar? ¿Es alguna de ellas la mujer original de la que se hicieron las "copias"?

orphanblack2

De todo esto nos vamos enterando al mismo tiempo que Sarah, que tiene que ir improvisando y decidiendo sobre la marcha si quiere continuar desenredando la madeja o, por el contrario, si prefiere continuar con su plan original de limpiar las cuentas bancarias de Beth y desaparecer con Felix, su hermanastro, y su hija Kira. 'Orphan Black' va lanzándole nuevos retos a Sarah sin descanso, construyendo por el camino algo así como una heroína de acción realmente entretenida y menos estereotipo de lo que parecía en un principio. A este retrato ayuda el trabajo de Tatiana Maslany, bastante convincente interpretando a los diferentes clones y a Sarah, tanto siendo ella como cuando suplanta a Beth. Además, las escenas en las que vemos a varios de los dobles tienen un gran nivel técnico, más 'Fringe' y menos 'Ringer', si entendéis lo que quiero decir.

Apuesta por el género

Es curioso que BBC America haya apostado por los títulos de género en sus primeras incursiones en el terreno de la ficción propia, aunque 'Copper' es más un drama policial de época, como 'Ripper Street', y 'Orphan Black' entra más decididamente en el terreno de la ciencia ficción y la acción. Se podría decir que, por sus pretensiones y su nivel de producción, estamos ante un programa de serie B, pero uno muy consciente de lo que está haciendo y de cómo tiene que hacerlo para enganchar al espectador. La trama nunca se detiene, y en cada capítulo hay un nuevo giro alrededor del misterio central que Sarah debe asumir para continuar hacia delante.

orphanblack5

La serie plantea también la vieja cuestión de lo innato sobre lo aprendido, pues cada uno de los clones tiene una personalidad diferente (y un aspecto diferente que ayuda a diferenciarlos). Es bastante divertido irlos conociendo a cada uno, y de momento resulta intrigante averiguar hasta qué punto están inmersos en algún tipo de conspiración. Estando a la mitad de la temporada, el misterio ha ido expandiéndose un poco más, sin que de momento se atisben respuestas, pero sí parece que a Sarah le esperan todavía varias sopresas. El ritmo al que avanza la trama, la relación entre Sarah y Felix y los giros del misterio, por ahora no demasiado extraños (teniendo en cuenta de qué va la serie), hacen que 'Orphan Black' sea una pequeña revelación en esta primavera televisiva, un título que cumple su función de que su audiencia pase un rato muy entretenido el sábado por la noche.

En ¡Vaya Tele! | 'Orphan Black', nuevo trailer de la apuesta cifi de BBC America

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos